21 de octubre de 2014

Condiciones de salud de los nativos amazónicos en Perú








Oscar Muñiz


La Revista Peruana de Epidemiologia, publico un Articulo Especial-Special Article- titulado “La salud en las comunidades nativas amazónicasdel Perú”  –Health in the amazonian netive communities in Peru.


Resumen

“La Organización Mundial de la Salud estimo que aproximadamente existen 370 millones de personas indígenas que ocupan el 20%  de la superficie terrestre. El Peru es uno de los países con mayor proporción de población nativa. La Encuesta Nacional de Hogares, describe que en el Peru existen 314,435 nativos amazónicos. Esta población está compuesta por 51 pueblos étnicos divididos en aproximadamente 14 familias lingüísticas. La población indígena presenta  brechas significativas en relación a: la alfabetización, el acceso a saneamiento básico, el acceso a un sistema de salud, entre otras. La presente publicación tiene como fin describir y analizar el estado de la población indígena amazónica, población vulnerable desde una perspectiva de salud. A partir de este análisis se plantea sugerencias de política que puedan contribuir a abordar directa e indirectamente la problemática de salud y social de estas comunidades”



Datos

El 19.4% de los indígenas mayores de 15 años es analfabeto
El 18.47% de la población indígena no cuenta con nivel educativo alguno
La tasa de analfabetismo femenino es 28.1%
La tasa de analfabetismo masculino es 11.8%
Solo el 10% del total de las comunidades cuentan con un puesto de salud
De la infraestructura de salud, el 88.6% son puestos de salud; el 9.2% son centros de salud; y el 1.3% son hospitales.


Puede interesarle


20 de octubre de 2014

Nativos amazonicos amenazados








Oscar Muñiz


Los nativos amazónicos siguen siendo amenazados, esta vez por la Ley N° 30230 que establece medidas tributarias, simplificación de procedimientos y permisos para la promoción y dinamización de la inversión en Perú.

En el Sub Título III Modificación Física de Predios para Proyectos de Inversión Pública y Privada, se especifica no solo los puntos que se debe tener en cuenta para la inscripción de las modificaciones física de predios inscritos (independizaciones, subdivisiones, acumulaciones y parcelaciones), sino también los requisitos técnicos para la inscripción (modificación física de predios y/o saneamiento), como la inscripción de la anotación preventiva y/o la carga registral de aéreas comprendidas por el derecho de vía de las obras de infraestructura vial, destacándose sobremanera el Articulo 56, sobre la información cartográfica y el Articulo 57 sobre la Modificación de la Ley N° 29151 Ley General del Sistema Nacional de Bienes Estatales.

Si bien es cierto que las Comunidades Campesinas en la zona de Sierra poseen –no todas- títulos de propiedad de sus tierras desde siglos atrás, no es el caso de los pueblos nativos nómades ni de las comunidades nativas en la Amazonia. Debe destacarse que estos grupos humanos recorren toda la selva central, teniendo contacto con la “civilización” de manera esporádica, tal cual pudimos comprobar en el distrito de Sepahua, provincia de Atalaya, departamento de Ucayali.

En tal sentido, Richard Smith , director del Instituto del Bien Común , sustento que los “Procedimientos especiales de saneamiento físico legal de predios para proyectos de inversión y otras disposiciones para propiciar la eficiencia en la administración de predios del Estado y facilitar la ejecución de obras de infraestructura vial  no precisan que se prohíba a futuro beneficiar  al empresariado con las confiscaciones o expropiaciones a las comunidades campesinas o nativas”. Agrego, “Según esta ley, el empresariado es el que define el área que necesita independientemente de su uso”, aspecto que contraviene claramente contra lo aclarado y legislado en sendos dispositivos legales del Ministerio de Agricultura y Riego.

Desde aquí contemplamos la posibilidad de que el gobierno central invoque su rectificación, precisando de manera clara y taxativa -que no admita discusión- sobre el derecho de las comunidades nativas, comunidades campesinas y de los nativos no contactados.

5 de octubre de 2014

2014 Annual Meetings, Washington DC









3 de octubre de 2014

Los grupos indígenas y Lima COP20








Oscar Muñiz


La necesidad de reivindicación de los pueblos nativos es imperativa, más aun en sociedades como las nuestras. En todo el mundo, salvo excepciones, la presencia de los grupos nativos tiene que ser reconsiderada por encima de cualquier otra consideración, como por ejemplo sobre los derechos de género. El argumento es muy simple, porque en los grupos nativos también existen mujeres.

Se destaca el trabajo y las propuestas de las organizaciones indígenas, quienes atraves del Pacto de Unidad , proponen una ampliación del temario en esta COP20 que se realizara en Lima. El enfoque se sustenta en temas adicionales planteados como territorios saludables, ecosistemas sostenibles, el agro y la soberanía alimentaria.  

Johnson Cerna (Kichwa de la Amazonia ecuatoriana) y Juan López Gaspar (presidente de la Federación de las Comunidades Nativas Yanesha FECONAYA), resaltan este planteamiento, además de puntualizar una vez más los perniciosos problemas que originan la deforestación y los riesgos que sufren los lideres nativos.





Lima COP20, tiene un reto. Cada día que pasa las expectativas sobre esta reunión crecen. No se desea que en esta oportunidad pase desapercibida, su importancia es muy necesaria para los pueblos nativos. Lima COP210 debe enfrentar lo sucedido durante las últimas décadas, por lo menos en Perú, cuando se privilegio a los grupos de poder económico y a la explotación de los recurso naturales (oro, petróleo) en detrimento de los derechos de los pueblos nativos.


Perú tiene una experiencia gratificante, el reconocimiento de los derechos del pueblo andino (Comunidades Nativas). En su gran mayoría fueron discriminados y explotados durante siglos. Hoy su aporte a la economía y a la cultura son valorados dentro y fuera del país. Aun más, el proceso de discriminación social está por extinguirse totalmente, gracias a su esfuerzo y perseverancia. Todos debemos de reconocer este hecho.