23 de enero de 2010

EL CULTIVO DE COCA Y SUS IMPLICANCIAS
EN EL DESARROLLO REGIONAL
CASO DEL DEPARTAMENTO DE SAN MARTIN
EN LOS VALLES DEL HUALLAGA CENTRAL
Y BAJO MAYO




Presentación




La situación actual del Perú ha servido para tomar conciencia de los graves problemas que presenta su economía, los cuales han ido profundizándose sin lograrse hasta el momento reales modificaciones que permitan regular el quehacer productivo del país.


El Perú, con una economía sujeta a la utilización extensiva de sus recursos y con necesidades sin cubrir debió persistir en la investigación intensiva de sus recursos para vigilar y utilizar concientemente su potencial.


La problemática del uso de la tierra en el Perú se encuentra relacionada con los problemas que genera la tenencia de la tierra. Esta situación decide, en la mayoría de los casos, la utilización de los cultivos en el proceso de producción agrícola, lo cual sumado a las características ecológicas de los valles es lo que influye decididamente en la estructura agrícola actual.


Planteado el problema de esta manera y teniendo una imagen retrospectiva de lo que fue la región de la Selva Alta, se puede afirmar que se ha producido durante las tres últimas décadas un proceso de deforestación intenso, en donde se ha efectuado la sustitución de los bosques naturales por cultivos con diferente rentabilidad y provecho.


Este proceso ha devenido en el inicio de una desertificación, la cual se encuentra en una primera fase; este fenómeno influye decididamente como incentivo en el cultivo de coca


Visto desde esta perspectiva, el presente estudio ofrece la posibilidad de conocer la actual situación de los valles del Huallaga Central y Bajo Mayo, llamando la atención sobre la tendencia al cultivo de coca y sus repercusiones en la vida económica y social del departamento de San Martín y en general de todo el país.


Por todo lo expuesto y dada la duración de los trabajos realizados durante tres años en la elaboración del presente estudio, lo que hoy se presenta intenta ser, en un futuro muy cercano, una herramienta útil para futuras acciones en el campo de la planificación de los recursos naturales.







Por, Oscar Muñiz, 1988
Ed. Asociacion Para la Investigación y Desarrollo Rural Integral - AIDER
Ed. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologia - CONCYTEC-PERU


























Share
Subscribe to DATA PLUS - DATE UN SUPPLEMENT by Email
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

No hay comentarios: