14 de marzo de 2013

Perú: Pueblos nativos – gobierno - empresas petroleras










Por Oscar Muñiz


¿Qué es Pacific Rubiales ? Es la compañía petrolera con sede en Canadá, que ha iniciado los trabajos de exploración petrolera en el Lote 135 (Peru), en una zona propuesta como reserva para los indígenas aislados.

La inversión inicial hecha por la compañía petrolera PacificRubiales es de US$ 36 millones. Además de esta concesión, el actual gobierno peruano dio luz verde a la exploración en el Lote 137, al norte del Lote 135, lo cual empeora la situación de la sociedad nativa de la zona.

Decimos con sorpresa y con vergüenza ajena, que la Sociedad Peruana de Hidrocarburos, de reciente creación, es probable que le deba su fundación a una maniobra envolvente del capital nacional y extranjero frente a las señales del actual gobierno, de hacer de Petroperú una empresa estatal que compita en el mercado de los hidrocarburos con el capital privado, supuestamente en defensa de los intereses nacionales.

Las siguientes empresas son las que conforman esta nueva sociedad: Pacific Stratus Energy S.A., Petrobras Energía Perú, Gran Tierra Energy, Perenco Peru Petroleum Limited, MAPLE Gas Corporation del Peru, SAVIA Peru S.A., REPSOL Exploración, BPZ Exploración y Producción, Olympic Peru Inc., Petrominerales Peru S.A., Grupo Petrolero Suramericano S.A.C., Tecpetrol del Peru S.A.C., Ecopetrol del Peru S.A., Maurel et Prom del Peru, KEI PTY LTD y Tecpetrol Lote 174 S.A.C.

Martha Beatriz Merino Lucero
¿Quién preside esta sociedad? La señora Martha Beatriz Merino Lucero.

¿Quién es Martha Beatriz Merino Lucero? Abogada, política, ex Defensora del Pueblo, ex Presidenta de la  Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), ex senadora y actualmente es presidenta de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos - SPH.

La señora Merino en los últimos días hizo algunas afirmaciones que valen la pena recordarlas:
1.       Producir un barril de petróleo en Peru toma hasta quince años.
2.       El Peru tiene un déficit  en la balanza comercial de petróleo de US$ 3,800 millones.
3.       La burocracia estatal impide desarrollar los proyectos de exploración y extracción de petróleo.
4.    Que la Sociedad Peruana de Hidrocarburos no está en contra de la Ley de Consulta Previa, pues “No puede haber actividad extractiva sin el respeto a las comunidades aledañas, sean campesinas o indígenas, y sin la preservación del medio ambiente. Eso lo saben las empresas petroleras, que siguen con los mismos planes de inversión en el país”.

¿Qué dicen los habitantes amazónicos?

Se unen contra las compañías petroleras.

Los matses protestan y exigen a los gobiernos del Peru y Brasil que detengan la explotación en las zonas amazónicas que les compromete. Los matses suman aproximadamente 2,200 personas, se ubican entre la frontera Peru – Brasil, siendo un pueblo contactado en la década de 1960.

Al final de cuentas, ¿De qué habla la señora presidenta de la flamante Sociedad Peruana de Hidrocarburos recién creada? ¿No le es suficiente a la señora presidenta ostentar los cargos que con mesura y buen proceder ostento a lo largo de su vida, para luego trabajar en actividades que por lo demás presentan un lado comprometido con la ley penal del Perú?




No hay comentarios: