15 de agosto de 2016

La violenta demanda de los recursos naturales



Oscar Muñiz C.



“Estamos consumiendo y contaminando más rápido de lo que la naturaleza puede volver a crear y limpiar en un año”.
Esta es una sentencia sobre la situación por la que atraviesa el Planeta Tierra. Así lo plantea (BBC Mundo) una redacción publicada recientemente.
En la publicación se hace referencia a lo que tal vez muchos de nosotros escuchamos por primera vez, Día del Exceso de la Tierra, que señala, que el lunes 08 de agosto fue el día en que dimos fin a todos los recursos naturales para el presente año.
Según el ritmo de consumo actual, necesitamos 1.6 planetas como la Tierra para satisfacer la demanda. Cálculos (Global Footprint Network) señalan que la cantidad de tierra y océanos que necesitaríamos para obtener  los recursos que una persona requiere como comida, transporte o abrigo, toma en cuenta las emisiones de dióxido de carbono (CO2) que esta demanda conlleva.
Para tener una idea a lo que enfrentamos como consecuencia de la implementación de una economía de consumo, chequee la siguiente tabla donde se muestra el número de planetas Tierra que se necesitan para cubrir la demanda actual de recursos naturales.



NUMERO DE PLANETA TIERRA

Países/Regiones
Nª De Planeta Tierra
Luxemburgo
9.1
Australia
5.4
EUA
4.8
Europa
2.8
Medio Oriente
1.7
América Latina
1.6
Asia
1.3
Aruba
6.9
Chile
2.5
Paraguay
2.4
Venezuela
2.1

      

No hay comentarios: