19 de noviembre de 2013

Akawaios y Arekuna contra la represa en el rio Mazaruni – Guyana









Por Oscar Muñiz


En el informe de Audrey Butt Colson, titulado Dug Out, DriedOut Or Flooded Out? Hydro Power and Minng Theats to the Indigenous People ofthe Upper Mazaruni District, Guyana, FPIC: Free, Prior, Informed Consent? , refiere a que los planes para construir una presa hidroeléctrica en tierras propiedad de dos tribus en Guyana, existe un potencial elevado de destrucción de bosque tropical.

La ubicación de la construcción se encuentra en el rio Mazaruni, amenaza con inundar un pueblo indígena de los akawaios y a otra comunidad de los arekuna; estas aéreas al ser inundadas eliminarían la belleza paisajística, la biodiversidad y el interés científico de la zona.


Akawaios


Quien fuera Arthur Conan Doyle, inmortalizo esta zona en su obra El Mundo Perdido, lo que actualmente el Gobierno quiere hacer sin tener el consentimiento libre de la población, de la misma manera que lo sucedido en la década de los años 70 cuando el Banco Mundial y Survival International, impidieron semejante estropicio.

Estas son algunas expresiones frente a la amenaza de desaparición de las extensiones de propiedad de los pueblos akawaios y arekuna: “Nuestros abuelos no aceptaron el proyecto hidroeléctrico en el pasado, sus nietos compartimos la posición de nuestros abuelos y decimos NO al <> antes conocido como la presa de Alto Mazurini” (La Comunidad de Alto Mazurini); Entendemos que el país necesita desarrollarse en un mundo que está cambiando, pero ello no debe hacerse a expensas de nuestras vidas como pueblo. La tierra es la fuente de vida que nos sustenta y que tendrá que sustentar a las generaciones futuras. Nuestra distinta cultura, historia e identidad como los primeros pueblos de esta nación, que dependemos de nuestro medio ambiente para sobrevivir, deben respetarse” (Jean La rose, de la Asociación de Pueblos Amerindios ); “Esta tierra nos mantiene unidos a sus montañas; hemos llegado a comprender que no somos unas pocas personas o comunidades separadas, sino un pueblo que pertenece a su tierra natal” (Los akawaios).

Las empresas brasileñas involucradas en la presa de BeloMonte , son las interesadas en los trabajos de la presa del rio Mazaruni, la cual proporcionaría energía eléctrica a la industria minera de Guyana y Brasil.



Mas

No hay comentarios: