10 de abril de 2012

Mueren cientos de delfines en la costa norte de Peru



  
Muñiz & Asociados



Así  informaban los medios sobre la aparición de delfines muertos en la costa norte del Perú: Veo Verde, Misteriosa muerte de delfines en las costas de Perú; elespectador.com, Muerte de delfines en Perú; nortedigital.mx, Alertan por muerte masiva de delfines en Perú; infobae.com, Perú: más de 200 defines aparecieron muertos; Globedia, extraña muerte de cientos de delfines en Perú; Peru21: Derrame de petróleo en Zorritos.
Lo cierto es que a lo largo de 106 Km se encontraron cientos de delfines muertos, 260 de ellos varados en la costa de Chiclayo, ciudad localizada a 500 Km al norte de Lima; las especies encontradas son Tursiops truncatus-nariz de botella y el Mesoplodon peruvianus-delfin oscuro. Se debe de tener presente que en el Perú se hallan 34 de las 81 especies de cetáceos que existen en el mundo, de las cuales, 17 son delfines. La especie más común en Perú es el Tursiops truncatus-nariz de botella y el Mesoplodon peruvianus-delfin oscuro.
Edward Barriga del Instituto del Mar del Perú-IMARPE, señalo que encontró anchoveta muerta por el alto grado de contaminación; “Hemos sacado muestras para determinar las causas de la muerte de estos animales”. Carlos Yaipen, director de Ciencias de la Organización Científica para la Conservación de Animales Acuáticos (ORCA), dijo: “Las petroleras usan diferentes frecuencias de onda acústica y los efectos producidos por estas burbujas no son visibles a simple vista, sino que generan efectos posteriores en los animales. Eso puede producir la muerte por impacto acústico no solo de delfines, sino también de lobos marinos y ballenas”. Jorge Cabrejos, presidente de la Asociación de Maricultores de Lambayeque, manifestó  que, “Las anchovetas supuestamente ingirieron plancton descompuesto y contaminado, lo que a su vez habría ocasionado la intoxicación de los delfines que se alimentan de estos peces”.
La pregunta que muchos nos hacemos es ¿Porque han muerto más de 3,000 delfines en estos tres meses del año 2012?
Sin duda que el derrame petrolero que afecto 5 Km de playa de la localidad de Zorritos, contribuyo a esta desgracia, pues se encontraron extensas manchas de petróleo y especies hidrobiológicas muertas, debido a al vertimiento de petróleo el miércoles 28 de marzo 2012. Carlos Dios Henckle, director regional de energía y minas dijo, “Cuando uno caminaba, en los zapatos se quedaba pegada una sustancia oleosa que, sin duda, es petróleo”. La compañía BPZ confirmo que la fuga de crudo se produjo en el Lote 20, donde hay dos pozos de hidrocarburos de la compañía estatal peruana Petroperú.

No hay comentarios: