10 de marzo de 2016

Los derechos de todo ser humano



Oscar Muñiz



En esta oportunidad no hemos querido abundar con bibliográfica y demás datos, sobre el tema de los derechos humanos, por considerar que su difusión obedece, por esta vez a la iniciativa de cada uno, y porque el tema atañe obligatoriamente a todos. Sin embargo, debemos decir que hace sesenta y ocho años, un 10 de diciembre de 1948, las Naciones Unidas proclamo la Declaración de los Derechos Humanos , contenidos en sus treinta artículos, en donde el Perú estampo su rúbrica con su voto a favor.

Entendemos que mucha de la legislación nacional peruana debió adecuarse a esta noble Declaración, sin importar las consecuencias ni la afectación de los intereses que se opusieran a esta noble causa. El Perú tiene en su conformación social la presencia de grupos humanos convencionalmente llamados autóctonos, agrupados por efectos históricos a las comunidades campesinas de la Sierra que son los peruanos originarios y que pertenecieron a la civilización inca; y a la población de las comunidades nativas, que son aquella agrupaciones humanas ubicadas a lo largo y ancho de la Amazonia Peruana y que hasta el día de hoy no han sido oficialmente reconocidas y por lo tanto no tienen reconocimiento de ser dueños de los recursos naturales incluida la tierra.
Vivimos en el Siglo XXI, tiempo en el que se supone los nacionales peruanos superaron ampliamente las injusticias, y los vicios sociales que heredaron de la conquista española. Al parecer esto no es tan cierto pues la codicia y la ambición capitalista predominan sobre el derecho de cientos de nativos de la región Amazónica. Ahora es el caso de la contaminación de los nativos nahuas  con mercurio. Con este caso ya son tres eventos de contaminación en el los dos primeros meses del año 2016. Los dos anteriores se ubican en el departamento de amazonas y el tercero en el departamento de Loreto. En todos los casos las autoridades responsables de este atentado contra la vida hacen caso omiso a las exigencias de responsabilidad que levantamos lo mismo que otras agrupaciones y personalidades de diferentes ámbitos del que hacer.


Puede interesarte


2 de marzo de 2016

Derrames de petróleo y algo más


Oscar Muñiz

Lo sucedido en Perú, cuando por una u otra razón existen derrames de crudo de petróleo, los responsables por lo general evitan salir al frente para encarar la situación. Siempre existe la estrategia de la “leguleyada” administrativa, la acción irresponsable y hasta cobarde de no dar la cara. La otra actitud es responsabilizar a un tercer responsable imaginario, o a un hecho fortuito.

Es así como en Perú se trata estos asuntos, donde se sabe que la ley no llega, que las responsabilidades penales o administrativas para ciertos personajes son puro cuento. En el Perú, por lo general la ley cae sobre el más débil y desprotegido. Este es el caso de los derrames de crudo de petróleo en los dos primeros meses del presente año.

En enero-2016 en el distrito de IMAZA, ubicado en provincia de Bagua, departamento de Amazonas (Bajo Utcubamba), se produjo un derrame de crudo de petróleo debido a la ruptura del Oleoducto Norperuano que está a cargo de la empresa estatal de petróleo Petroperú, derramando más de 2,000 barriles.

Al siguiente mes de febrero-2016 se registró otro derrame de crudo de petróleo en el distrito de MORONA, provincia de Datem de Marañón, departamento de Loreto, derramando más de 1,000 barriles de crudo de petróleo.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) comprobó que el oleoducto Norperuano no se encuentra en buen estado. Esta situación pone en riesgo evidente a las poblaciones nativas, muchas de ellas asentadas en sus territorios de su propiedad, pero que son usufructuados por la empresa petrolera con su oleoducto.





Hasta el actor Leonardo DiCaprio se pronunció alarmado recién enterado de lo sucedido “Al menos dos devastadores derrames de petróleo han ocurrido en la  amazonia peruana en el último mes, derramando miles de barriles de petróleo en los ríos amazónicos. La compañía nacional de petróleo de Perú (Petroperú) es responsable, sin embargo siguen operando, mientras que estos derrames continúan afectando a las comunidades indígenas y locales. Únete a mí y quienes pedimos a la empresa limpiar el derrame y cuidar de todas las zonas afectadas”.

Los efectos inmediatos en la población nativa han sido la dermatitis, la faringitis y bronquitis. En la localidad de Mayuriaga, unas 100 familias son las afectadas, la ayuda no llega en la localidad de Morona (Loreto) y esta situación se agrava desde el 3 de febrero 2016.

Exigimos a Petroperú, al gobierno regional de Loreto y al gobierno central la inmediata solución de los problemas para las comunidades nativas.


Puede interesarte