4 de abril de 2012

El caso peruano y la ONU: los indígenas aislados


  
Muñiz & Asociados



Según los entendidos, el Perú desafía a la ONU en materia de los indígenas aislados porque ignora sus nuevas directivas en dicha materia. Afirman que existen 15 pueblos indígenas aislados en el Perú, los cuales viven en la selva amazónica. A estos grupos humanos los trabajadores de las petroleras y los madereros ilegales les confiscan sus tierras, delito que fuera desestimado por la anterior administración.
 El documento “Directrices de protección para los pueblos indígenasen aislamiento y en contacto inicial de la Región Amazónica, el Gran Chaco y laRegión Oriental de Paraguay”  muestra los resultados de ACNUDH, en donde deja establecido que las tierras de los pueblos indígenas no contactados son intocables además que “no deberán otorgarse derechos que impliquen el aprovechamiento de recursos naturales”. No se debe dejar de lado que las Naciones Unidas-Derechos Humanos-Oficina del AltoComisionado, en el Informe del Comité de los Derechos Económicos, Sociales yCulturales (CESCR)-Perú (1997) dice en el punto “39. El Comité recomienda que las autoridades peruanas tomen medidas inmediatas para poner fin en los desalojos forzosos de las personas, en particular en la cuenca del Amazonas”
Stephen Corry, director de Survival International, dice que “Este importante informe de la ONU por fin reconoce  los derechos de los indígenas aislados. Perú debe leerlo y respetar aquellos que desean que se los deje en paz antes de que pueblos enteros desaparezcan para siempre”.
Sin embargo Pluspetrol compañía que trabaja el gas de Camisea sigue liderando la explotación en esas zonas, como también las compañías Repsol y Hunt Oil, acusadas todas ellas de violar los derechos de los pueblos indígenas.
Sin embargo, en la inauguración del Pozo 88, el día 03/04/2012 en el área de Las Malvinas, San Sebastián-Cusco, el encargado de Pluspetrol se manifestó sobre el estricto cumplimiento de las normas ambientales que tiene la compañía, además de que dicha empresa cuenta con El plan deseguridad y salud ocupacional Lote 88 Área de Las Malvinas .   
Esperemos que este asunto se aclare y se resuelva de la manera como se deben resolver: respetando los derechos de los pueblos indígenas aislados.
Leer

No hay comentarios: