7 de junio de 2013

Derrame de petróleo, una manera cotidiana de explotar la Amazonia










No solo la contaminación de la Amazonia se da en Perú, también la contaminación de la Amazonia proviene de otras latitudes cercanas. En esta oportunidad se produjo  en el rio Coca (Puerto Francisco de Orellana) y Napo, en el Ecuador, por el deslizamiento por erosión hídrica en laderas ubicada a 82 km de Quito. Petroecuador solo se limito  en señalar sobre las acciones para minimizar el problema ambiental sin reconocer las implicancias que causaría aguas abajo del rio Napo, en el lado peruano.






El derrame de crudo de petróleo fu el 31/05/2013. El miércoles 05 de junio 2013, llego a Ecuador un especialista estadounidense de CleanCaribbean & Americas para evaluar y proporcionar un diagnostico situacional. El 06/06/2013, las autoridades ecuatorianas concluyeron los trabajos en la conexión de una tubería de 2 km de longitud, desde el rio Payamino (parroquia de Pompeya) hasta la planta de tratamiento de agua potable en la ciudad El Coca, que permitirá abastecer con agua potable a una cuarta parte de la población, aunque los pobladores rurales seguirían siendo abastecidos con agua embotellada.

Existe una alta preocupación por la demora en las labores de evaluación de los daños ambientales y la poca disposición de las autoridades frente a las comunidades que habitan y se abastecen de los recursos de los ríos, agravándose la situación de los pobladores de Pompella, Añangu y Sani Isla.

El vertido es de 10 mil barriles de crudo de petróleo, según versiones ecuatorianas, es en un tramo de 100 metros de tubería del Sistema del Oleoducto Transecuatoriano; en el momento en que se rompió el ducto circulaban 309 mil barriles de crudo de petróleo, aunque no se conoce la cantidad exacta del derrame.
Por el lado peruano, la Capitanía del Puerto de Iquitos, encabeza un plan de contingencia, sin embargo, el 04/06/2013 el crudo de petróleo derramado en el rio Coca-Ecuador, llego al rio Napo, en la localidad de Cabo Pantoja-Perú, en el distrito de Torres Causana, provincia de Maynas, departamento de Loreto.








 El Ministerio del Ambiente, envió una brigada para que evalúe el impacto ambiental, se envió 10 mil cojines de 25 mml de agua tratada, instalación de electrobombas, grupos electrógenos y personal. El ministro del Ambiente dijo que “Este es un caso generado por una empresa y si hay un nivel de afectación grave, siempre el derecho internacional da la posibilidad de establecer una cuestión de indemnizaciones. Esto está en evaluación”.

34 son las comunidades afectadas del lado peruano, en el rio Napo del distrito Torres Causana, de la misma manera que la población ribereña ecuatoriana.

Como se observa, el descuido o la nula prevención de accidentes hacen una vez más que la zona amazónica se encuentre soportando los riesgos por la intervención de agencias petroleras. No dudemos  que los perjudicados  seguirán poniendo en riesgo sus vidas, pues los residuos tóxicos se impregnaran en el medio lacustre por décadas, poniendo en riesgo por muchos años la vida de la fauna tanto como fuente alimentaria de la población rural como para la propia fauna silvestre de la zona. Se evidencia una vez más la desidia y el “no importa” frente al poder económico imperante, es el modelo de intervención en la Amazonia lo que permite estos desmanes.



Gracias por leer lo que publicamos. No olvide compartir con nosotros sus opiniones sobre este o cualquier publicación anterior.

El equipo de Muñiz& Asociados

No hay comentarios: