15 de marzo de 2013

Soñando con el Universo









Bertrand Russell sostenía en su publicación “El conocimiento humano”, que “El progreso astronómico más notable de tiempos recientes ha sido el realizado con respecto a las estrellas y las nebulosas. La más cercana de las estrellas fijas, Alfa del Centauro,  se halla a una distancia de unos 4.2 años-luz. (La luz se propaga a razón de 300,000 kilómetros por segundo; un año-luz es la distancia que atraviesa en un año). La primera determinación de la distancia de una estrella se realizo en 1835; desde entonces, por diversos métodos ingeniosos, se han calculado distancias cada vez mayores. Se cree que el objeto más distante que puede detectarse con el telescopio más poderoso que existe en la actualidad (1984) se halla a 500 millones de años-luz”

También se expreso sobre el Sol diciendo, “El Sol es una estrella de la Galaxia, que es un conjunto de unos 300,000 millones de estrellas, de aproximadamente 150,000 años-luz de diámetro y entre 25,000 y 40,000 años-luz de espesor. La masa total de la Galaxia es, aproximadamente, unos 160,000 millones de veces la masa del Sol; la masa del Sol es de unas 2 x 10 elevado a la 27 toneladas; el Sol emplea unos 225 millones de años en completar su órbita alrededor de la Galaxia”.

Cuando se refirió a las nebulosas,  destaco de esta manera el tema, “Las nebulosas extra galácticas se piensa que suman unos 30 millones, el censo es incompleto. La distancia media entre dos nebulosas es de aproximadamente 2 millones de años-luz. Las líneas de sus espectros están corridas hacia l rojo, y tal corrimiento es proporcional a la distancia de la nebulosa. La única explicación plausible es que las nebulosas se alejan de nosotros, y las más distantes son las que se alejan más rápidamente. A una distancia de 135 millones de años-luz, esta velocidad asciende a 14,300 millas por segundo (Hubble, Lamina VIII, p. 118). A determinada distancia, la velocidad seria igual a la de la luz, y por lo tanto, las nebulosas serian invisibles”

Hizo el siguiente apunte: “Según Eddington, el Universo duplica su tamaño cada 1,300 millones de años, aproximadamente”; y, “Eddington afirma que la circunferencia del Universo es del orden de los 6,000 millones de años-luz”.

En medio de tantas cifras concluimos con la siguiente afirmación siempre de Bertrand Russell: “Se calcula la edad de la tierra en unos 3,000 millones de años”.

De acuerdo con todo lo mencionado, vale la pena cuidar el planeta Tierra.


    





No hay comentarios: