28 de mayo de 2015

Aprobación del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de explotación y beneficio minero “Tía María”








Oscar Muñiz

La experiencia generada a raíz de la implementación del proyecto Conga en el departamento de Cajamarca-Peru, al parecer no sirvió de nada, cuando vemos los resultados obtenidos en el departamento de Arequipa y cuando toda la macro región sur (departamentos Cusco, Puno, Tacna, Moquegua) se encuentra paralizada por 48 horas (miércoles 27 y jueves 28 de mayo 2015) en apoyo a la región Arequipa, la cual no acepta el desarrollo del proyecto minero Tia Maria.

El documento del Ministerio de Energía y Minas, Resolución Directoral N° 392-2014-MEM es explicito.

El componente social carece de una propuesta más dinámica, que incluya un análisis demográfico-migratorio. Esta observación no se refiere al Plan de manejo ambiental, de la pagina 63.

El trabajo del Ministerio de Energía y Minas, como respuesta al Estudio de Impacto Ambiental (EIA), presentado por la compañía Southern Peru Cooper Corporation - Sucursal del Peru, da una gran importancia al factor físico del proyecto. Este detalle es consecuencia de la concepción del desarrollo, e integración del EIA. Deja fuera del análisis muchos aspectos del factor humano, por ejemplo el análisis demográfico; y el factor político, como consecuencia de la falta de visión de futuro.


Es evidente que en el caso de Tía María, no se tomo en cuenta el factor "reacción" de la población, y de los centros políticos, teniéndose en cuenta la historia reciente que nos dejo el proyecto minero Conga.

No hay comentarios: