9 de enero de 2015

El estudio de la humedad del suelo de la Tierra








Para el 29/01/15, se encuentra programado el lanzamiento al espacio de un instrumento para la detección de humedad del suelo de propiedad de la NASA. Este aparato medirá la humedad de la Tierra. Su estructura consta de un radar, un diómetro y una antena de malla giratoria. Podrá medir las condiciones meteorológicas y de la agricultura.


SMAP



Cubre el globo terráqueo en tres días. La antena se puede guardar en un espacio de 30 x 120 cm., y el  disco de radar mide 6 metros de diámetro.

El radar del SMAP (Mapeo de la Humedad del Suelo) desarrollado y construido en el JPL (Jet Propulsión Laboratory), utiliza la antena para transmitir las microondas hacia la Tierra y recibir las señales que regresan, lo cual se denomina retro difusión. Las microondas penetran unas pocas pulgadas o más en el suelo antes de rebotar. Los cambios en las propiedades eléctricas de las microondas que regresan señalan  cambios en la humedad del suelo. Mediante el uso del procesamiento de radar de apertura sintética, el radar puede producir imágenes muy nítidas con una resolución de uno a tres kilómetros.

El radiómetro del SMAP detecta diferencias en las emisiones naturales de microondas de la Tierra que son causadas por el agua en el suelo.

Problema: Interferencia de radiofrecuencia. Las longitudes de onda de las microondas que SMAP utiliza están oficialmente reservadas para uso científico, pero las señales en longitudes de ondas cercanas que se utilizan para el control de tráfico aéreo, los teléfonos celulares, se propagan a las longitudes de onda del SMAP de forma imprevisible.


Además


No hay comentarios: