29 de febrero de 2016

Economía, Recursos Naturales y Medio Ambiente


Oscar Muñiz








La región de  América Latina y el Caribe, sustenta su crecimiento en base a la oferta de sus productos naturales básicos. Se considera que algunas economías crecerán en 2016 hasta el 3 %, aunque otras economías tendrán un crecimiento negativo.

El enfoque sustancial del evento es escudriñar los problemas sociales y ambientales  dentro del proceso de crecimiento a largo plazo en el sector extractivo. Esperemos que la problemática generada por los impactos sociales de las actividades económicas extractivas sea asunto del pasado. Que, el enfoque sobre beneficios o no, de las actividades extractivas, tengan un consenso basado en un enfoque social, y no necesariamente en un contexto económico.

Sabemos del espíritu que mueve a los responsables de la gestión del evento, del enfoque que prevalecerá en el tratamiento de los problemas sociales y ambientales, dentro del proceso de crecimiento a largo plazo del sector extractivo. Es así, que desde esta perspectiva, opinamos, que el nivel de desarrollo de la región seguirá en suspenso.


Han pasado década  tras década, y el modelo de desarrollo sigue incólume. Una vez más, este tipo de congregación política-académica posiblemente  incidirá en lo vivido. Esperemos, por lo menos, un atisbo de novedad o veracidad en los planteamientos de economía política y desarrollo económico que suponemos presenten los responsables. 
https://www.wilsoncenter.org/event/natural-resource-governance-latin-america-and-the-caribbean-social-and-environmental-policies?mkt_tok=3RkMMJWWfF9wsRons6jBde%2FhmjTEU5z17OgvXqWg38431UFwdcjKPmjr1YIIScFjI%2BSLDwEYGJlv6SgFSLHMMa12z7gLXxI%3D

23 de febrero de 2016

UNEA: Gran reunión ambiental


Oscar Muñiz






La Sexta Expo Innovación Sostenible, tendrá lugar en la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA).

En esta Sexta exposición se ofrece a 25 organizaciones del sector privado la oportunidad exclusiva para mostrar sus soluciones sostenibles medio ambientales.


UNEA , reunirá a más de 120 ministros de Medio ambiente y 1,100 delegados en el PNUMA en Nairobi-Kenia, entre el 23 y 27 de mayo 2016, con el propósito de discutir los avances de  los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

16 de febrero de 2016

Derrame de petroleo, ¿Usted cree?


Oscar Muñiz


German Velázquez, presidente de Petroperú, confirmo que el derrame de petróleo se produjo por la caída de un rayo en el Oleoducto Norperuano. ¿Usted le cree?


No nos sorprende el derrame de petróleo en la amazonia norte de Perú.

La experiencia de años anteriores de nada sirvió. No fue necesario haber pasado por el descuido de Pluspetrol, cuando afecto a las comunidades nativas en febrero del 2015 , o cuando el actual ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal , se pronunciara respecto a la contaminación con petróleo en la Amazonia peruana (Petróleo: el saqueo de la amazonia peruana del 11 julio 2014), considerando que el Estado peruano debería atender la demanda social y acceder a los reclamos. Sin embargo nada de esto sirve en la actualidad. Hoy el mismo ministro del ambiente arremete contra Petroperú.

Actualmente estamos frente al derrame de petróleo producido en las tuberías del Oleoducto Norperuano, petróleo que se disemina por los ríos Chriaco y Marañón, afectando directamente a más de ocho mil habitantes.

¿Quiénes son los perjudicados? Los pobladores de las comunidades nativas del distrito de Imasa, provincia de Bagua, departamento de Amazonas, al norte de Perú.

El 26 de enero hubo un derrame de petróleo de más de dos mil barriles  en la quebrada de Inayo, cubriendo los cultivos de yuca, plátano y arroz, además de impedir a los pobladores awajun pescar.

La empresa operadora Petroperú, hasta el momento no cumple con su obligación de recolectar el crudo derramado, pues parte del crudo se encuentra recolectado en pozas que solo están revestidas de plástico, con el riesgo de que una lluvia desborde las pozas derramando el crudo y arruinando definitivamente las actividades agrícolas, de caza y pesca.

El alcalde de Imaza pretende declarar en emergencia a la provincia de Bagua, y denunciar a los responsables de lo que considera una catástrofe ambiental. La situación de la población de  Chiriaco, Saramiriza, Condorcanqui, Umukai, Puerto Pakui, La Curva, Inayo, Pakun, Nazareth y Wachapea, es insostenible, ya que no pueden utilizar el agua para sus necesidades básicas.

El personal de la Organización Regional de Pueblos Indígenas de la Amazonia Norte del Perú (Orpian-P) presentaron por escrito sus quejas y reclamos ante la Defensoría del Pueblo y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), declarando responsable del problema ambiental a Petroperú por incumplimiento del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) y por ser displicente en las tareas de mantenimiento del Tramo II del Oleoducto Norperuano en Chiriaco distrito de Imaza.

¿Qué exigen? Primero, investigar y sancionar el incumplimiento del plan de contingencia. Segundo, solicitan información  a favor de las comunidades sobre los resultados de la investigación. Y tercero, demandan ante la Defensora del Pueblo, responsabilidad y sanciones.

Según la ministra de energía y minas, el  ministerio a su cargo cubrió todas las demandas de los primeros auxilios, e indicó que la OEFA,  Osinergmin y la Autoridad Nacional del Agua, son los responsables de acuerdo a su competencia.  

Sabemos que este evento es uno más de los próximos por venir. Sabemos que nada contribuirá a evitar estas desgracias. Sabemos que los responsables serán removidos de sus cargos para ser colocados en puestos de igual o similar jerarquía. Sabemos que la impunidad campea. Sabemos que esta situación es crónica, no tiene solución. Sabemos que es el factor humano el que falla, no son las tuberías, es la esmerada actitud de comprimir costos de mantenimiento, sin importar el costo social y ambiental.

La incompetencia profesional tiene para rato. Mañana todo se olvidó. Borrón y cuenta nueva.


German Velázquez, presidente de Petroperú, dice que el derrame de petróleo se produjo por la caída de un rayo en el Oleoducto Norperuano. ¿Usted le cree? Si o No.







Energía termosolar


Oscar Muñiz


Mientras que en la mayoría de países desarrollados y no desarrollados la energía limpia no es una alternativa seria, en Marruecos la construcción de una planta termosolar deja, como se dice en el argot popular, a más de uno, con la boca abierta.

Existen pocos países como el Perú que tiene el privilegio de contar no solo con energía termosolar especialmente  en los departamentos de Piura y Tumbes, sino también con energía hidráulica en toda la cuenca del Amazonas, sin embargo ni una ni otra es desarrollada con la convicción de la construida en Ouarzazate-Marruecos.

He aquí algunos datos.




   

1.       Podrá servir a un millón de hogares

2.       Financiado por African Development Bank Group

3.       Reducirá la emisión de CO2  en 240,000 toneladas/año

4.       Marruecos ahorra el 94 % del gasto en combustible importado anualmente

5.       La planta utiliza 500,000 espejos, distribuidos en 8,000 filas. Los espejos concentran la luz solar calentando un líquido el cal cuando se mezcla con agua la temperatura puede llegar a los 400º C. Es así que el vapor que se genera impulsa una turbina que genera energía eléctrica.

6.       Producirá suficiente energía para un millón de casas en el año 2018

7.       L a planta solar llamada el complejo NOOR, utiliza energía solar concentrada, la cual permite almacenar energía para los días nublados y las noches

8.       NOOR I, ocupa 480 hectáreas. Tiene una capacidad de 160 vatios. Cuando operen sus cuatro fases contara con 580 megavatios de potencia y ocupara más de 3,000 hectáreas

9.       Fue el Banco Mundial quien financio parcialmente  el proyecto con un préstamo de US$ 97 millones del Fondo de Tecnología Limpia

10.   Las compañías ACCIONA, SENER, TSK y ARIES, fueron las que ejecutaron la obra la cual se ubica en Ouarzazate, sur de Marruecos

11.   Dos aspectos importantes del plan marroquí; es valorado en US$ 9,000millones y fue gestionado por la Agencia Marroquí de Energía Solar (MASEN). Su objetivo: producir 2,000 megavatios de electricidad a partir del 2020, y para esto el proyecto tendrá finalizada las cuatro etapas. La primera fase costo 775 millones de euros; la segunda y tercera fase se encuentran en construcción con un costo de 1,800 millones de euros, quedando pendiente la cuarta etapa.

12.   Marruecos se comprometió, que el 40% de su electricidad proceda de fuentes renovables, llegando en el 2030 al 52%

13.   Marruecos será la sede de la COP 22, en Marraquech. Allí se presentará como el líder en el desarrollo de las energías renovables.



Puede interesarte

COP 22