Por Oscar Muñiz
DATA PLUS, propone la pedagogía ambiental y de los recursos
naturales, con casos reales que permiten señalar lo que significa la contaminación
del medio ambiente. Esta legítima tarea se basa en la experiencia de campo y de
ella surge la pregunta ¿Por qué no aprovechar los recursos naturales pero sin
contaminar?
La bibliografía es amplia al respecto, desde lo que planteo
Margalef en la década de 1950 y lo que sucede en la
actualidad. El desarrollo de la disciplina ambiental fue imparable, aunque también
debemos decir que las últimas décadas son las más frustrantes.
Japón es un país con historias tristes por contaminación
marina por mercurio; Europa en general vive en carne propia la devastación de
sus ríos; África actual es un sumidero de pobreza; al parecer, hoy es la hora
que le toca vivir la contaminación a la Amazonia, lo que podría entenderse como
el proceso en progreso de la desaparición de lo que denominan como el “pulmón”
del Mundo.
Para tener la convicción del drama amazónico, antes de
abordar el tema sobre el medio ambiente, se debe conocer los recursos naturales
por medio del inventario de los mismos, pues no hay mejor manera de ahondar en
el tema si es contando con información sobre su cantidad, localización, ubicación,
estado y, todo lo referente a las especies sean estas parte del componente
ambiental (aire, agua, tierra).
En Data Plus, hemos publicado algo al respecto de la
contaminación, mas no desde el punto de vista químico; más bien, lo hemos hecho
desde la perspectiva económica. Hemos sostenido nuestro punto de vista
contrario al uso del concepto Beneficio/Costo, como también hemos sostenido
nuestra preferencia por aplicar valor a los recursos naturales desde un punto
de vista multidisciplinario. Por lo tanto, no es novedad, como tampoco es oportunista
nuestra postura respecto a la contaminación, como tampoco es novedad que
nuestra preferencia es la del conservacionismo de los recursos naturales, con
base técnica.
Ya que las cartas están sobre la mesa, ratificamos que la explotación de petróleo es la actividad más contaminante, tanto como la minería de los recursos no renovables; si a esto se le agrega la codicia, el abuso y la corrupción, obtendremos un coctel de lo más explosivo socialmente hablando. Este es el caso de la contaminación con petróleo en la cuenca del rio Pastaza .
El Perú no puede continuar aplicando una política medio ambiental de apariencias, cuando hace 21 años se desentendió y desestimo la actualización de los inventarios de los recursos naturales o cuando el Perú dejo de contar con cuadros de especialistas en recursos naturales y medio ambiente. Hoy la autoridad ambiental quiere impresionar solo a los neófitos en la materia, cursando multas, sanciones y desarrollando clases para escolares. No se dan cuenta que el problema es doble, por un lado que la autoridad ambiental no es un organismo multisectorial y, por otro lado, no tiene la capacidad técnica de retomar lo que fue truncado hace más de dos décadas en el Perú.
Por lo tanto, urge un cambio en el organigrama del Estado peruano,
para que mejore lo que se mantuvo hasta 1992. No existe otra alternativa.
Documentación adicional
No hay comentarios:
Publicar un comentario