27 de junio de 2015

El proyecto minero Tía María








Distrito Cocachacra-Arequipa


Oscar Muñiz



Se sabe sobre el rechazo que genera la actividad minera, en el lugar donde quisiera asentarse. La historia de esta actitud es conocida, no es difícil remontarse una cuantas décadas para darse de bruces con la insania, con la codicia, de un puñado de extranjeros y sus compinches nacionales. La aniquilación de pueblos enteros fue producto de la actividad minera, la cual lo sigue haciendo a vista y paciencia del mundo entero.

Hoy la población tiene instrumentos legales para defender lo que ellas crean por conveniente. Este es el caso de la mayoría del pueblo arequipeño, el cual se opone al desarrollo del proyecto minero Tía María. Los arequipeños desconfían de la Southern Cooper. No quieren arriesgar su actividad agrícola-ganadera por los ofrecimientos de la Southern Cooper, y frente a sus desmanes y sanciones .

Mirando hacia el futuro (mediano plazo), la empresa Southern Cooper confirmo que no retomara el proyecto Tía María, prefiere trabajar en un acuerdo con la población arequipeña. Aunque el proyecto representa una inversión de US$ 1,400 millones, pudiendo producir desde  el 2018. La empresa Southern tiene más de siete años tratando de sacar adelante el proyecto, pero lo único que dejo su intento fue una lacerante realidad, en la que existen cuatro muertos y cientos de heridos como consecuencia de los enfrentamiento entre la población que no desea el proyecto minero y las fuerzas policiales que luchan por restablecer el orden público, y de carambola la defensa de la Southern Cooper.

La zona de Tía María se ubica en el distrito de Cocachacra , provincia de Islay. Funciono por siglos como área agrícola, ahora quieren convertirla en área minera. La decisión es tan difícil que no solo con calcular el C/B sería suficiente para inclinarse por la minería. Creemos que no es una decisión unilateral, simple o que deba ser impuesta verticalmente. El orden social es el que debe prevalecer, con todos los instrumentos socio-legales que permitan una decisión justa.


Leer


19 de junio de 2015

Como reguero de pólvora









Oscar Muñiz



Desde 1972 el medio ambiente empezó a tener relevancia en la esfera científica y política mundial, después que se oficializara este punto de vista en la conferencia de Estocolmo 1972 . Por aquella época el Perú no fue ajeno a esta conferencia, tan es así que publico en mayo de 1974 “Lineamientos de política de Conservación de los Recursos Naturales Renovables del Perú” (ONERN-1974).

En esta publicación el Perú reconocía atraves de la Oficina Nacional de Evaluación de Recursos Naturales (ONERN) el papel de vital importancia que juegan los recursos naturales en el desarrollo económico y social en el Perú, lo que sirvió para definir las bases de una política de conservación de los recursos naturales renovables.

El Perú avanzo hasta llegar a ser sede de la COP 2014 , y estará presente en la reunión de la COP21 Paris 2016.

Sin duda que los variados puntos de vista, cuando empezaron a salir a la luz, han enriquecido el concepto sobre medio ambiente y ecología. Aquí no hablaremos sobre sandeces proferidas por algún político ex gobernador de Florida, hambriento de poder. Hacemos referencia a varios puntos de vista como a la última encíclica del Papa Francisco, Laudato Si’, y el punto de vista del G7 .

Después de todo, el Papa Francisco logro integrar el aspecto ecológico y social en uno solo, tarea no sencilla por cierto. Proporcionamos unas pautas para leer al Papa Francisco en el tema ambiental.

El G7 se comprometió a reducir sus emisiones de gases efecto invernadero de 40-70%, a poner en práctica el seguro de riesgo climático, a ayudar a los países a implementar  el Reglamento Sanitario Internacional, entre otras acciones.

La urgencia de romper la inequidad e indiferencia de los que más tienen, sean estos Estados soberanos o no, personas individuales o empresas privadas, también exige reconocer que “El derroche de la creación comienza donde no reconocemos ninguna instancia por encima de nosotros, sino que solo nos vemos a nosotros mismos” (Papa Francisco).  

Es que la encíclica Laudato si’, corre como reguero de pólvora, aunque se debe esperar por su puesta en venta en las librerías especializadas y religiosas, por lo menos en varios países latinoamericanos. Menos mal que fue publicada online.  

18 de junio de 2015

LAUDATO SI´













El Papa Francisco, publico la primera encíclica sobre el medio ambiente, LAUDATO SI´ . En ella pide cambios en la política, la economía y el estilo de vida. Su propósito es evitar la destrucción del planeta Tierra.

El Sumo Pontífice, considera acertadamente que el actual fenómeno climático  es producido por razones naturales como por el hombre. Por tal razón considera solido el argumento científico cuando admite del peligro del cambio del nivel del mar, el consumismo inmoral, temas entre otros que trata el Papa en su encíclica recién aparecida.


Su encíclica no tiene precedentes. En ella pide la sustitución de los combustibles fósiles, la ayuda de los países industrializados para con los países en desarrollo.

17 de junio de 2015

El tren transamazónico Perú-Brasil












Oscar Muñiz


Brian Sweeney Fitzgerald, aventurero alemán del siglo XIX, el que pretendió unir varias cuencas de los ríos en la amazonia peruana con el propósito de acelerar la explotación del caucho. Se sirvió de la mano de obra de los nativos, de la complicidad de los gobernantes de la época, y del silencio de la historia.

Hoy nuevamente la historia se repite con el cuento del crecimiento y del desarrollo de la economía peruana, cuando sabemos que las razones no son únicamente estas, sino además geopolíticas, de exigencias del comercio exterior de los países emergentes como China y Brasil, y la necesidad de economías como la peruana que requiere de ingresos a costa de la depredación de sus recursos naturales y de su medio ambiente.

No es necesario afirmar que visto el panorama planteado por la instalación de una línea férrea en la amazonia, desde el punto de vista del conservadurismo ecológico razonable, este sea un escollo. Todo lo contrario. La visión en el mantenimiento de esta alternativa ecológica aboga en dicha dirección siempre y cuando se cumpla con las exigencias técnicas del derecho no solo legal sino también técnico.

Los asentamientos humanos después del trazo de la carretera Margina de la Selva, actualmente llamada Fernando Belaunde Terry, aparecieron fundamentalmente por efecto de la migración; es el caso del centro poblado Nuevo Cajamarca, al norte de la ciudad de Tarapoto, en el departamento de San Martin. De lo que más adolecía, desde su fundación, fue de servicios, como educación y salud. Estas aparecieron hasta después de varias décadas, desde su fundación. El flujo migratorio hacia la selva alta fue impulsado por la apertura de la carretera que une al departamento de San Martin con los departamentos de Amazonas, Cajamarca, La Libertad y Lambayeque.

Esta experiencia puede repetirse a lo largo del trazo ferroviario transamazónico, luego de poner en operación la línea férrea que una Brasil con el puerto de Bayovar en el departamento de Piura, ubicado en la costa norte del Pacifico peruano. No se puede dejar de lado el aislamiento y abandono de Iquitos, departamento por demás es estratégico, por contar con múltiples fronteras internacionales. Opiniones preocupantes de propios y extraños  también cuentan. Con el tren transamazonico su aislamiento se agudizaría.

Otra razón de preocupación son los derechos de los pueblos indígenas asentados a lo largo del trazo de la línea férrea. Conociendo la ambición de parte de los interesados, no sería nada novedoso que por privilegiar el ahorro y abaratar los costos, creen un nuevo problema nacional, a semejanza del creado por el gobierno militar de la primera etapa revolucionaria en la década de los 70, más específicamente en el departamento de Piura, con el cuento de la formación de un polo de desarrollo, el cual pensaron que serviría para el auge de la zona. Lo único que lograron fue el crecimiento poblacional, el cual paso de unos 300 mil habitantes a más de un millón de habitantes, en tan solo media década. Las graves consecuencias se concretaron cuando se produjo el fenómeno El Niño 1982-1983, proceso natural que dejo a la región de Tumbes-Piura en la inopia jamás vivida.

Una cosa es clara. Actualmente el desamparo y vulnerabilidad de los pueblos nativos amazónicos es evidente. Porque no tienen la ley de su lado, en cuanto a la tenencia de la tierra. Esas tierras no son reconocidas por el Estado peruano de propiedad de las comunidades indígenas, de ahí su vulnerabilidad. La otra razón es que al parecer el destino de la amazonia está marcado por la “modernidad”.  De acuerdo a esta premisa, lo poco que hoy poseen los pueblos amazónicos desaparecerá junto con ellos.

Estas dos razones son preocupantes, porque sabemos con la liviandad con que tratan estos temas los medios oficiales, por la ausencia de responsabilidad legal del Estado peruano y por la apabullante prepotencia del capital privado a la hora de hacerse aunque sea de los mendrugos de un mercado. No solo corren riesgo los pueblos amazónicos, si es que no se respetan sus derechos, también peligra la fauna, flora, en si la ecología en su conjunto. Sobre este punto, no estamos en contra, ni entorpecemos la “modernización”, eso sí, sostenemos los principios de un conservacionismo racional.

No siempre los interesados en estos megaproyectos cumplen con las leyes nacionales e internacionales, mas aun cuando son conscientes que los pueblos amazónicos no serán consultados.   


Información adicional


Usar el mapa de Comunidades Nativas con el de la portada, para visualizar a manera de una superposición de imágenes.  

15 de junio de 2015

Cambio Climático y el G7












Entre el 7-8 de junio 2015, el G7 se reunió en  Schloss Elmau-Alemania, desde donde hicieron una declaración conjunta . Se comprometen a limitar el aumento de la temperatura media mundial por debajo de los 2° C.

Este hecho permite al G7 sintonizar con la evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), reduciendo las emisiones de gases efecto invernadero-des carbonización de la economía mundial en el siglo xxi.

¿A qué se comprometió el G7? Se comprometió al desarrollo de estrategias nacionales de bajo carbono a largo plazo, y avanzar hacia una economía baja en carbono y desplegar tecnologías innovadoras  que transformen los sectores de la energía para el año 2050.

Su financiamiento supera los US$ 100 mil millones. Se comprometieron que hacia el año 2020 se incrementara en 400 millones de personas de los países en desarrollo más vulnerables a tener acceso directo o indirecto a seguros contra el impacto negativo del cambio climático.


Lectura


Aprovechamiento político








Ministros chilenos en sorteo


Entre el 16 y 25 de julio 2015, ocho países participaran en la Primera Copa Americana de Futbol de los Pueblos Indígenas, en las ciudades chilenas de Santiago y Arica, posiblemente inspirada en la Copa Sudamericana de Futbol 2015 que se viene desarrollando en el país del sur.

Son dos grupos. El Grupo A, conformado por Chile, Perú, Paraguay y México; y el segundo Grupo B conformado por Argentina, Colombia, Ecuador y Bolivia.

La puesta en práctica e idea avalada, corresponde a los ministros chilenos de relaciones exteriores, de Desarrollo Social, al de Deportes y al ministro de Cultura.  Los argumentos que esgrimen los diferentes ministros de estado chileno, para justificar este evento, van desde el carácter diverso debido al mestizaje, a la presencia de indígenas y de pueblos originarios en nuestro continente, o por salud pública; otro argumento es por la inclusión y la movilidad social, y el reconocimiento de la diversidad. Son justificaciones políticas a las que a nadie les debe extrañar.

No pasa desapercibido el eufemismo político, por decir lo menos, cuando dejan de lado de manera explícita el problema chileno de los mapuches, el problema de los pueblos nativos en Perú o la marginación de los mismos en México.  


Cosa curiosa, así como hay dos Grupos futboleros, también hay dos grupos de países diferenciados en cuanto a su política económica y social frente al mismo problema: la defensa e integración de los derechos de los pueblos nativos y originarios. Ojo, Brasil no participa en el evento.


12 de junio de 2015

Demanda de la Comunidad Shipibo-Conibo









La Comunidad Shipibo-Conibo, asentada en Cantagallo-Lima-Perú, presento una demanda de Habeas Data contra la Municipalidad Metropolitana de Lima, la cual fue admitida por el Poder Judicial.

Hasta el 25 de mayo 2015, la Comunidad Shipibo-Conibo había presentado tres solicitudes las cuales no habían sido atendidas, hasta que en esa fecha en su cuarto intento, realizada por los representantes de las Asociaciones Avshil y Acushikolm de la Comunidad Shipibo-Conibo, fue aprobada. Esta petición fue respaldada ante el alcalde de Lima Metropolitana, por una congresista de la Republica.

La demanda se origina por la implementación del proyecto VíaParque Rimac , que consta de la modernización y ampliación de una vía vehicular, área en donde se encuentra asentada la Comunidad Shipibo-Conibo.

Ante esta situación no dejamos de comunicar nuestra complacencia frente al logro obtenido por la Comunidad, en defensa de sus derechos, atajando la prepotencia de la autoridad edil que no solo se concretiza en este evento, sino también en varios otros hechos, solo al inicio de su segundo mandato como alcalde de Lima Metropolitana.


Información adicional

8 de junio de 2015

ARRAZAR CON LOS PUEBLOS NO CONTACTADOS








Kim R. Hill


Figura

Robert S. Walker




Oscar Muñiz



“Es sencillo: los indígenas aislados awás necesitan su selva. Es su hogar y nadir tiene derecho a arrebatársela o a expulsarla de ella. Sin su tierra, nuestros familiares no contactados no sobrevivirán”. (Un hombre indígena awá).

“Cuando vivía en la selva, tenía una buena vida. Ahora si me encuentro con algún awá no contactado en la selva, le diré: ‘¡No vayas!’ Quédate en la selva… No hay nada aquí fuera para ustedes”. (Wamaxua, hombre awá recientemente contactado).


“Walker y Hill se acercan a la postura de quienes quieren abrir la Amazonia a la extracción de recursos y a la inversión. Que afirmen que esto es en beneficio de  de los propios pueblos indígenas es un disparate peligroso y engañoso” (Stephen Corry).




Robert S. Walker y Kim R. Hill , publicaron en la revista Science “Laprotección de las tribus aisladas” , donde afirman “La actual política de los gobiernos, sobre todo los de Brasil y Peru, con el apoyo de las Naciones Unidas, es una estrategia de ‘dejarlos solos’”. Tratan sobre dos supuestos respecto a las poblaciones no contactadas de la amazonia, cuando plantean que las poblaciones aisladas son viables a largo plazo, y que de escoger, volverían a elegir el aislamiento.

Los autores hacen referencia a los mineros, madereros y cazadores que intervienen las zonas que los gobiernos protegen, aun asi las tribus queden desprotegidas. Hacen referencia a enfermedades-epidemias que sofocan su demografía, amenazando su sobrevicencia.

Los autores de este articulo desconocen la realidad de los pueblos nativos con contactados, su devil protección frente a la civilización occidental, realidad muchas veces profanada por grupos de activistas de sectas religiosas como por organizaciones civiles que dicen trabajar sin fines de lucro.

Desde aquí alertamos sobre las presiones que se suscitan para la explotación muchas veces fraudulenta de los recursos naturales como son el petróleo y el oro, bajo un proteccionismo  estatal complice.  



Leer publicación



4 de junio de 2015

5 DE JUNIO, DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE











Siete mil millones de sueños
Un solo planeta
Consume con moderación


De esta forma las Naciones Unidas, desea una vez más, este 05 de junio, que defendamos y cuidemos el medio ambiente.

No hace mucho, las Naciones Unidas incluyo en la Resolución del 15 de diciembre de 1972, documento con el que se inicio la Conferencia de Estocolmo-Suecia, que el 5 de junio de cada año se celebre el Día Mundial delMedio Ambiente . Con esa misma Resolución se creo el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

El cuidado y preservación del medio ambiente presenta muchas facetas. Una de ellas es que todo se inicia con la preservación de los recursos naturales, su utilización racional y su permanente evaluación, de lo cual estamos convencidos.

Para esta tarea existen recursos, herramientas y el componente humano suficiente para continuar esta tarea. Los niños y los jóvenes de hoy  serán, al fin de cuentas, los que continúen esta tarea, impulsando las tareas contra la depredación de los recursos naturales y por el respeto a nuestros semejantes.


Leer mas