22 de septiembre de 2014

ONU-NUEVA YORK: CONFERENCIA MUNDIAL DE LOS PUEBLOS INDIGENAS – 22 Y 23 SETIEMBRE 2014









1. Aproximadamente existen 370 millones de indígenas en 5,000 tribus en más de 90 países en todo el mundo.

2. Representan el 6% de la población mundial.

3. Los territorios indígenas poseen el 80% de la biodiversidad que queda en el mundo. Sin embargo estas poblaciones sufren dificultades económicas y pobreza, marginación política de los grupos mayoritarios y discriminación por parte de sus gobiernos.

4. Recien en 1994 su situación fue considerada seriamente en el primer y segundo Decenios Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo. En el 2007 la ONU estableció un Relator Especial sobre los Derechos de losPueblos Indígenas y el Foro Permanente para las Cuestiones Indianas . En el 2007 la Asamblea General de las Naciones Unidas, adopto la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechode los Pueblos Indígenas , la cual establece un estándar mínimo para la protección de los derechos humanos, los derechos a la libre determinación, espiritualidad, territorios, idiomas, tierras y el consentimiento previo, libre e informado.

5. La Asamblea General de la ONU celebrara la Primera Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre los Pueblos Indígenas, el 22 y 23 de setiembre de 2014 en Nueva York.

6. La conferencia contara con más de mil representantes indígenas, entre las comunidades Masyarakat Adat de Indonesia, grupos como el Dayak Benuaq y el Orang Tengger y el Orang Badui.



Puede interesarte



11 de septiembre de 2014

Solidaridad con los indígenas paraguayos








Existen más de 150 millones de indígenas que viven en sociedades tribales repartidos en más de 60 países de todo el mundo. Aunque sus derechos de propiedad territorial se encuentran reconocidos por el derecho internacional, no se respetan apropiadamente en ningún lugar.

En un mundo globalizado como el actual, poco o muy poco queda fuera del escrutinio de cualquier mortal. En infinidad de casos los ciudadanos del mundo se agrupan en movimientos solidarios para alcanzar sus objetivos.

Una de esas oportunidades consiste en apoyar a los indígenasparaguayos , evitando la importación decarne. Esta solicitud va dirigida principalmente a los propietarios o administradores de restaurantes rusos .

Rusia importo de Paraguay en el 2013, unas 100 mil toneladas de productos cárnicos. En la actualidad existen negociaciones entre el director del Servicio Federal de Supervisión Veterinaria y Fitosanitaria de Rusia, Serguei Dankvert y el embajador paraguayo en Moscú, para incrementar dicha importación. 

10 de septiembre de 2014

Asesinan a Edwin Chota, apu de Saweto








Oscar Muñiz


No solo Trujillo, Lima y Chimbote concentran el mayor número de homicidios, la mayoría de victimarios utilizan armas de fuego para acometer contra sus víctimas, también en los pueblos mas inhóspitos y alejados de los centros poblados existe la presencia de semejante procedimientos.


Edwin Chota


Elwin Chota, apu de la comunidad de Saweto, ubicada en el distrito de Masisea, región Ucayali, al Este del Perú, junto con Leoncio Quinticima, Jorge Ríos y Francisco Pinedo, se dirigían a Apiutxa, comunidad nativa de ashánincas en territorio brasileño. La misión, participar en una reunión de trabajo para articular esfuerzos de defensa coordinada contra las mafias del narcotráfico y la tala ilegal en sus comunidades.

El 1 de setiembre fueron asesinados a balazos y abandonados en la quebrada del rio Putaya. Se supo de este hecho a los cuatro días posteriores al asesinato, cuando algunos otros dirigentes de la comunidad salieron en su búsqueda. El Presidente de la Asociación de Comunidades Ashánincas de Masisea y Callería(ACONAMAC) , Reiner Quinticuari dijo, “Estamos seguros de que en Saweto nuestros hermanos han chocado con los narcomadereros, ellos están sacando droga camuflada en la madera. No hay voluntad ni el gobierno regional ni en la policía para hacer frente a la situación”. Opinión que se encuentra respaldada por sus dirigentes indígenas de Ucayali quienes afirman que narcotraficantes usan la tala ilegal como fachada y disparan a la población como señal de amenaza.

Edwin Chota, fue un defensor de los ciudadanos de Saweto, en el Alto Tamayo, lugar donde se asientan cuatro concesiones madereras que impiden que la comunidad de Saweto consiga titular sus tierras, lucha que lideraba Edwin Chota. Los familiares de las cuatro víctimas asesinadas han preferido huir de Saweto por miedo a las represalias por los grupos de narcomadereros.

Hacemos un llamado al presidente Ollanta Humala, a la primera ministra Ana Jara, el ministro del interior, y al ministro de agricultura, para que resuelvan enérgicamente este crimen y localicen a los responsables. Un llamado especial a la ministra de Cultura Diana Álvarez Calderón Gallo, y a la vice ministra de Interculturalidad Patricia Jackelyn Balbuena Palacios, para atender los problemas étnicos y resolver los casos más urgentes para evitar en el futuro un nuevo “baguaso”.


Puede interesarte






Tribu aislada en peligro en la amazonia peruana









La historia se repite una y otra vez, cuando se trata de los pueblos aislados en la amazonia peruana. Una misionera adventista contacto con pobladores mashco-piros en el Parque Nacional del Manu, en la región de Madre de Dios en Perú.  Estos pobladores se encontraban en situación muy delicada de salud, pues los niños se encontraban con parasitosis o mal nutridos, y una persona con una pierna herida.






Según las evidencias el gobierno de Perú no toma medidas urgentes frente a este tipo de hechos, mas aun la vice ministra de Interculturalidad Patricia Balvuena cancelo una reunión entre el ministro de Cultura de Perú y la Federación Nativa del Rio Madre de Dios y Afluentes(FENAMAD) .


No solo FEDAMAD pide a las autoridades peruanas que impida el turismo nacional e internacional en la zona, que amplíe los límites de las tierras protegidas y la implementación de un programa de salud, también lo hizo Dataplus.

3 de septiembre de 2014

Los bosques en el Perú








Oscar Muñiz



La Oficina Nacional de Evaluación de Recursos Naturales, en su publicación CLASIFICACION DE LAS TIERRAS DEL PERU, afirma sobre las TIERRAS PARA FORESTALES DE PRODUCCION: “LAS TIERRAS FORESTALES REPRESENTAN LA MAQUINARIA BIOLOGICA MAS NOTABLE DE LA TIERRA. GENERADOR DE PRODUCTOS ESENCIALES, DE LA RIQUEZA MADERERA MUNDIAL Y DEL SUMINISTRO VITAL DEL AGUA EN FORMA INDEFINIDA SI SON MANEJADOS JUICIOSAMENTE Y, AL MISMO TIEMPO, EL ALBERGUE DE LA FAUNA SILVESTRE Y EL HOGAR PRIMITIVO DE NUESTRO ANTEPASADO REMOTO: EL HOMBRE ARBORICOLA”.

Entiéndase que la Clasificación de Uso Mayor, toma como base el tipo y naturaleza del suelo. Después de todo, es el soporte de toda forma de vida, donde podrá reproducirse, con la condición que obedezca las condiciones para su adaptación. Por lo tanto, no podrán renovarse los productos esenciales en las tierras forestales si son ajenos a ellas. 

En este sentido, la ONERN, al clasificar las tierras forestales de acuerdo a la capacidad de uso mayor de las tierras, llego a la siguiente conclusión. Las TIERRAS APTAS PARA FORESTALES DE PRODUCCION: Símbolo F., tiene una extensión de  48’696,000 Ha. o 37.8% de la extensión territorial nacional. Se distribuye en la región de Selva (Alta y Baja), [la región de Sierra dispone de una respetable superficie de tierras apropiadas para la forestación] (sic). Características del trópico húmedo amazónico: temperatura promedio anual sobre los 24°C, precipitaciones promedio anuales por encima de los 1,500 mm. anuales.

“Edáficamente, la mayor extensión de los suelos es la expresión de las condiciones climato-ecologicas del trópico húmedo del medio amazónico peruano. Las características y morfología edáficas  sobre las cuales se ancla la gigantesca masa forestal corresponden a suelos profundos de arcillas caoliniticas y friables, de matices pardo rojizos y rojizo amarillentos, fuertemente meteorizados y ácidos (desbasificados). El relieve topográfico es variable, desde superficies planas a suaves hasta fuertemente empinadas en diversos grados de disección. Las condiciones de clima, suelo y topografía que dominan a estas tierras son los factores que regulan la calidad de los bosques y la manipulación para su explotación nacional dentro de márgenes económicos”. (ONERN)


Estas tierras tienen una superficie aproximada de 48’696,000 Ha., el 37.8% de la extensión territorial.

De acuerdo a lo anteriormente mencionado, dentro de este grupo existen tres clases de calidades agrologicas apropiadas para producción forestal. Así se divide en:

Clase de Tierras Aptas para Forestales de Producción de Calidad Agrologica Alta: Símbolo F1, y esta a su vez se subdivide en la Subclase de tierras con limitaciones por pendientes: Símbolo F1e, con una superficie de 29’874,200 Ha. o el 23.25% de la extensión territorial nacional.

Clase de Tierras Aptas para Forestales de Producción de Calidad Agrícola Media: Símbolo F2, con 7’753,200 Ha. o el 6.03% de la extensión territorial nacional. Subdividiéndose en la Subclase de tierras con limitaciones por pendiente: Símbolo F2e, con 3’883,000 Ha. o 3.02%, y Subclase de tierras por limitaciones por drenaje: Símbolo F2w, con 3’870,200 Ha. o el 3.01%.

Clase de Tierras Aptas para Forestales de Producción de Calidad Agrologica Baja: Símbolo F3 con 11’068,600 Ha. o 8.61%. Se subdivide en Subclase de tierras con limitaciones por pendiente: Símbolo F3e, con 2’344,700 Ha. o 1.82%. La Subclase de tierras con limitaciones climáticas: Símbolo F3c, con 2´264,900 Ha. o 1.76%, y la Subclase de tierras con limitaciones por drenaje: Símbolo F3w, con 6’459,000 Ha. o 5.03%.



Resumen

CLASIFICACION DE TIERRAS FORESTALES

CLASE/SUBCLASE

Ha.

TOTAL

Ha.

%

 

 

 

 

F1

 

29’874,200

23.25

F1e

29’874,200

 

23.25

 

 

 

 

F2

 

7’753,200

6.03

F2e

3’883,000

 

3.02

F2w

3’870,200

 

3.01

 

 

 

 

F3

 

11’068,600

8.61

F3e

2’344,700

 

1.82

F3c

2’264,900

 

1.76

F3w

6’459,000

 

5.03

 

El Perú ocupa el segundo lugar en Latinoamérica después de Brasil y el sétimo lugar en el mundo con superficie boscosa de alrededor de 73 millones de hectáreas,  aproximadamente el 57% del territorio del país.


El recurso forestal presenta las mayores perspectivas económicas y sociales, ya que es un recurso renovable y por lo tanto puede generar los ingresos en la balanza comercial y proporcionar empleo a la gran masa de la población marginada. Hasta el presente el recurso forestal peruano no ha recibido la importancia debida, como muestra la destrucción permanente y extensiva del bosque nacional, haciendo peligrar los suelos y el sistema hidrológico.

Solamente la masa forestal de la región de la Selva se estima en más 2,500 especies, de las cuales solo se encuentran debidamente identificadas 600 especies. Actualmente se extraen en forma intensiva el 10% del total de especies identificadas: cedro, caoba, tornillo, lagarto caspi, ishpingo, lupuna, cumala, azúcar huayo, ulcumano… entre las principales.

En la región de la Sierra la composición florística es escasa. Existen pequeños bosques residuales de quinuales, de ccasi, de molle y de aliso. Se encuentran bosques de intimpa, ulcumanu, romerillo o diablo fuerte.

En la región de la Costa la composición florística del pequeño bosque seco tropical al sureste de Tumbes es heterogéneo. Los bosques muy secos de las zonas áridas y semiáridas son mayormente homogéneos y entre estos tenemos los algarrobales, los bosques de palo santo, de pati y de mangle.



SUPERRFICIE FORESTAL EN EL PERU
(Hectáreas)

RECURSO FORESTAL
REGION NATURAL



Costa
1’880,000 (2.5%)
Bosques Naturales
72’793,000 (87.4%)
Sierra
3’490,000 (5.0%)

Selva
67’423,000 (92.5%)



Costa
11,000 (6.0%)
Bosques Cultivados
197,000 (0.2%)
Sierra
182,000 (92.0%)

Selva
4,000 (2.0%)



Costa
489,000 (5.0%)
Tierras Aptas para Reforestar
10’303,000 (12.4%)
Sierra
7’318,000 (71.0%)


Selva
2’496,000 (24.0%)


Total

83’293,000 (100.0%)




Puede interesarte



2 de septiembre de 2014

LIMA COP 20 | CMP 10













En las últimas semanas se escucha y observa  la presencia de los voceros encargados de la organización de la COP20, en los diferentes medios de comunicación social. Asimismo, las redes sociales rebozan con opiniones al respecto.

Aquí algunos datos para poder comprender la importancia de esta Conferencia.  
COP significa Conferencia de las Partes de la Convención Marcode las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y la CMP es la Conferencia de las Partes en calidad de reunión de las Partes en el Protocolo de Kyoto.

Las conferencias COP20 y CMP10, se realizaran en Lima-Perú, entre el 1 y el 12 de diciembre de 2014.

El número de países firmantes en la CMNUCC son 195, siendo el Perú, el país que firmo como miembro en 1992, entrando en vigencia su presencia el 21/03/1994.

El objetivo de la CMNUCC es impedir la interferencia “peligrosa” del ser humano en el sistema climático (ONU).



Puede interesarte

Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas 2014








Apoyamos la igualdad entre los seres humanos, apoyamos todo movimiento a favor de los pueblos indígenas del mundo. Compartimos nuestros pareceres con otras organizaciones y a nombre individual, sobre la urgencia de exigir a los Estados, cumplir con los derechos de los pueblos indígenas.

En esta oportunidad, alcanzamos los resultados sobre la última Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas, realizada en Naciones Unidas.

La primera Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas , se realizo en la sede de las Naciones Unidas, New York, entre el 22 y 23 de setiembre del 2014.

El objetivo principal fue compartir puntos de vista sobre los derechos de los pueblos indígenas .

Las Naciones Unidas apoyo a esta organización desde sus inicios, cuando en 1920 expusieron ante la Sociedad de las Naciones. En 1980, se estableció en Ginebra el Grupo de Trabajo sobre los Pueblos Indígenas, y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) aprobó el Convenio sobre los Pueblos Indígenas y Tribales. Después de catorce años, en 1994 se inicio el Primer Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, concluyendo el Segundo Decenio en diciembre de 2014.

Dos resoluciones confirman el carácter mundial de esta Conferencia. La resolución 66/296  donde se establece que el 22 de setiembre de 2014 se celebre la reunión; y la resolución 65/198 del 21 de diciembre de 2010 en la que se decide realizar una reunión plenaria de alto nivel en la Asamblea General.



Puede interesarte