29 de diciembre de 2016

2017


Oscar Muñiz C.


Esto son algunos eventos de mayor relevancia que creemos que tendrán un gran impacto en el 2017.

La conmemoración de la abdicación del Zar Nicolás II, definitivamente será un hito no solamente en Rusia, lo mismo será el recuerdo de la subida al poder de los bolcheviques, poniéndole fin a la monarquía rusa. Tampoco debemos olvidar el inicio del  final de la I Guerra Mundial, lo mismo que la finalización de la revolución mexicana (05 de febrero 1917).

Recordemos que la economía como tal recién hacia sus primeras apariciones con seriedad en 1917, mientras que la política era la acción que le marcaba el paso. No importaba las opiniones de las colonias. Las culturas nativas de los países recién formados en republicas seguían en la lucha por conformarse en países libres.

Recordemos que las hordas terroristas actuales son el lánguido suspiro de la fuerza ideológica de liberación que estuvo comprimida bajo la fuerza del intervencionismo político-militar. Hoy en día, América Latina muestra una nueva manera de reivindicación política, habiendo desistido del uso pendular en política, y siendo la reivindicación económica el estandarte de su lucha, aunque diste aun de coronar con justicia su propósito.

En otras latitudes como es el caso de Vietnam o Camboya, el vuelco político-económico es visible, después de haberse confrontado durante años con el poderoso de los poderosos en las décadas 1960-1970. No es así el caso Irak, Irán o Siria, donde este último país es el lugar geopolítico militar de la conjunción terrorista y el absolutismo político. El petróleo seguirá siendo el botín de guerra.

La guerra en Siria lleva desarrollándose en los seis últimos años. Se produjeron más de 300 mil muertes. En el 2016 existian 4.8 millones de refugiados en países vecinos, uno de ellos es Turquía, hasta donde se desplazaron 2.8 millones de sirios. Las condiciones de sobrevivencia para miles de ellos son extremas, por ello, parte de la mano de obra barata sirve para confeccionar  prendas exclusivas de marca, las cuales ingresan no solo al mercado de la UE. Siria, antes del inicio de la guerra, contaba con 22 millones de habitantes; en la actualidad, después de seis años de guerra no llega a los 17 millones de habitantes.

Otro hecho de importancia es el efecto Trump. Este personaje será capaz de rememorar la época Reagan-Thatcher, aunque esta será la era Trump-May. Aquí no queda la cosa. Trump está opuesto a la Asociación Transpacífica y exige cambios en el Nafta, blandiendo su amenaza a China: imponerle aranceles punitivos de 45 % a los bienes chinos. Trump, sigue sosteniendo que el cambio climático es un engaño inventado por China, para que los fabricantes estadounidenses no sean competitivos; amenaza con cancelar el acuerdo climático de Paris, dejando de lado que este acuerdo fue firmado conjuntamente por EUA y China.

Contra Irán, Trump pretende impedirle la obtención de armas nucleares, aunque las desarrollaría conjuntamente con Japón y Corea del Sur.

Trump, deja el tema de Salud, inmigración y política fiscal como temas relacionados con la política interna estadounidense.

Pero en un mundo menos sofisticado el tema se centra entre aquellos que dicen liderar la transparencia y luchar contra el hampa. Debemos tener presente que un malhechor no es cándido, ya que no proporciona información sobre sus andanzas. El “dato”, por lo general, se encuentra en un punto entre el hampón y los defensores de la transparencia.

El hampa es, por lo general, un ente anónimo que reserva con celo información de su quehacer diario u ocupación. Pero en este mundo todo se sabe tarde o temprano, mucho más cuando estos grupos se vinculan para realizar su “trabajo”. También es el caso de los denominados corruptos, esos de cuello y corbata, los denominados “hampa blanca” estilo Odebrecht y los integrrantes del denominado caso Los papeles de Panamá.

Hoy más que nunca, este “trabajo” es diversificado y está muy extendido en todas las sociedades. Justamente porque es sencillo de realizar y requiere de una inversión mínima, tanto en tiempo como en dinero. No requiere de muchos aparejos, más bien requiere de mucho ingenio, audacia, y en algunos casos frialdad y temple.

En conclusión, para el 2017 son estos atavíos los que nos harán la vida imposible.

Recuerde que la economía estará monitorizada y en segundo plano. Toda ella seguirá igual.


¡FELIZ AÑO 2017!      

19 de diciembre de 2016

FELICES FIESTAS 2016-2017


Muchas felicidades en esta Navidad 2016,

Y nuestros mejores deseos de renovación,

Prosperidad y alegría para el año 2017.

Le desea,




DATA PLUS DATE UN SUPPLEMENT

14 de diciembre de 2016

Scott Pruitt, jefe de la EPA


Oscar Muñiz C.


Donald Trump

Scott Pruitt, es un defensor a ultranza del uso del petróleo y acérrimo enemigo de los que sostienen que el cambio climático es real. Fue quien demando en más de una oportunidad  a la Agencia Estadounidense de Protección Ambiental (EPA). Es abogado de profesión y desde el 2010 ocupa el cargo de fiscal general de Oklahoma.

Son conocidos sus vínculos que lo unen con la industria del petróleo. Además de él, existen dos personajes más que corren por la misma senda que Pruitt. Uno es médico de profesión, se llama Ben Carson, el cual no cree en la teoría de la evolución, fue elegido por el presidente electo Donnald Tump (DT) como secretario de Vivienda; y el segundo es James Mattis (a) “Perro Rabioso”, general que fuera designado por DT como secretario de Defensa.
Scott Pruitt

Para justificar la designación de Pruitt, como jefe de la EPA, Donald Trump dijo “Durante mucho tiempo, la EPA ha gastado dinero de los contribuyentes en una descontrolada agenda  contra el sector energético que ha destruido millones de puestos de trabajo”. Esto es regresar a la época cavernaria, cuando las hordas  incendiaban todo a su paso. Lo cierto es que las amenazas electorales de DT se están cumpliendo y dentro de estas se encuentra el desmantelamiento de la EPA.

Quiere decir que los esfuerzos en materia ambiental desplegados en la última década en EUA serán desmontados, por ejemplo lo referido a las regulaciones de la industria energética, a la cual le exigían la reducción de los gases efecto invernadero. Justamente para desaparecer este tema es necesaria la presencia de Pruitt en la EPA. No solo es requerido por DT para este trabajo, también tiene el encargo de desaparecer del servicio de salud el denominado Obamacare.

Pruitt en el 2014 se juntó en una demanda con 28 estados con el propósito de trabajar en contra de las regulaciones ambientales y a favor de algunas compañías de petróleo y gas, que obedecían a la defensa contra la contaminación del aire y agua, y de especies animales en peligro de extinción, como también participo en la demanda conjunta contra las empresas de electricidad de Oklahoma.

La Coalición Estadounidense de la energía Limpia de Carbón, se encuentra más que complacida por este nombramiento como jefe de la EPA. Lo dicho por Pruitt dibuja su temperamento y ambición no solo política: “Los americanos están hartos de ver como nuestra economía pierde miles de millones de dólares por las regulaciones innecesarias de la EPA. Pretendo administrarla de manera que ampare la protección responsable del medioambiente y a libertad para los negocios estadounidenses”.

Estas palabras hacen recordar a Alberto Fujimori Fujimori, cuando fue presidente de Perú (1990-2000); personaje siniestro, elimino todo el sistema de planificación nacional y el sistema de inventarios de recursos naturales y del medio ambiente de Perú. Así permitió la instalación de las más nefastas ilusiones que propalan los defensores del liberalismo económico a ultranza.

Todo el mundo está de pie contra semejante despropósito del presidente electo Doland Trump. Desde luego nosotros también lo estamos.


La primera gran confrontación que tendrá el próximo jefe de la Agencia Estadounidense de Protección Ambiental (EPA) será con todos los firmantes del compromiso de Paris-2015. La segunda confrontación será con la República Popular China, debido a la existencia del compromiso ambiental para limitar las emisiones de gases efecto invernadero.

6 de diciembre de 2016

Detener la exploración de petróleo


Oscar Muñiz C.






La detención de la exploración petrolera en la Amazonia peruana es pedida porque las tierras de los nativos aislados Matses, están siendo invadidas por traficantes de drogas, madereros y por los grupos que laboran para las empresas petroleras, en el Parque Nacional Sierra del Divisor-Block 135.

Los grupos desprotegidos en la Amazonia peruana necesitan de nuestro apoyo . 

2 de diciembre de 2016

Apropiarse de lo ajeno


Oscar Muñiz C.


Nadie podría sostener que lo bien ganado se debe censurar. Más aún si lo ganado revierte a la sociedad desprotegida. Este es el caso de los nativos amazónicos, sean estos nómades o no.

Soy testigo presencial, desde 1982, de las condiciones de vida de algunos grupos étnicos de la amazonia peruana, tanto en el departamento (región) San Martin, como los grupos étnicos en la zona central del Perú especialmente en el Camisea, departamento (región)  Cusco, más específicamente entre los ríos Inuya y Camisea, que son afluentes del rio Urubamba, zona en donde la Shell exploraba petróleo pero se topó con gas.

Las condiciones de vida de estos grupos humanos son en muchos casos deplorables, no porque ellos lo hayan decidido así. Son producto de la explotación de los colonos, interventores o simplemente del hombre occidental. La vida que llevan está ligada al bosque hasta que colonos, exploradores deshumanizados, criollos, curas, civiles agrupados y representantes del Estado (policías, políticos, autoridades) irrumpen en su vida hasta llegar a su desaparición u absorción.

La secularización no es su salvación para estos grupos étnicos. In situ lo verificamos.

Debo decir en lo que me concierne, que los suelos en la zona del Camisea tienen las siguientes características: las tierras son aptas para cultivos intensivos, no tiene mayores limitaciones, son de muy buena fertilidad y productividad. También existen tierras apropiadas para implementar una agricultura en base a cultivos permanentes y forestales. Como también hay presencia de tierras de aptitud limitada para fines agrícolas, tierras marginales y tierras no aptas para la agricultura o explotación del recurso forestal.

Según una organización no gubernamental de prestigio indica el riesgo que en la actualidad se encuentran los pueblos aislados ubicados entre Puerto Esperanza y la carretera interoceánica que conecta con la amazonia brasileña.

El promotor de la absorción-desaparición de los pueblos aislados como son los mashco-piros, los chitonahuas, los mastanahuas y los sapanawas, es el cura Miguel Piovesan, quien sostiene “No aceptamos la idea del aislamiento (en negrita es nuestro) como un deseo natural de ellos. No lo comprobamos. Son entelequias de quienes solo conocen a los pueblos indígenas de vista o por investigaciones basadas en hipótesis que nunca se comprueban en el campo”.






Frente a esta andanada de barbaridades, Emilio Montes, presidente de la organización indígena Federación de Comunidades Nativas del rio Purús-FECONAPU, en Puerto Esperanza dijo: “Sobre la carretera no aceptamos ese tipo de proyectos, los rechazamos tajantemente. Por los motivos: a los indígenas no benefician, sino más bien  a los madereros, mineros y petroleros ilegales, y también a los narcotraficantes, atenta contra la vida de nuestros hermanos aislados, como los mashco-piros. Es la depredación de nuestros recursos naturales como flora y fauna. Más bien que nos respeten nuestro territorio ancestral. Necesitamos otro tipo de desarrollo con manejo sostenible de nuestros recursos, para así vivir con vida plena, también para nuestro futuro”.