30 de enero de 2016

LA MUERTE EN LA ISLA MIDWAY


Oscar Muñiz



Albatroz



Un amigo en su correo electrónico exponía lacónicamente:

-          La película que todo el mundo debe ver. ¡Increíble!
-       El corto que vas a ver (3.55minutos) trata de una isla que se encuentra en pleno Océano Pacifico, a 2,000 km de todas las costas.
-          En esta isla nadie vive, hay solo pájaros, y sin embargo…
-          Mira lo que ahí ocurre MIDWAY


Leer








25 de enero de 2016


Oscar Muñiz



Sin duda que se vive en un mundo cada vez más exigente, no tanto por las exigencias de la vida moderna, sino por el horizonte de posibilidades que el ser humano se propone sacar provecho.

En este proceso el reciclaje de los desperdicios es fundamental, cumple un rol definitivo tanto en el aprovechamiento económico como en el anticiparse  a la misma naturaleza en hacer su trabajo.

Este es el caso de la producción de bioplástico, teniendo como insumos  los residuos del tomate.

¿De que se trata este proyecto?

El Centro Tecnológico del Plástico (ANDALTEC), conjuntamente con el Instituto de Ciencias de Materiales de Sevilla (CSIC) vienen desarrollando un proyecto que permita producir bioplastico. Pondrán una planta piloto donde puedan producir bioplastico, desde los residuos del tomate triturado, puesto que este genera material de desecho  como piel, fibra y semillas, que son elementos con alta dificultad en ser reutilizables.

Francisco Javier Navas, investigador de ANDALTEC, considera que en España se generaran 6,500 toneladas/año y en toda Europa 25,000 toneladas/año de residuos de tomate.

Como es sabido el plástico proveniente del petróleo, este es cada vez más demandado por el mercado. Desde esta perspectiva la producción de bioplastico es una alternativa con gran potencial, frente a los plásticos obtenidos del petróleo.

Los investigadores intentan implementar a nivel semi-industrial un nuevo procedimiento de síntesis de bioplasticos, que no comprometa el acceso a los alimentos, porque utiliza una fuente de carbono alternativo.

El investigador Navas indica que el material tiene las características de adherirse al metal sin necesidad de utilizar otros componentes adhesivos.

Cuando se haya logrado la síntesis en laboratorio, el siguiente paso será lograr reproducir en l planta piloto la reproducción del bioplastico, lo cual constituirá el paso previo para su producción industrial.



También lea


Amenaza del Fenomeno El Niño 2016


Oscar Muñiz


El fenómeno El Niño amenaza con temperaturas por encima de los 30ª C, heladas en zonas andinas, escasez de lluvias, cultivos en riesgo y amenaza de plagas.

En la provincia de Caraveli. La temperatura llego hasta 30ª C, mientras que en la sierra alta sucede lo opuesto. En Imata la temperatura llego a -7ª C y en Patahuasi a -9ª C.

La campaña de arroz está en riesgo por la ausencia de lluvias, son unas 20,000 hectáreas comprometidas. 
En la cuenca del rio tambo el aforo llego a 5.2 m3/seg, caudal insuficiente para satisfacer la demanda de agua.

Asimismo, están comprometidas unas 40,000 hectáreas de alfalfa y 10,000 hectáreas de maíz forrajero en la campiña de Arequipa. Las irrigaciones e La Joya, San Camilo, La Cano, San Isidro y Majes están en riesgo. 

El sector alpaquero de Arequipa también está en riesgo pues cuenta con 460,000 cabezas de alpaca y 20,000 de vicuña.

La plaga roya afecto al 20% de la producción de papa  en el valle del Tambo.


En Ocoña los hongos atacaron al 40% del cultivo de frijol. En otros parajes se presentó la plaga del chinche, la mosca de la fruta, la mosca blanca del olivo y la polilla del maíz.

19 de enero de 2016


Oscar Muñiz



ACCION CLIMATICA, necesita apoyo para identificar las principales soluciones con bajo carbono para el África. Para el apoyo proveniente de las NGOs, Agencias de UN y Gobiernos ; y para el Sector Privado .

Con ACCION POR EL CLIMA, se busca una lista de las  más destacadas tecnologías y soluciones sostenibles para el recurso agua, la agricultura, energía, la gestión de residuos y las finanzas.

Se recopilaran las 50 soluciones más importantes y los resultados serán publicados antes de la realización de la EXPO DE INNOVACIONSOSTENIBLE EN LA ASAMBLEA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL MEDIO AMBIENTE(UNEA) del 23 l 27 de mayo de 2016.


El ámbito de las soluciones se encuentra en los temas de Administración del Agua, la Gestión de los Residuos (incluye saneamiento), Energía, Agricultura, y Finanzas y seguros.

12 de enero de 2016

El tigre


Oscar Muñiz







En la reunión anual de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies en Peligro (CITES), los miembros de Environmental Investigation Agenci (EIA) presentaran su punto de vista sobre los elefantes, los bosques, los océanos y los tigres .


El equipo de EIA elaboró un documento sobre la cría del tigre y el calendario de su comercio a través del tiempo, también incluye la finalización del comercio por partes y productos del tigre.


4 de enero de 2016

¿Sin evidencias por el momento?


Óscar Muñiz



“Todo está interrelacionado. La guerra, el terrorismo, la  política estatal, la economía global, la austeridad económica, el fraude financiero, gobiernos corruptos, la pobreza y la desigualdad social, la violencia política, Al Qaeda, ISIS, la desinformación de los medios, el racismo, las armas de guerra de destrucción masiva, la derogación del derecho internacional, la criminalización de la política, la CIA, el FBI, el cambio climático, la guerra nuclear, Fukushima, la radiación nuclear, los crímenes contra la humanidad, la alianza entre China y Rusia, Siria, Ucrania, la OTAN, las falsas banderas, el 9/11”. (Michel Chossudovsky, Conceptos relacionados entre sí: la guerra, el terrorismo y la crisis económica mundial en el 2015)



Empecemos el año 2016 por lo menos con algo de certidumbre. Decimos esto porque estamos en el mes de enero y la catástrofe ambiental propalada a los cuatro vientos por algunos interesados fue solo una campaña de esas de las que estamos acostumbrados a soportar por lo menos en Perú.

Simplemente, el Fenómeno El Niño 2015-2016 no es ni será de intensidad alta, como cierto sector sostuvo por meses como si fuera una verdad absoluta. Nosotros no creímos es esta seudo ciencia de la predicción. Dimos cuenta de ellos en su oportunidad, y aunque no recibimos ningún comentario, tenemos la certidumbre de haber dicho nuestra verdad con base a nuestra experiencia en el fenómeno El Niño 1982-1983.

Existen ocasiones en que mantener silencio es inadecuado ¿El cambio climático es un hecho controversial?

Sin duda.

Han tenido que pasar más de tres décadas para percatarnos que la comunidad científica no está de acuerdo en su conjunto sobre el tema. También se puede comprobar que el hombre común y corriente no tiene la certidumbre sobre la modificación del clima, pues sus “instrumentos” de medición naturales son escasamente confiables.

El criterio que el cambio climático es producido por los cambios en los factores climáticos y en las condiciones físicas del universo, como por ejemplo las incidencias en el planeta Tierra por los cambios en el Sol, es una realidad.

Es evidente que esta situación se agrava por el efecto invernadero, fenómeno originado por la acción del hombre.

Lo cierto es que el fenómeno El Niño, poco o nada añade al cambio climático. Su presencia no implica incremento o decremento de las anomalías climáticas. El fenómeno El Niño existe desde siempre. Las evidencias históricas confirman su antigüedad, muchas veces catastróficas.

Falta mucho para que la ciencia diga su última palabra. Por el momento estamos lejos de predecir con precisión su intensidad.

Lo que sí se puede afirmar es que el fenómeno El Niño se localiza en la costa norte de Perú, esto es evidente, la ciencia lo confirma, como también demuestra la desaparición de algunas culturas que se localizaron en lo que actualmente es el departamento de Lambayeque en la costa del Pacífico norte de Perú.


Afirmaciones como “El planeta está más caliente ahora, eso es un hecho importante. Un planeta más caliente genera consecuencias más peligrosas, eventos más extremos” (Williams Patzert, experto de la NASA), son palabras tremendistas que no hacen más que mezclar dos eventos diferentes: el fenómeno El Niño y el calentamiento climático. Esta situación es grave y lleva a confusión. La responsable es nada menos que la BBC, cuando propala que El Niño 2015-2016, será tan “grande y poderoso” como el de 1997 y 1998, además de señalar que las zonas más afectadas serían EUA (entre enero-marzo), México y Sudamérica con grandes inundaciones.