11 de junio de 2014

La OEFA y las condiciones ambientales en el Perú










Oscar Muñiz


Si de denunciar se trata, todo el Perú se encuentra en alerta roja y la OEFA debería denunciar esta situación.

Hace veinte y ocho años se publico “Perfil Ambiental del Perú” (ONERN-AID), trabajo que incluye el primer diagnostico oficial del deterioro del  medio ambiente, y la identificación de las áreas ambientales criticas, en el Perú.

La recordada y valorada Oficina Nacional de Evaluación de Recursos Naturales-ONERN, en el prologo del “Perfil Ambiental del Perú”, dice “Tan importante como saber cuál es nuestro potencial de recursos naturales es conocer cuál es el estado de conservación de dichos recursos. Igualmente, es fundamental, cual es la fuerza de trabajo con que se cuenta en los asentamientos humanos, e imprescindible identificar bajo qué condiciones ambientales de calidad de vida subsisten tales asentamientos”.

Como es obvio la tarea está definida, primero debe actualizarse el Perfil Ambiental del Perú 1986, y luego de hacer un plan de trabajo ir subsanando cada uno de los reales daños que afectan al medio ambiente.
Actualmente el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) cuenta con un Plan de identificación de Pasivos Ambientales enel Subsector Hidrocarburos 2013-2014 , donde están registrados  9,943 pasivos ambientales. PETROPERU fue “juez y parte” del informe, y no una entidad ajena al ramo.

Sin desmerecer la actual política ministerial en el Perú, es urgente inocularle una dosis del enfoque técnico, evitando las constantes denuncias de la OEFA; con una actualización del “Perfil Ambiental del Perú” 1986, se contribuiría eficientemente  con información básica, a identificar los niveles de daños ecológicos y explicitar la complejidad de los problemas ambientales para simplificar las coordinaciones intersectoriales, asegurando el mejor desenvolvimiento de las actividades económicas en el territorio nacional.

Una vez más la OEFA denuncia y con sus denuncias llama la atención a los sectores involucrados. Hoy el tema de la denuncia es el botaderode residuos sólidos en Trujillo , anteriormente fue la denuncia en Chincha , mañana ¿donde será?

No hay comentarios: