22 de octubre de 2012

Perú: Contaminación de las aguas fluviales







Embalse Pasto Grande



Por Oscar Muñiz

De algún tiempo a esta parte se supone que la sensibilización de la población de cara a la contaminación ambiental, especialmente por relaves mineros, fue incrementándose, lo cual es un buen signo de que se avanza aunque lentamente. Sin embargo los responsables de la contaminación, como en el caso de la minería sea esta formal o informal, ni se dan por enterados. No es que este problema aparezca recién hoy, es que desde siglos atrás estuvo presente, hoy es un hecho público, denunciable, aunque pocas veces sancionado con el rigor que se merece. 

Son tres casos que en los últimos días han tenido difusión mediática, lo que corrobora que los responsables de la contaminación aun sabiendo del daño que causan, poco o nada les interesa, pues solo el “achicar costos” es de su real interés. Tampoco es plausible que los impuestos pagados por la ciudadanía sean gastados en resolver problemas de esta naturaleza cuando una multa ejemplar sería preferible en estos casos,  como es el caso de la salud y educación de la población, problemas en que el Estado debiera utilizar dichos ingresos.

Se ha detectado contaminación en los ríos que alimentan el embalse de Pasto Grande , hecho comprobado por la Autoridad Nacionaldel Agua (ANA) ; esta contaminación es de alto grado, especialmente por acidez de arsénico, plomo y zinc, la cual es originada por la actividad minera en la zona.

En la quebrada Acosiri se comprobó la existencia de un botadero de relaves de la minera Aruntami S.A.C., además que las aguas de la subcuenca Patara –tributario del embalse Pasto Grande- se encuentran afectada por arsénico, cadmio, níquel, zinc y plomo, superando los Estándares de CalidadAmbiental (ECA-agua) , lo mismo sucede en los ríos Cacachara y Patara.

Juan Ocola Salazar, coordinador de vigilancia y monitoreo de la ANA, indico que el 85 % del agua del embalse de Pasto Grande es acida. Lo grave es que las comunidades de Puno y los agricultores de Moquegua usan el agua de Pasto Grande para cubrir sus necesidades.

Como si no fuera poco la contaminación en Pasto Grande, se han detectado 46 punto de contaminación en el rio Santa-departamento de Ancash, la cual afectan la calidad del agua del rio Santa. Por tal motivo la ANA, implementara un plan de rescate y protección desde el 26 de octubre 2012, mediante un trabajo articulado con las autoridades regionales y locales de la ANA de la sede central de Huaraz.

Por tal motivo se promoverá la formación de una comisión multisectorial –autoridades regionales y locales, organizaciones de usuarios agrarios y no agrarios, representantes de las organizaciones públicas y privadas, representantes de las comunidades campesinas y nativas y representantes de la sociedad civil de los departamentos de Ancash y La Libertad- encargada de realizar las acciones técnicas y administrativas y elaborar un plan estratégico para su recuperación.

Asimismo, en Puno se iniciaron labores para evitar la contaminación del rio Ramis (el video confirma la contaminación del rio desde la anterior gestión de Primer Ministro Oscar Valdés)  , con trabajos que solucionen los problemas de contaminación en los boquerones de la margen derecha del rio Ramis, y prevenir las inundaciones en las zonas de cultivos, viviendas y vías de comunicación en el distrito de Taraco. Los trabajos demandaran un gasto de S/. 491 mil nuevos soles (US$ 191,797) de inversión pública. Además, se construirán las represas de Aricoma, Sahuanini e Iniquilla, las que permitirán almacenar 40 millones de m3 de agua.

No hay comentarios: