10 de marzo de 2016

Los derechos de todo ser humano



Oscar Muñiz



En esta oportunidad no hemos querido abundar con bibliográfica y demás datos, sobre el tema de los derechos humanos, por considerar que su difusión obedece, por esta vez a la iniciativa de cada uno, y porque el tema atañe obligatoriamente a todos. Sin embargo, debemos decir que hace sesenta y ocho años, un 10 de diciembre de 1948, las Naciones Unidas proclamo la Declaración de los Derechos Humanos , contenidos en sus treinta artículos, en donde el Perú estampo su rúbrica con su voto a favor.

Entendemos que mucha de la legislación nacional peruana debió adecuarse a esta noble Declaración, sin importar las consecuencias ni la afectación de los intereses que se opusieran a esta noble causa. El Perú tiene en su conformación social la presencia de grupos humanos convencionalmente llamados autóctonos, agrupados por efectos históricos a las comunidades campesinas de la Sierra que son los peruanos originarios y que pertenecieron a la civilización inca; y a la población de las comunidades nativas, que son aquella agrupaciones humanas ubicadas a lo largo y ancho de la Amazonia Peruana y que hasta el día de hoy no han sido oficialmente reconocidas y por lo tanto no tienen reconocimiento de ser dueños de los recursos naturales incluida la tierra.
Vivimos en el Siglo XXI, tiempo en el que se supone los nacionales peruanos superaron ampliamente las injusticias, y los vicios sociales que heredaron de la conquista española. Al parecer esto no es tan cierto pues la codicia y la ambición capitalista predominan sobre el derecho de cientos de nativos de la región Amazónica. Ahora es el caso de la contaminación de los nativos nahuas  con mercurio. Con este caso ya son tres eventos de contaminación en el los dos primeros meses del año 2016. Los dos anteriores se ubican en el departamento de amazonas y el tercero en el departamento de Loreto. En todos los casos las autoridades responsables de este atentado contra la vida hacen caso omiso a las exigencias de responsabilidad que levantamos lo mismo que otras agrupaciones y personalidades de diferentes ámbitos del que hacer.


Puede interesarte


No hay comentarios: