17 de agosto de 2012

¿Carretera de la muerte?









Oscar Muñiz



La Amazonia está de moda, ¡Quién lo duda!

Ayer fue la explotación del caucho, trayendo problemas de migración de nativos, hasta que apareció su reemplazo.  Hoy es su belleza, el petróleo, el gas, la fauna, las medicinas y otras muchas cosas más.

Decimos en “Una realidad inadmisible en Perú”  , “Desde hace exactamente 40 años el Perú conocía estas características de la zona del Inambari. Esta demás decir que hoy por un prurito economisista pongan en riesgo a miles de personas. No dudamos que el desarrollo económico lo mismo que el crecimiento económico si bien está reñido con la ecología y el medio ambiente, minimizar los riesgos es plausible y significativo. Se debería exigir la demostración del estudio de impacto ambiental para confrontar opiniones y datos, como también se debería exigir la opinión de letrados (abogados) especialistas en materia ambiental que permitan una asesoría adecuada y porque no un litigio como se hace en otros países”.

De la misma manera, se debiera proceder ante la construcción de la represa hidroeléctrica  Inambari , aunque se afirme que el Perú tiene agua para cubrir sus necesidades (RioInambari ) , o que su contrapeso es el mantenimiento del aspecto ecológico y medioambiental  , elemento sustantivo en la actualidad.

Por estas y otras razones es que aparecen las protestassociales , ya sea por la prepotencia o la codicia de algunos en aras del desarrollo. La prueba está en la preocupación sobre la llamada “carretera de la muerte”    porque en las condiciones actuales son los indígenas los que se encuentran enpeligro .  



No hay comentarios: