7 de mayo de 2012

Una realidad inadmisible en Perú

  





Muñiz & Asociados




Doce (12) fotografías que The New York Time pública sobre la construcción de una represa en la Amazonia brasileña, permiten tener  una idea de lo delicado que es esta situación para los pobladores del lugar, claro que no son los trabajadores ya que ellos son “aves de paso” como la empresa que los contrata. Esta es la futura situación que Hernán Soto, dirigente que representa como presidente del comité e lucha de la cuenca de Inambari.
Hernán Soto, preside una delegación que visitara la embajada del Brasil en Lima-Perú con el propósito de presentar un memorial en representación de los 30 poblados afectados con la construcción de la hidroeléctrica que se construye entre las regiones de Puno-Cusco-Madre de Dios. La hidroeléctrica inundara 40,000 Has. de bosque, haciendo desplazar inevitablemente a mas de 30,000 habitantes.
Lector(a), ponga atención. En el año 1972 la Oficina Nacional de Evaluación de Recursos Naturales-ONERN, elaboro el estudio “INVENTARIO, EVALUACION E INTEGRACION DE LOS RECURSOS NATURALES DE LA ZONA DE LOS RIOS INAMBARI Y MADRE DE DIOS”, el cual se compone de diez capítulos, anexos y mapas.
El índice  contiene Prefacio, Resumen, Capitulo I: Introducción, Capitulo II: Características Generales de la Zona, Capítulo III: Climatología, Capítulo IV: Geología, Capitulo V: Suelos, Capítulo VI: Forestales, Capítulo VII: Potencialidad de Uso de los Recursos Naturales Renovables, Capítulo VIII: Transportes, Capitulo IX: Diagnostico Económico de las Actividades Agropecuaria, Forestal y de Caza, Capitulo X: Plan Tentativo de Desarrollo.
El estudio se realizo en una extensión de 2’536,000 Ha., provincia de Tambopata, Manu, Carabaya, Sandia y Quispicanchis. Tierras aptas para cultivos intensivos y otros usos 25,000 Ha. (0.9 %); tierras aptas para sembríos  intensivos (moderadas o fuertes limitaciones) 137,500 Ha. (5.5 %); tierras aptas para sembríos permanentes (arbóreos), pastos y aprovechamiento forestal 371,500 Ha. (14.4 %); tierras apropiadas para pasturas extensivas y aprovechamiento forestal 540,200 Ha. (21.3 %); tierras destinadas para el aprovechamiento forestal  476,600 Ha. (18.9 %), tierras inapropiadas para ser aprovechadas por la agricultura, ganadería o forestal por ser de fuerte pendiente o tierras mal drenadas (pantanosas) que impiden todo uso. ES NECESARIO QUE ESTAS TIERRAS PERMANEZCAN CON SU VEGETACION NATURAL COMO MEDIDA DE CONSERVAR LOS SUELOS Y DE PRESERVAR LA VIDA SILVETRE.
El estudio forestal arrojo que el potencial forestal de la zona existen nueve (09) tipos de bosques aprovechables; ocho son de producción (2’258,000 Ha.) y uno de protección, con un contenido total volumétrico total de madera de 219’613,000 metros cúbicos, 48,314’860,000 pies tablares, estimándose que 72 % de dicho volumen es apropiado para la industria maderera y 28 % para la industria papelera y otros.
Desde hace exactamente 40 años el Perú conocía estas características de la zona del Inambari. Esta demás decir que hoy por un prurito economicista pongan en riesgo a miles de personas. No dudamos que el desarrollo económico lo mismo que el crecimiento económico si bien está reñido con la ecología y el medioambiente, minimizar los riesgos es plausible y significativo. Se debería exigir la demostración del estudio de impacto ambiental para confrontar opiniones y datos, como también se debería exigir la opinión de letrados (abogados) especialistas en materia ambiental que permitan una asesoría adecuada y porque no un litigio como se hace en otros países.
La preocupación sobre la ocupación de la Amazonia no es solo nuestra, también otras organizaciones como Survival advierten sobre el problema . Survival se expresa “Mas de 114,000 personas han firmado una petición de Survival para detener la invasión de la tierra de los indígenas aislados por madereros ilegales”. Noticia online de Survival .

No hay comentarios: