27 de mayo de 2011

Acontecer medioambiental


Perú: Ley de Flora y Fauna


Antes del 15 de junio 2011, se debatiría el dictamen de la Ley General de Flora y Fauna, propuesta que cuenta con 147 artículos, y con la opinión-propuesta de más de 2,300 dirigentes que estuvieron presentes en el último encuentro nacional de comunidades nativas e indígenas, según las autoridades.

Este dispositivo reemplazaría al derogado Decreto Legislativo 1090; sin embargo el Congreso no tiene la disposición para aceptar el pedido hecho por el ex ministro de Agricultura Rafael Quevedo, aunque de por medio se encuentre la implementación del Tratado de Libre Comercio con EEUU.

Mientras que en el Perú se sigue con “un paso hacia delante y dos atrás”, la destrucción de la Amazonía sigue adelante, en el Brasil la presión ambientalista logró arrebatarle una actitud enérgica a la presidenta Rousseff, exigiendo que la deforestación sea cero, teniendo en cuenta  que el índice de destrucción de la selva en el 2003 fue de 24 mil kilómetros cuadrados y en el 2006 fue de 6 mil kilómetros cuadrados. Tampoco se debe soslayar, que la amnistía al Código Forestal brasileño, permitió arrasar el 20 % de toda la Amazonía de ese país, y que entre setiembre-2010 y mayo-2011 la deforestación fue de 1,848 Km2., lo que significa un aumento de 27 % de la deforestación en relación al mismo periodo anterior.

Esperemos que en el Perú las cosas se hagan muy bien.

Certificación





La noticia grata fue saber que la Comunidad de Pacaya Samiria recibió la Certificación en Turismo Sostenible-Green Choice, la cual recayó en la comunidad de Yarina, por haber logrado la creación y administración del albergue Ivy mara ey (La tierra sin mal).

Ivy mara ey

La inversión la realizó el Fondo de las Ameritas del Perú (FONDAM) y ejecutado por la Asociación Civil Green Life. El tiempo que duraron los trabajos fue de 18 meses, tiempo en que obtuvo la validación del modelo eco-turístico sostenible y el certificado de bajo impacto ambiental. El objetivo fue combatir a la informalidad turística, capacitando a las comunidades, sobre gestión y comercialización turística, para incrementar sus ingresos.

El albergue Ivy mara ey, es gestionado por la empresa comunal Ecotur Yarina S.R.L.

Cosecha papas nativas orgánicas



El 27 de mayo 2011, se realiza la primera cosecha de papas nativas orgánicas en el centro poblado de Putis-Ayacucho, la cual busca promover el desarrollo en las comunidades que sufren las consecuencias de la violencia y con el propósito de dignificar a las victimas que viven en la pobreza y la exclusión.

PARADERO ESPERANZA, es iniciativa de EPAF y al que asiste técnicamente el Instituto Nacional de Investigación Agraria-INIA.



http://munizasociados.blogspot.com

20 de mayo de 2011

La contaminación minera y el cinismo político


¿Son antagónicos la ecología-medio ambiente y la economía?

Si aceptan esta premisa como falsa, entonces todos están locos; los expertos, los mineros, los agricultores, el poblador, el cura de la parroquia más humilde, menos el político y el inversionista.

El miércoles 24 de noviembre del 2010, el gerente general de Operaciones Perú de Minera Barrick Misquichilca, Darrell Wagner, dijo que de aplicarse un impuesto a las sobre ganancias acatarían la ley; punto seguido insistió “si la ley cambia vamos a cumplir con la ley”.

En el momento en que pronunciaba estas palabras, el precio del oro era de US$ 1,371.55 por onza, hoy supera los US$ 1,500 por onza. También hoy la pregunta es, ¿está seguro Mr. Wagner? No debería olvidar que dijo “las empresas que explotan el oro e incluso las mineras auríferas subterráneas están percibiendo rentas extraordinarias que no son compartidas con el Estado”; la pregunta es ¿lo haría Barrick?

Pero Mr. Wagner fue más lejos cuando afirmó que la producción de oro en el 2010 cerrará a la baja debido a los efectos de la crisis mundial. Un exabrupto. Todos sabemos que esto no es cierto.

El 19 de mayo 2011 se supo que Minera Barrick Misquichilca, según el informe de la Asociación Marianista de Acción Social-AMAS, estaría afectando el rendimiento agrícola y ganadero en las cuencas de Perejil (Otuzco), Caballo Moro (Santiago de Chuco) y Chuyugual (Sánchez Carrión) en el departamento de La Libertad. Walter Peredo sostuvo que “la calidad del agua se ha visto deteriorada de tal manera que puede repercutir en la ruptura del equilibrio del ecosistema. Además afectar el rendimiento de las siembras ya que el agua está muy vinculada a la agricultura y ganadería en la zona. Hasta en algunos casos puede repercutir en la salud de los pobladores. La minera no quiere aceptar esto porque no quiere reorientar sus actividades”.

