17 de mayo de 2016

La maravilla de la flora




Oscar Muñiz C.







La Royal Botanic Gardens Kew, publico el primer informesobre el estado de las plantas en el mundo . El trabajo consistió en la revisión de toda la literatura científica y su base de datos. No solo se hizo un balance de todo lo que los botánicos conocen, sino también conocieron los lugares donde se tiene que profundizar la investigación futura.

Gracias al esfuerzo de los investigadores se logró descubrir que en la última década encontraron cerca de 2,000 especies de  plantas vasculares (poseen vasos por donde circula la savia) anuales. En el año 2015 fueron registradas 2,034 nuevas especies, totalizando 369,000 plantas.

Australia y Brasil, poseen más de 32,000 especies. China es el tercer país con mayor número de especies. Brasil posee una planta carnívora nativa, la DROSERA magnifica.

Se ha estimado que 30,000 especies son explotadas por el hombre, siendo la mayoría de estas especies  las que se utilizan para su alimentación y la medicina. El estudio dice explícitamente que 17,810 plantas son componentes para la fabricación de drogas, mientras que solamente 5,538 especies son consumidas por el ser humano. Un número mayor a las 11,000 plantas son utilizadas como materiales para la fabricación de textiles, para la construcción, etc. Por último, más de 2,500 especies se encuentran catalogadas como plantas venenosas.

“El informe recuerda que la famosa Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, unas 20,000 especies deplantas están en peligro de extinción " (Pierre Barthelemy). Este número representa el 5 % del total de especies. Sin embargo los científicos consideran que esta cifra se queda corta, pues en su lugar seria el 20 %.

El cambio climático es sindicado como una seria amenaza, lo mismo que la deforestación. El estudio considera que en el lapso de tiempo entre 1990 y 2015, el 10 % de la selva tropical del mundo fue desaparecida.

Llegará el día en que no habrá más descubrimientos de plantas, ni plantas que estudiar.


También puede leer


M Blogs

No hay comentarios: