Oscar Muñiz C.
En el medio minero peruano se vive entre los derrames de
petróleo, las publicaciones de nuevos reglamentos ambientales y los conflictos
sociales causados por los inversionistas en minería. No hay representante del Estado con la
suficiente autoridad para poner orden y liderar una tendencia de eficiencia que
impulse el desarrollo y disminuya la caótica situación del sector minero en su
conjunto.
En este contexto se produjo un nuevo derrame de petróleo en la
Región Loreto, distrito de Morona, provincia de Datem del Marañón. El derrame de petróleo ocurrió en el
Oleoducto Norperuano Km 144, el cual está a cargo de la empresa estatal peruana
Petroperú pero fue desmentido por la misma.
El portavoz del hecho fue Santiago Tanchiva Pilco, quien es
el apu de la comunidad nativa Puerto Pijuayal. Según su versión dicho derrame
habría afectado la quebrada Pushaga y/o Sábalo, de la cual se abastecen de agua
las comunidades de Puerto Pijuayal, Chingana, Nuevo Pushaga, Naranjal,
Panguanita, Unanchay, Nueva Esperanza, Nueva Tangana, San Salvador y Unión Indígena.
En referencia al reglamento ambiental de exploración minera,
su elaboración y publicación fue para agilizar los trámites e imponer plazos
reales para la dación de certificados y para la vinculación digital de los
procedimientos. Lo que se pretende con esto es captar hasta el 2021 el 8 % de
la inversión global en exploración, lo que significaría un aumento de dos puntos
porcentuales respecto al actual porcentaje; además permitiría un incremento de 30
% de producción de cobre.
Asimismo, el Ministerio de Energía y Minas contaría con una
plataforma online que permitirá que el sistema de evaluación y aprobación se
realice con el nuevo sistema, superando de esta manera al actual sistema físico
que se brinda en el local del MEM.
La vigencia de las certificaciones ambientales se ampliaría
entre 3 y 5 años, superando las certificaciones
anuales que se daban hasta el día de hoy. Existe una propuesta para modificar
las categorías de exploración I y II.
Una modificación adicional se da en las autorizaciones de
inicios de actividades, pues las autorizaciones podrían solicitarse en forma
paralela al permiso ambiental, ya que la coordinación se hará entre la Dirección
General de Asuntos Ambientales Mineros y
la Dirección General de Minería del MEM.
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