11 de abril de 2017

La Oroya y el medio ambiente


Oscar Muñiz C.


La Oroya, daño ambiental irreversible



Para reactivar el complejo metalúrgico de La Oroya, han tenido que disminuir las exigencias  a las emisiones de azufre, parámetro que se ubicaba en 20 microgramos/m3, y que se pretende elevar a 250 microgramos/m3. Propuesta que se encuentra registrada en el proyecto de decreto que modifica el Estándar de Calidad Ambiental (ECA) para el aire, publicado por el Ministerio del Ambiente.

Este ministerio, con Resolución Nª 94-2017-MINAM, publico el Decreto Supremo para ser consultado públicamente durante diez días hábiles, plazo que vence el viernes 21/04/17.

Como es de conocimiento general, el Estándar de Calidad Ambiental contiene diez (1) parámetros, pero el más controversial es el que se refiere al dióxido de azufre.

De esta manera, con 250 microgramos /m3, el Perú iguala a Chile y Colombia en este tema, flexibilizando y favoreciendo la tolerancia hacia la disposición de los posibles inversionistas y aceptando la petición de los trabajadores de la empresa. Asimismo, tambien se cumple con los estándares de salud que exige la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Si bien es cierto que las condiciones ambientales de La Oroya no mejoraran, por lo menos servirá como amortiguador de gestión la presente modificación.

Marcos Alegre, viceministro de Gestión Ambiental preciso “Alguno de los parámetros más sensibles como el indicador de plomo no se ha modificado. Se sincera el material particulado PM10 de 150 a 100 haciéndolo más estricto respecto al nivel de partículas en el aire. Asimismo, se incluye el parámetro mercurio, teniendo en consideración los efectos que pueden generar en la salud humana”.

La autoridad ambiental considera que con estas modificaciones el Perú cumple  tanto con la normativa de la OMS y con la OCDE en lo que respecta a la Evaluación de Desempeño Ambiental (recomendaciones 25 y 26), como también con los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el  2030.


Puede leer



(1)      Composición ECA para el aire: Sulfuro de hidrogeno, ozono, hidrocarburos totales, monóxido de carbono, material particulado PM10, material particulado PM2.5, plomo, dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre y benceno.   

No hay comentarios: