30 de marzo de 2012

La hora del planeta


  


Muñiz & Asociados



El 31 de marzo (WWF) es un día que nos debe hacer recordar, que el Planeta Tierra necesita más consideración y estima.
Comparando las condiciones actuales con las de hace 60 años, constatamos que la población mundial creció, hoy somos siete mil millones de habitantes; que la migración mundial siendo un derecho de las personas, trajo problemas de  salud; que el incremento de los desechos ha crecido exponencialmente, y que sin lugar a dudas, el crecimiento urbano es consecuencia del despoblamiento del área rural.
Por estas y otras razones es menester contribuir este 31 de marzo con el planeta, así las futuras generaciones podrán continuar con nuestro esmerado esfuerzo.
 Leer

29 de marzo de 2012

La conquista


Ver mapa más grande



Desde siempre, las conquistas han trasladado en el tiempo, violencia, cultura, religión, creencias, costumbres, enfermedades; de esto no se excluye ningún movimiento o acción de conquista. Seguramente muchas personas de nuestra época están al tanto de que en estos mismos momentos se están concretando conquistas en varios lugares de la Tierra, este es el caso de la Amazonia.
Existen organismos que tienen preocupación por este asunto, nosotros trasladamos esta preocupación con el único propósito de ayudar a esta causa, mas aun para aquella población que desconoce este tema. En el Perú la explotación intensiva de los recursos naturales en el área amazónica, no solo cuenta con con el beneplácito de los gobiernos por extender la economía tradicional y para incorporar unos cuantos beneficios económicos aunque ponga en riesgo la supervivencia de los nativos, sus costumbres y su estilo de vida, sino también le es permitido a los aventureros occidentales mentir y tergiversar  la verdad sobre la vida de los nativos del Amazonas.
Survival International, una vez más contribuye, con su perspectiva propia al esclarecimiento de este tema.


Leer

19 de marzo de 2012

Breve reseña ecológica del Perú


  
Muñiz & Asociados


El propósito de la presente entrega tiene como finalidad poner en conocimiento del lector el tema de la heterogeneidad del Perú como unidad geográfica;  también difundir, a propósitos de los problemas sociales de la minería informal, especialmente en la Región de Selva, lo que el Perú está perdiendo.

Los espacios o regiones biogeografías del Perú fueron clasificadas de la siguiente manera:


(a) Regiones geográficas de acuerdo a la clasificación natural d los suelos-FAO: Desierto costero o Yermosolica; flanco occidental de los Andes o Litosolica, Altoandina o Paramosolica, Valles interandinos o Kastanosolica; Selva muy alta o Litocambiosolica; Flanco Oriental Boscoso y selva Baja o Acrisolica Ondulada (ONERN-1972).

(b) 28 tipos de clima de los 32 existentes en el planeta Tierra, clasificación según el sistema Thornthwaite (SENAMHI-1977)

(c) 84 Zonas de Vida, de las 104 que hay en el mundo, y 17 de carácter transicional: tropical, subtropical y templada cálida (ONERN-1976, según sistema Holdridge).

(d)1 región y 2 subregiones, 4 provincias, 2 subprovincias, 14 distritos y 2 subdistritos (Ceballos-1976).

(e)16 unidades resultantes de la conjugación d 8 provincias biogeografías y 3 regiones longitudinales (CDC-UNALM-1986).

(f) 5 Dominios Geográficos y 9 ecozooregiones: Dominio Amazónico con 5 ecozooregiones (Amazónica o Selva Baja, Yungas o Selva Alta, Pacifica o Bosque Tropical del Pacifico, Ecuatorial o Bosque Seco Ecuatorial y Paramo; Dominio Chaqueño con una eco región (sabana de palmeras; Dominio Andino-Patagónico con 3 eco regiones (Puneña, Desierto o Desierto Costero del Pacifico y Serranía Esteparia); Dominio Oceánico Peruano Chileno o Mar Frio de la Corriente Peruana y Dominio Oceánico Tropical (A. Brack 1976).

(g) 4 Dominios y 7 Provincias Zoogeograficas. Dominio Amazónico con 4 Provincias (Amazónica, Pacifica, Yungas y Paramo; Dominio Andino Patagónico con 3 Provincias (Altoandina, Puneña y Desierto); Dominio Costero; Dominio Oceánico Peruano-Chileno (Cabrera Y Willink 1973).

(h) 8 Regiones Naturales: Chala o Costa, Yunga, Quechua, Jalca, Puna, Janca o Cordillera, Rupa-rupa o Selva Alta y Omagua o Selva Baja (Pulgar Vidal 1941).
Diversidad
1.  De Flora
    
El Perú posee entre 40 y 50 mil especies de flora (medicinal e industrial), que están distribuidas geográficamente en Cabeza de Mono (Loreto), Mishana (rio Nanay-Loreto), Yanamono (Loreto), Genaro Herrera (rio Ucayali), Parque Nacional Yanachaga-Chamillen (Oxapampa), zona de Pisco-Paracas (Ica), Península Illescas (Piura).

2.    De Fauna

Se conocen 362 especies de mamíferos (9 % del total mundial y 29.4 % del neotropico); 1703 especies de aves (18.6 % del total mundial y 44 % del total del neotropico); 296 especies de reptiles (4.6 % del total mundial y 12.3 % del neotropico); 235 especies de anfibios (6.7 % del total mundial y 12 % del neotropico; 1800 especies de peces marinos y 797 especies en aguas continentales.

En la Reserva Tambopata (Madre de Dios) han detectado 5 mil especies de insectos (n una copa de árbol), con 500 especies de coleópteros y 80 de hormigas. En 550 Ha, se han registrado 91 especies de mamíferos; 570 de aves; 127 de reptiles y anfibios; 94 de peces; 1207 especies de mariposas; 40 de termites; 29 de libélulas; 600 de coleópteros; 73 de tábanos y 39 de abejas.

Existen en el Perú 115 especies de aves y 30 % de reptiles.

3.    Biológicas

En la Selva Amazónica se extraen al año 30,000 TM de pescado y se benefician 7,000 TM de carne de monte o carne silvestre.

4.    Ecológica

En el Mar Peruano se identifican 4 zonas biogeografías: a) zona de aguas templadas 7° y 8° L.S.; b) zona de aguas tropicales 3° y 4° L.S.; c) zona intermedia 4° y 7° L.S.; zona oceánica hasta las 200 millas.

5.    Cultural

El Perú es un país pluricultural, intercultural, multilingüe y multiétnico. Compuesto por las Comunidades Campesinas de los Andes, las Comunidades Nativas de la Amazonia y grupos humanos de la Costa.

6.    Germoplasma

En el Perú se conocen 1200 especies silvestres de plantas útiles para diversos fines (fibras, aceites, grasas, colorantes, pigmentos, tóxicos, venenos, especies, condimentos, saborizantes, aceites esenciales, perfumes, aromas, estimulantes, medicamentos, gomas elásticas, alimenticias, utensilios y saponinas).

En Iquitos se conocen 182 especies de plantas domesticas y silvestres con frutos comestibles.

Son más de 155 las plantas nativas domesticadas desde la época prehispánica (papa, maíz, camote, frijol, pallar, zapallo y tomate).

Se conocen más de 8 especies domésticas de papa, con más de 3000 variedades.

Se han domesticado especies de fauna silvestre: guanaco, porongoy (cuy) y el pato amazónico.
Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

16 de marzo de 2012

Siguen los problemas en la Amazonia Peruana






Muñiz & Asociados



No se entiende porque en el Perú es tan difícil comprender que la vida es un bien que debemos respetar, sin embargo no vale nada. Lo mismo es con respecto a los recursos naturales, el medio ambiente y la ecología. En el colmo de los colmos asistimos una vez más al desborde de las ambiciones, pues no basta con el flagelo de la tumba del bosque para sembríos de coca, del desarrollo de la minería informal con la explotación de oro, como es el caso de Madre de Dios, o la explotación del bosque por los madereros clandestinos, para hacer fortuna.
Supuestamente las autoridades cuentan con una herramienta valiosa como son los estudios de inventario de los recursos naturales, en este caso el estudio Inventario de los Recursos Naturales de Inambari, documento que aparte de brindar información técnica sobre los recursos naturales, ofrece el criterio de utilización del espacio geográfico, pues una cosa es apoyar la libre utilización de los recursos naturales por ventajas económicas y otra es el contribuir al uso racional de los mismos. No abogamos por el proteccionismo ¡No! Más bien apoyamos el uso racional como herramienta de explotación.
El Perú tiene la experiencia en los valles del Huallaga Central y Bajo Mayo, en el departamento de San Martin, en donde se desarrollo toda clase de explotación productiva como social, desde su utilización como zona cocalera y de narcotráfico hasta zona de terroristas.
Una vez mas Survival International , llama la atención con su nota de prensa, en donde advierte del peligro  que asecha a miles de indígenas, a las zonas protegidas en la zona de Puerto Esperanza.

4 de marzo de 2012

Glaciar Perito Moreno

  




http://munizasociados.blogspot.com



El descongelamiento del glaciar Perito Moreno, ubicado en la zona sur del Parque Nacional Los Glaciares en Argentina, se termino de fracturar.