2 de abril de 2013

PERU: LA CONTAMINACION AMBIENTAL CON PETROLEO. EL CASO DE LA AMAZONIA PERUANA








Por Oscar Muñiz


DATA PLUS, propone la pedagogía ambiental y de los recursos naturales, con casos reales que permiten señalar lo que significa la contaminación del medio ambiente. Esta legítima tarea se basa en la experiencia de campo y de ella surge la pregunta ¿Por qué no aprovechar los recursos naturales pero sin contaminar? 

La bibliografía es amplia al respecto, desde lo que planteo Margalef en la década de 1950 y lo que sucede en la actualidad. El desarrollo de la disciplina ambiental fue imparable, aunque también debemos decir que las últimas décadas son las más frustrantes.

Japón es un país con historias tristes por contaminación marina por mercurio; Europa en general vive en carne propia la devastación de sus ríos; África actual es un sumidero de pobreza; al parecer, hoy es la hora que le toca vivir la contaminación a la Amazonia, lo que podría entenderse como el proceso en progreso de la desaparición de lo que denominan como el “pulmón” del Mundo.

Para tener la convicción del drama amazónico, antes de abordar el tema sobre el medio ambiente, se debe conocer los recursos naturales por medio del inventario de los mismos, pues no hay mejor manera de ahondar en el tema si es contando con información sobre su cantidad, localización, ubicación, estado y, todo lo referente a las especies sean estas parte del componente ambiental (aire, agua, tierra).

En Data Plus, hemos publicado algo al respecto de la contaminación, mas no desde el punto de vista químico; más bien, lo hemos hecho desde la perspectiva económica. Hemos sostenido nuestro punto de vista contrario al uso del concepto Beneficio/Costo, como también hemos sostenido nuestra preferencia por aplicar valor a los recursos naturales desde un punto de vista multidisciplinario. Por lo tanto, no es novedad, como tampoco es oportunista nuestra postura respecto a la contaminación, como tampoco es novedad que nuestra preferencia es la del conservacionismo de los recursos naturales, con base técnica.







Ya que las cartas están sobre la mesa, ratificamos que la explotación de petróleo es la actividad más contaminante, tanto como la minería de los recursos no renovables; si a esto se le agrega la codicia, el abuso y la corrupción, obtendremos un coctel de lo más explosivo socialmente hablando. Este es el caso de la contaminación con petróleo en la cuenca del rio Pastaza .








El Perú no puede continuar aplicando una política medio ambiental de apariencias, cuando hace 21 años se desentendió y desestimo la actualización de los inventarios de los recursos naturales o cuando el Perú dejo de contar con cuadros de especialistas en recursos naturales y medio ambiente. Hoy la autoridad ambiental quiere impresionar solo a los neófitos en la materia, cursando multas, sanciones y desarrollando clases para escolares. No se dan cuenta que el problema es doble, por un lado que la autoridad ambiental no es un organismo multisectorial  y, por otro lado, no tiene la capacidad técnica de retomar lo que fue truncado hace más de dos décadas en el Perú.

Por lo tanto, urge un cambio en el organigrama del Estado peruano, para que mejore lo que se mantuvo hasta 1992. No existe otra alternativa.  



Documentación adicional

No hay comentarios: