8 de febrero de 2019

Urge una acción verdadera



Oscar Muñiz Corro


Mayor relieve e importancia le dan a los pronósticos del tiempo, tal vez por el mercantilismo que sugiere tal o cual fenómeno o por razones psicológicas para desviar la atención del poblador hacia eventos que no tienen consistencia. Después de todo ¿Quién se atreve a pronosticar un temblor o terremoto? O ¿quién se atreve a pronosticar un diluvio?

Estamos sujetos a un bombardeo mediático constante, en muchos casos son promovidos por profesionales del miedo, como gurús del mal agüero. Sin embargo y en cierto grado su insistencia se ha transformado en desprestigio.

Frente a este hecho es mejor desempolvar información, instrumentalizar la solución y poder superar el estado de agobio de la población. Veamos algunos datos sobre dos hechos que quedaron consignados en la memoria colectiva.

El huayco más destructivo del 12 de febrero 1981, hace 38 años, el cual destruyo por completo toda la Carretera Central entre Tornamesa y Matucana, la vía férrea, los campos de cultivos y sembrando pérdidas humanas.  El segundo caso  fue el  aluvión del 31 de mayo 1970, hace 49 años, el cual borro del mapa a la ciudad de Yungay, desapareciendo 25,000 personas; en Ranrahirca perdieron la vida más de 3,000 personas.

He aquí una sinopsis de los principales procesos morfodinámicos 1925-1982. Año tras año se repiten con diferente gravedad, pero al fin y al cabo se acumulan perdidas en infraestructura y daños irreparables a la vida y a la salud.


CRONOLOGIA DE LOS PRINCIPALES PROCESOS MORFODINAMICOS 1925-1982
FECHA
LOCALIDAD
PROCESOS MORFODINAMICOS
03/02/1825
Departamento de Tumbes,
Piura, Lambayeque, La
Libertad, Lima, Ica, Arequipa
Desbordamiento e inundación
20/03/1928
Ciudad de Huancabamba
Deslizamiento por movimiento
Sísmico
15/02/1930
Departamento Huancavelica
Deslizamiento cerro Quichicama,
Vertiente derecha rio Mantaro
13/12/1941
Ciudad de Huaraz
Aluvión, ruptura de los diques lagunas Cojun y
Cuchillacocha

17/01/1945
Chavín de Huantar
Aluvión, ruptura diques lagunas de
Ayhuinyarajo y Carhuacocha
16/08/1945
Departamento Ayacucho
Deslizamiento cerro Cóndor Senja
13/02/1959
Matucana
Huayco e inundación
10/01/1962
Ranrahirca
Aluvión, desprendimiento pico norte del
Huascaran
22/12/1965
Huantar
Aluvión sobre la laguna Tumarinda
31/05/1970
Ranrahirca y Yungay
Aluvión, sismo, desprendimiento cornisa hielo
Nevado Huascaran
09/02/1971
Huacoto-Huancavelica
Huayco carretera La Mejorada-Ayacucho
09/02/1971
Mayoc-Cusco
Huayco y aluvión, intensas lluvias
18/03/1971
Campamento Chungar-Pasco
Desbordamiento sobre la laguna Yanahuin del
Cerro Chungar, desplazamiento por valle de
Chancay
12/03/1972
Departamentos Tumbes,
Piura, Lambayeque
Desbordamientos e inundaciones
25/04/1974
Mayunmarca-Huancavelica
Deslizamiento cerro Cusuro, represamiento
Rio Mantaro
01/02/1978
Colca-Arequipa
Deslizamiento cerro Lindero, embalse rio
Colca
05/03/1978
Yanatili-Cusco
Deslizamiento cerro Paccha, represó rio Yanatili
04/04/1980
Departamento Junín
Huaycos y deslizamientos
10/01/1981
Chilete-Cajamarca
Aluvión, lluvias intensas, embalsamiento
12/02/1981
Departamento de Lima
Huaycos y desbordamientos rio Rímac
21/01/1982
Departamento Cusco
Deslizamiento cerro Mocho sobre quebrada
Huamarcharpa, origino una laguna artificial,
Provocando el aluvión, desbordamiento rio
Vilcanota
23/01/1982
Departamento San Martin
Deslizamiento y represamiento rio
Chontoyacu, produjo un aluvión. Desbordamiento
Fuente: Perfil Ambiental del Perú, ONERN 1986


En medio de esta realidad ni la frondosa burocracia ni los organismos sin fines de lucro logran plantear soluciones perdurables, ordenar el territorio y tal vez lo más importante crear conciencia de lo vulnerable que es el ser humano cuando transgrede la línea que impone la naturaleza en sus dominios.    

7 de febrero de 2019



Oscar Muñiz Corro


“La urgencia de satisfacer las necesidades normales del hombre y las naciones no pueden discutirse. Por ello, las instituciones y hombres que investigan y trabajan en el campo del medio ambiente tienen el deber de crear las tecnologías necesarias para alcanzar un proceso de explotación de los recursos naturales que afecte, en el menor nivel posible, el equilibrio ecológico, vale decir, la base productiva de los ecosistemas naturales. Lo contrario sería, ir a un proceso de deterioro incontenible que terminaría a los pueblos del Tercer Mundo más pobres aun de lo que son hoy” (ONERN, Estudio Perfil ambiental del Perú, Lima-Perú 1986)    



Todos los años en el Perú se producen fenómenos naturales paralelos con diferente intensidad, que afectan la vida natural y la salud, de forma tal que sin saberlo las personas hacen lo mejor posible por superarlos, haciendo frente a la adversidad.

En 1982-1983 hubo un tiempo incuestionablemente atípico en especial por la presencia del Fenómeno El Niño, que fuera el de mayor impacto destructivo, en especial en la zona de la Costa Norte. Sin embargo 1985-86 deparo los eventos combinados en prácticamente todo el territorio nacional. Fueron fenómenos naturales como El Niño (Costa Norte), deslizamientos (zona central) y sequias (zona sur).

Estos eventos naturales marcaron el inicio del estudio sistemático e integrado por la Oficina Nacional de Evaluación de Recursos Naturales (ONERN), hasta que en 1986 publico el informe técnico PERFIL AMBIENAL DEL PERU. En este estudio dicho centro de investigación consigno los conceptos básicos respecto a las características medio ambientales de las regiones del Perú que condicionan la zonificación de los fenómenos naturales.

La ONERN sintetiza en su zonificación de los fenómenos naturales afirmando que en el litoral se presentan los tsunamis; en la Costa los movimientos de arenas eólicas (dunas) y las inundaciones; en la Sierra se localizan los huaicos y aluviones, deslizamientos, heladas y sequias; en la Selva Alta ocurren los deslizamientos y en la Selva Baja las inundaciones. Asimismo la ONERN hace hincapié que los sismos se presentan con mayor frecuencia y magnitud en el mar y en la Costa mientras que el Fenómeno El Niño presenta su mayor influencia en el norte peruano.

¡Increíble! Estos fueron los tres desastres naturales más fuertes que vivió el Perú en los últimos años


Adicionalmente la ONERN analizaba los fenómenos naturales más representativos, así como la evaluación de los daños en los asentamientos humanos y en la infraestructura socioeconómica, clasificando estos fenómenos en “fenómenos geodinámicos externos” (huaicos, aluviones, deslizamientos e inundaciones), “fenómenos geodinámicos internos” (sismos y tsunamis o maremotos) y “fenómenos climáticos” (heladas, sequias y precipitaciones pluviales acuáticas).

Cuando estos fenómenos se producen en circunstancias especiales en el tiempo la alteración es sin duda catastrófica, tal cual fuera el de los años 1985-86.

Lo valioso de esta experiencia es haberla vivido para contarla y, poder afirmar que poco o nada se hace por superar esta situación.