8 de noviembre de 2012

Yanacocha contra la ley








Yanacocha  es la compañía minera que pretende explotar las minas de oro en el departamento de Cajamarca-Perú.

Durante meses esta compañía minera fue protagonista de múltiples daños a la salud de la población y al medio ambiente, no obstante que pretende tener el aval del Estado peruano para la explotación aurífera que según se afirma es la más grande de Sudamérica.

La multa impuesta fue realizada por el Organismo de Evaluacióny Fiscalización Ambiental – Tribunal de Fiscalización Ambiental- del Ministerio del Ambiente, con Resolución 214-2012-OEFA/TFA, sanción que alcanza el monto de S/. 466,287.50,unos US$ 179,341.35. El motivo de la sanción es por vulnerar la normativa ambiental e incumplir cinco compromisos del Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado del proyecto Conga , específicamente, incumplió con “la instalación de una plataforma de exploración a una distancia menor de 50 metros de un bofedal y un curso de agua estacional afectando el habitad de especies de flora y fauna”, ya que la norma establece que “las actividades de exploración minera no pueden implicar el cruce o colocación de materiales o sustancias sobre bofedales o humedales , pues estos son considerados ecosistemas frágiles sometidos a protección especial por parte del Estado”.

Dos cosas quedan claras, primero la falta de responsabilidad y seriedad de los responsables de la minera Yanacocha; y segundo que la negativa de los pobladores a la implementación del proyecto Conga, les da la razón por el momento.

No hay comentarios: