10 de febrero de 2014

Contaminación de las aguas marinas por empresas pesqueras










Por Oscar Muñiz


El privilegio a la producción de harina y aceite de pescado intensifico el deterioro del medio ambiente en algunas zonas del litoral peruano, debido a la inadecuada disposición de los efluentes. Se originaron desequilibrios en el medio natural por la sobrepesca como por la evacuación de aguas residuales, emisión de humos y gases contaminantes.

“Las tradicionales actividades pesqueras de extracción, transformación y comercialización durante el periodo 1963-1971, ubico al Perú como el primer productor a nivel mundial de harina y aceite de pescado” (ONERN 1986, Perfil Ambiental del Perú).

Las siguientes zonas de desembarque de pesca en el litoral peruano en la mitad de la década de los 80 se distribuyo en las zonas geográficas del norte de Lima, al Sur de Lima y entre Arequipa y Moquegua, tal como se indica:







Zona 1: Chicama, Chimbote, Huarmey, Supe, Huacho, Chancay, Callao.
Productos Zona 1: Harina, Aceite crudo, Aceite semirrefinado, Ácidos grasos.
Zona 2: Tambo de Mora, Pisco.
Productos Zona 2: Harina, Aceite crudo, Ácidos grasos, Guano de islas, Aceite refinado.
Zona 3: Atico, Mollendo, Ilo
Productos Zona 3: Harina, Aceite crudo, Aceite semirrefinado, Ácidos grasos.

Como se aprecia por aquellos años la costa de la provincia de Paita no estaba registrada como zona posible de contaminación por acción de la industria productora de harina y aceite de pescado.

Hasta la década de los años 90, en el litoral peruano la contaminación del mar era asunto cotidiano y se diaria que era parte del paisaje cotidiano. Chimbote fue la zona que desde el bum de la pesca en la década de los 60 soporto la contaminación de manera estoica. Bastaba ver las aguas desde el malecón de la ciudad de Chimbote, respirar solo a pescado, para darse cuenta de la magnitud de la actividad pesquera. Pasaron décadas, y el incremento del deterioro ambiental y la contaminación fueron acentuándose. Este es el caso emblemático en Perú sobre contaminación marina.

Actualmente la Fiscalía Superior en Materia Ambiental investiga a 52 empresas supuestamente responsables de la contaminación en el litoral de Paita, al norte del departamento de Piura. Antonio Fernández Jeri, Jefe de la Fiscalía, dijo que con otras instituciones recorrieron diversas empresas que operan en Paita, en donde tomaron muestras de agua para que en un plazo de 45 días se conociesen los resultados si existe contaminación o no.

Los organismos que intervinieron en esta tarea fueron el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) y otras instituciones locales de Pita. Antonio Fernández  Jeri  reconoció que, “Lamentablemente la Autoridad Nacional del Agua (ANA) no ha participado y nos apena que no lidere esta lucha contra la contaminación ambiental. Por ello, se procederá a hacer una investigación contra esta institución por omisión de funciones”.


De certificarse la contaminación de las aguas marinas solo indicaría la falta de escrúpulos de los directamente responsables en dicha actividad industrial, como siempre sucedió. 




No hay comentarios: