18 de abril de 2012

Conga y la falta de especialistas peruanos en EIA

  



Muñiz & Asociados



Oscar Muñiz

Los beneficios que trajo la protesta del pueblo cajamarquino deben ser ubicados y reconocidos, no solo como tales, sino en un contexto que abarque épocas pasadas, cuando los inversionistas o agentes del desarrollo implementaban sus proyectos de acuerdo a su mejor entender. Las obras de ingeniería se hacían sin ningún consentimiento de la población, pero con el propósito de unir al territorio nacional, así se tienen las obras más reputadas con las que cuenta el Perú actualmente como es el tren Lima-Huancayo, que es una obra de ingeniería reconocida la que fuera realizada con el esfuerzo de los peruanos; ahí está también por ejemplo la represa de San Lorenzo en la costa norte del Perú.
El reclamo hecho a Yanacocha-Conga y el enfrentamiento del pueblo cajamarquino a las autoridades del gobierno central deben ser tomados en cuenta en el futuro por los interesados en la explotación de los recursos naturales. Frente a esta situación el gobierno necesito de un dirimente, y ese dirimente fue el grupo técnico encargado de la elaboración del EIA-Conga  que fuera entrega al Presidente del Consejo de Ministros el día 17 de abril del 2012. Lo lamentable en este caso es que el Perú no cuenta con un organismo técnico que se encargue de este tipo de tareas.
De la PCM es mejor evitar pronunciarse. Hasta 1992 la Presidencia de la Republica contaba con el asesoramiento en política de recursos naturales y medio ambiente de la Oficina Nacional de Evaluación de Recursos Naturales-ONERN (1).Dudamos que los ministerios de Agricultura, del Ambiente y Energía y Minas, encargados de analizar y asesorar al Presidente de la Republica sobre la viabilidad o no del proyecto Conga,  tengan un pronunciamiento veraz, exacto y acorde con los últimos conocimientos en recursos naturales, que les permita ofrecer una opinión para que la población, no solo la cajamarquina, retome la confianza en caso de que la decisión final permita la operatividad del proyecto Conga.
Nuestro mayor deseo es que este impase se supere, pero insistimos que a falta de técnicos idóneos en recursos naturales muchos tememos que las desconfianza no se supere; decimos mas, se corre el riesgo de que el descontento en la región Cajamarca inunde con malestar a toda la comunidad minera, hoy que Doe Run también no tiene rasgos de solución.
Leer

Dictamen Pericial Internacional. Componente Hídrico del Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Minero Conga (Cajamarca-Perú). Lima, 17 de Abril de 2012.



(1)     La ONERN fue reemplazada en el gobierno de A. Fujimori F., siendo ministro de agricultura Absalón Vázquez, por el Instituto Nacional de Recursos Naturales-INRENA, el cual no contaba con especialistas en recursos naturales y medio ambiente, y el que fuera desactivado aproximadamente en el 2010.

No hay comentarios: