14 de abril de 2013

Alimentos genéticamente modificados









El tema sobre los alimentos genéticamente modificados o alimentos transgénicos, es un tópico controversial, polémico. Detrás de este negocio existen multinacionales y un ejército de  defensores que van por todo el mundo proponiendo sus cultivos con la esperanza de ser aceptados en aras de alimentar a los mas desposeídos, rebajando los precios de los productos, lo mismo que disminuyendo la hambruna en el mundo.

Desde el punto de vista de la salud es un tema que origina la controversia y la polémica; unos dicen que dichos productos no hacen daño a la salud, mientras que otros dicen todo lo contrario. A este último grupo se suma el grupo de ecologistas y naturistas que rotundamente niegan las bondades benéficas de este tipo de alimentos.

También están presentes los legisladores, congresistas, políticos, que son los menos pero que tienen el poder de decisión en sus manos de utilizarlos o no; mientras que la opinión pública, como grupo definidor de si se aceptan o no, en muchos casos queda fuera del juego por la falta de información que en buena cuenta lo detenta el aparato mediático, que en la mayoría de los casos lo ostentan los grupos de poder aliados con los grupos económicos o transnacionales.

Las experiencias son incontables, así tenemos la experiencia en los EEUU, Europa o Sud América, en donde unos aceptan dichos alimentos bajo ciertas condiciones de comercialización, otros rechazan enfáticamente su uso y no faltan los países que legislan por una década de moratoria como es el caso de Perú.

Al respecto, recomendamos los siguientes artículos: La regulación de los OMG en Europa yEstados Unidos: Un estudio de las políticas reguladoras contemporáneas europeas  (The regulation of OMGs in Europe and the United Satates: A case-study of contemporary european regulatory politics y, Elcomercio, la ciencia y los alimentos genéticamente modificados (Trade, Science, and Genetically Modified Foods).




No hay comentarios: