30 de octubre de 2012

Perú: Las comunidades nativas y campesinas







Foto: El Polvorín




El Instituto del Bien Común – IBC , es el conjunto de organizaciones de la sociedad civil comprometidas con la problemática de los pueblos indígenas y originarios del Perú, organización que se encuentra abocado a la tarea de reconocimiento  de la propiedad comunal en el Perú.

Para tal logro también  Usted puede proporcionar su firma  para solicitar al Estado Peruano la formación de un Ente Nacional Rector para la titulación de comunidades rurales y la reactivación del proceso de titulación de tierras.


Más información sobre: 

29 de octubre de 2012

El valor de la naturaleza













Por Oscar Muñiz


En anterior oportunidad nos referimos al tema relacionado entre los recursos naturales y la economía . En el artículo aparecido en YaleEnvironment 360: ¿Qué hay de malo en poner un precio a la naturaleza? -en ingles Yale Invironment 360: What’s wrong with putting a Price on Nature?- se debe tenerse en cuenta tres aspectos que son de vital importancia. Primero, que el autor toma como referencia los parámetros económicos sobre la utilización de la biodiversidad, y claro, haciendo suya y extrapolando la experiencia británica. Segundo, la experiencia del Perú sobre la clasificación de tierras; por último el concepto sobre propiedad del suelo en la evolución de las sociedades.

En el caso que comentamos sobre economía-precio de la naturaleza, para la corriente conservacionista en asuntos ambientales, los recursos naturales son objeto de “mira pero no los utilices”; para el utilitarista es “utiliza todo lo que quieras hasta agotarlos”, y para la corriente conservacionista racional “utiliza con inteligencia”.
   
En cualquiera de estos casos la economía doto de argumentos que son utilizados y acondicionados para explicar el comportamiento del hombre frente a la naturaleza, utilizando desde la teoría del equilibrio hasta el análisis Costo/Beneficio.

El Perú ofrece un ejemplo de lo que se puede hacer. Antes de 1972 se utilizaba en el país la Clasificación de Tierras de los EEUU para los estudios de suelos; luego de una decisión política, producto del esfuerzo de profesionales y técnicos se elaboro la Clasificación de Tierras del Perú, metodología adoptada en los estudios de clasificación de suelos. Un ejemplo de su aplicación fue el estudio de suelos en los valles el Huallaga Central y Bajo Mayo, en el departamento de San Martin, Selva Alta, área estudiada durante más de tres décadas y en donde se implemento la clasificación de suelos en un proyecto de planificación ambiental. Asimismo, desde 1976 el Perú, cuenta con el Mapa Ecológico y su Guía Explicativa, que “muestra en toda su magnitud el impresionante y complejo escenario ecológico del Perú” (ONERN, 1976).

Por último nada se podría entender en el campo de la valoración de la propiedad del suelo, haciendo alusión a lo manifestado en el artículo de Environmental 360, sino se tiene definido el concepto de las organizaciones sociales, lo cual aunque parezca mentira, es el concepto histórico que nos permite comprender porque el tema de la propiedad del suelo en Inglaterra no funciono, y en el Perú fue todo lo contrario. Si no se cuenta con un criterio consolidado de este aspecto corremos el riesgo de confundir el verdadero basamento de la ecología, su valor y más aun los riesgos que existen actualmente en la utilización indiscriminada de los recursos naturales.

En los últimos 30 años el Perú vio extinguirse el concepto que hasta finales de los 80 del siglo XX se utilizaba sobre la lana de vicuña, cuando un kilo de este bien representaba unos cuantos dólares, mientras que un traje o abrigo en el mercado europeo era de miles de dólares. Los conservacionistas pretendieron limitar su uso comercial de la lana de vicuña a sabiendas de las condiciones de vida de sus productores, por lo general campesinos de las alturas de los Andes peruanos. 

25 de octubre de 2012

Nuevo Parque Nacional: Gueppi Sekime-Huimeki-Airo Pai











Se hizo publico la creación del Parque a Comunal Nacional deGueppi Sekime, y las Reservas Comunales Huimeki y Airo Pai , ubicadas en los distriros de Putumayo y Torres Causana en la provincia de Maynas de la región Loreto, del oriente peruano.

La superficie total  es de 592,000 Has. destinadas a la conservación. Habitan en ella 30 comunidades indígenas de las etnias Kichwa, Seoya y Huitoto.

22 de octubre de 2012

Perú: Contaminación de las aguas fluviales







Embalse Pasto Grande



Por Oscar Muñiz

De algún tiempo a esta parte se supone que la sensibilización de la población de cara a la contaminación ambiental, especialmente por relaves mineros, fue incrementándose, lo cual es un buen signo de que se avanza aunque lentamente. Sin embargo los responsables de la contaminación, como en el caso de la minería sea esta formal o informal, ni se dan por enterados. No es que este problema aparezca recién hoy, es que desde siglos atrás estuvo presente, hoy es un hecho público, denunciable, aunque pocas veces sancionado con el rigor que se merece. 

Son tres casos que en los últimos días han tenido difusión mediática, lo que corrobora que los responsables de la contaminación aun sabiendo del daño que causan, poco o nada les interesa, pues solo el “achicar costos” es de su real interés. Tampoco es plausible que los impuestos pagados por la ciudadanía sean gastados en resolver problemas de esta naturaleza cuando una multa ejemplar sería preferible en estos casos,  como es el caso de la salud y educación de la población, problemas en que el Estado debiera utilizar dichos ingresos.

Se ha detectado contaminación en los ríos que alimentan el embalse de Pasto Grande , hecho comprobado por la Autoridad Nacionaldel Agua (ANA) ; esta contaminación es de alto grado, especialmente por acidez de arsénico, plomo y zinc, la cual es originada por la actividad minera en la zona.

En la quebrada Acosiri se comprobó la existencia de un botadero de relaves de la minera Aruntami S.A.C., además que las aguas de la subcuenca Patara –tributario del embalse Pasto Grande- se encuentran afectada por arsénico, cadmio, níquel, zinc y plomo, superando los Estándares de CalidadAmbiental (ECA-agua) , lo mismo sucede en los ríos Cacachara y Patara.

Juan Ocola Salazar, coordinador de vigilancia y monitoreo de la ANA, indico que el 85 % del agua del embalse de Pasto Grande es acida. Lo grave es que las comunidades de Puno y los agricultores de Moquegua usan el agua de Pasto Grande para cubrir sus necesidades.

Como si no fuera poco la contaminación en Pasto Grande, se han detectado 46 punto de contaminación en el rio Santa-departamento de Ancash, la cual afectan la calidad del agua del rio Santa. Por tal motivo la ANA, implementara un plan de rescate y protección desde el 26 de octubre 2012, mediante un trabajo articulado con las autoridades regionales y locales de la ANA de la sede central de Huaraz.

Por tal motivo se promoverá la formación de una comisión multisectorial –autoridades regionales y locales, organizaciones de usuarios agrarios y no agrarios, representantes de las organizaciones públicas y privadas, representantes de las comunidades campesinas y nativas y representantes de la sociedad civil de los departamentos de Ancash y La Libertad- encargada de realizar las acciones técnicas y administrativas y elaborar un plan estratégico para su recuperación.

Asimismo, en Puno se iniciaron labores para evitar la contaminación del rio Ramis (el video confirma la contaminación del rio desde la anterior gestión de Primer Ministro Oscar Valdés)  , con trabajos que solucionen los problemas de contaminación en los boquerones de la margen derecha del rio Ramis, y prevenir las inundaciones en las zonas de cultivos, viviendas y vías de comunicación en el distrito de Taraco. Los trabajos demandaran un gasto de S/. 491 mil nuevos soles (US$ 191,797) de inversión pública. Además, se construirán las represas de Aricoma, Sahuanini e Iniquilla, las que permitirán almacenar 40 millones de m3 de agua.

20 de octubre de 2012

Nota adicional








En “La economía y los recursos naturales” se hace referencia a la corrupción. En un diario de circulación nacional aparece la noticia “Presentanproyecto para pago de impuestos a  Sunaten dólares” , lo cual confirma lo publicado.


Leer

19 de octubre de 2012

La economía y los recursos naturales











Por Oscar Muñiz

La economía y los recursos naturales son dos mundos muy diferentes, el primero porque administra los recursos como es el dinero, mientras que el segundo es la oferta para su utilización directa o su transformación. La economía es el reflejo de las sociedades, desde la más primitiva hasta la modera.

Sin lugar a dudas entre la economía, tal como la conocemos, y los recursos naturales existe una incompatibilidad, debido a que cuando se trata d recursos naturales la economía tiene necesariamente que relacionarse multidisciplinariamente, y he aquí  la gran dificultad. No es raro suponer que el antagonismo entre ambas se palpe de manera simple en la conflictividad de sus planteamientos, aunque  en muchos casos se opte por el tratamiento por disciplina como es el caso de la hidrología, forestales, suelos, geología, y en general por la biología y la ingeniería.

Pero asomemos al mundo de los recursos naturales atraves de la economía. Joseph E. Stiglitz , es economista y Premio Nobel de Economía 2001; en su artículo “La Bendición de los Recursos Naturales”, plantea la siguiente interrogante: ¿Serán estos descubrimientos inesperados –se refiere a los nuevos descubrimientos de recursos naturales en países africanos- una bendición que trae consigo prosperidad y esperanza, o serán una maldición política y económica, tal como ya ha ocurrido en muchos países?

Para responder esta pregunta Stiglitz reconoce que los países ricos en recursos naturales han sido deficientes tratando de utilizarlos respecto a los países sin recursos, por lo cual crecieron lentamente y con mayores desigualdades; es enfático en que imponiendo altas tasas de impuestos a los recursos naturales no hace que los recursos naturales dejen de desaparecer, lo que vendría ser un postulado para los conservacionista. Enumera tres ingredientes económicos que permiten contrarrestar lo que él llama “la maldición de los recursos”: “Primero, los países ricos en recursos naturales tienen la tendencia a tener monedas fuertes, lo que obstaculiza otras exportaciones; Segundo, debido a que la extracción de recursos a menudo implica poca creación de puestos de trabajo, aumenta el desempleo; y tercero, la volatilidad de los precios de los recursos naturales causa que el crecimiento sea inestable. Dicha inestabilidad se ve reforzada por los bancos internacionales que se apresuran a hacer negocios en el país cuando los precios de las materias primas están altos y se apresuran a salir cuando los precios bajan (este comportamiento refleja el principio aceptado a través de los tiempos que dice que los banqueros solo prestan dinero a aquellos que no necesitan dichos préstamos)”.

El tercer punto de la maldición es el más acertado, con seguridad se puede constatar en la vida real sin necesidad de laboratorio alguno, como por ejemplo la producción de caucho en los bosques amazónicos y la sustitución de este por el sintético. Pero donde falla su apreciación es cuando afirma que los países ricos en recursos naturales no siguen estrategias de crecimiento sostenible, sabiendo que esto es más complejo de lo que él cree, pues solamente la interdependencia del mercado confirma en sentido general cuan perversa es la competencia, mucho más, cuando los precios de los recursos naturales son impuestos por factores que en la realidad no los manejan los dueños de esos recursos naturales. En lo que si acierta es cuando dice que dichos tenedores de recursos naturales si no reinvierten su riqueza proveniente de los recursos naturales en inversiones productivas, sea la que sea, se están empobreciendo.

Señala algunos antídotos para cada una de las situaciones, como por ejemplo, un tipo de cambio bajo (asunto contrario a lo que se da en el Perú actual, en donde el Banco Central Reserva del Perú, pretende mantener la cotización del dólar lo más alto posible para favorecer a los exportadores, cuando sabe que sus preferencias no son escuchadas ni tomadas en cuenta por el mercado cambiario real); un fondo de estabilización; una inversión cuidadosa de los ingresos provenientes de los recursos naturales (en el Perú nunca se tuvo en cuenta la inversión en la población, el último ejemplo es la explotación de oro en la mina Conga-Cajamarca); la prohibición sobre endeudamiento y transparencia, esto último es un hueso duro de roer en las actuales circunstancias en el Perú, pues la corrupción es la peor lacra que hoy se cosecha en todos los niveles y ámbitos de la actividad económica.  
        
Lo grave en el Perú es no poder garantizar a la ciudadanía la recepción del total de los ingresos por el usufructo de los recursos naturales debido a la presencia del conflicto de intereses entre las empresas, por lo general extranjeras, que explotan los recursos naturales, y el país por la falta de licitaciones y/o contratos bien diseñados, competitivos y transparentes. Stiglitz se encuentra de acuerdo en que si los contratos no funcionan existe la renegociación y si esta no funciona existe la imposición de un impuesto a las ganancias extraordinarias, esto último ¿Por qué no aplicarlo e impulsarlo a los contratos del gas del sur del Perú? Al respecto Stiglitz afirma que “Los países están procediendo de esta manera a lo largo y ancho del mundo. Por supuesto que las empresas de recursos naturales responderán airadamente, recalcaran la sanidad de los contratos, y amenazaran con irse. Sin embargo, el resultado por lo general es completamente distinto. Una negociación justa puede ser la base de una mejor relación a largo plazo”. Esto es lo que se debe hacer con Conga en Cajamarca y asentamientos  mineros del sur del Perú, con el gas de Camisea en el Cusco, con el petróleo y demás recursos naturales. 

17 de octubre de 2012

Consejo Indígena de Roraima – Brasil











El 19 de octubre 2012, será entregado el Premio Bartolomé delas Casas 2011, al Consejo Indígena de Roraima . La persona que recibirá dicho reconocimiento será Mario Nicacio,




El motivo de haber sido seleccionado como ganador es en esta oportunidad por la labor que despliega el CIR en el ámbito de la educación y la salud en los pueblos del estado de Roraima durante los últimos 30 años.