Pero, ¿Qué, si todos estamos locos? ¿Los pobladores de Puno y Apurimac también lo están? La Cámara de Comercio y Producción de Puno rechazó la Ordenanza Nº 005-2011, promulgada por el presidente regional Mauricio Rodríguez Rodríguez, por que  carece de sustento legal y jurídico, y daña la inversión privada (Ley de Promoción de Inversiones en el Sector Minero). Es por esto que la Cámara de Comercio y Producción de Puno a través de un Comunicado censuró el articulo uno de la norma, disponiendo se suspenda toda petición minera-metálica  en el territorio de Puno por tiempo indefinido. En todo caso según el gremio seria conveniente solicitar al Estado mejorar los dispositivos legales que evalúan los Estudios de Impacto Ambiental, impulsar el impuesto a las sobre ganancias mineras y otros dispositivos que ayuden optimizar el panorama socio-ambiental y los ingresos fiscales. Pero hasta el 19 de mayo 2011 la carretera que une Puno (Perú) y Bolivia sigue bloqueada.

Al departamento de Apurimac llegó la Comisión nombrada por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), la misma que estuvo en Puno, para tratar el problema sobre el rechazo de la población a la actividad minera. Desde el domingo 15 de mayo 2011, la población de Chalhuahuacho se encuentra en huelga, por no haber sido tratados con corrección por la empresa minera Xstrata Copper, y como consecuencia once campesinos quedaron heridos.

El presidente regional Elías Segovia Ruiz dispuso que la Comisión se instalará para conformar una mesa de dialogo y solucionar el problema. Ronald Ibarra (PCM) y los representantes de la minera Xstrata solicitaron una tregua.

Rosario Fernandez
Colofón. “Creo que lamentablemente no es un paro gremial ni económico, sino básicamente vinculado a propósitos políticos, inclusive se viene verificando, por las personas especializadas, que de por medio habría gente vinculadas a organizaciones extremas que alientan esta situación”, dijo la Primera Ministra y Presidenta del Consejo de Ministros, Rosario Fernández.

Faltándole sabiduría política concluyó con este argumento cazurro, “les pediría a los pobladores, que de buena fe nos hemos sentado con ellos y vamos a continuar sentados con ellos, que detengan de inmediato esas actitudes de violencia, que no les hace ningún favor, sino que le hacen daño al país”. Amen.


http://munizasociados.blogspot.com

17 de mayo de 2011

INDIGENAS AISLADOS


Survival Internacional , publica un vídeo sobre indígenas no contactados en la frontera entre el Perú y Brasil, solicita apoyo para que se unan a la petición al presidente del Perú para que proteja a estas personas y unas preguntas y respuestas acerca de estos grupos humanos.





http://munizasociados.blogspot.com

LA EXPLOTACION PETROLERA CONTRA LA VIDA HUMANA DE LOS INDIGENAS AMAZONICOS EN EL PERÚ


Es muy conocido y difundido el boom de la economía peruana, ese cacareado y atosigante eslogan del crecimiento económico peruano. Entre 1990 y 2000 las penurias de parte de la población peruana fue opacado por el constante bombardeo mediático del progreso; verdad a medias y a costa de los desposeídos, pues los atentados contra los derechos humanos fueron y son pan de cada día, mientras que el cinismo se instalaba de acuerdo a los intereses, sin señalar con claridad hacia dónde se dirigían los esfuerzos, sacrificios de los peruanos.


En los últimos diez años fue notorio que la puntería estaba puesta en la Amazonia, por sus ingentes cantidades y variedades de riquezas (recursos naturales); solamente se tiene que recordar la explotación petrolera en Selva Alta, la explotación del gas del Camisea o la carretera Perú-Brasil.

Está demostrado que la minería y la explotación petrolera son actividades productivas altamente contaminantes, a esto, si se le agrega la desprotección que se tiene con las actividades como el turismo  y la agricultura, esa actividad es letal; no solamente es letal producir gas o petróleo, en términos fisicoquímico, es atentatorio contra el Estado por el alto grado de corrupción que genera entre los funcionarios del Estado y privados. No solamente se obtiene la aniquilación del futuro, sino también y sobre todo la destrucción del potencial nacional, por un efímero beneficio.

Survival Internacional, organización que desempeña una labor excepcional en defensa de los pueblos indígenas en el Perú señala el retiro de la petrolera ConocoPhillips del Lote 39 en la zona norte de la Amazonia peruana; esto fue producto de la presión sobre la presencia de las compañías petroleras en defensa de los indígenas no contactados . Survival International sustenta esta situación cuando lideró una acción con más de 50 ONG’s , cuando exigieron a Repsol, Perenco y ConocoPhillips su cierre en defensa de los indígenas aislados .

Survival Internacional precisa que, ConocoPhillips contaba con una participación del 45 % del Lote 39, cuando la participación mayoritaria la ostentaba la petrolera hispano-argentina Repsol-YPF . La denuncia también alcanzó a la petrolera anglo francesa Perenco cundo se supo que planea construir un oleoducto en la misma zona tomada por las otras petroleras, destruyendo grandes extensiones de bosque y atravesando territorios de propiedad de los indígenas .

Es imperativo señalar que los atentados contra los nativos tiene un proceso acelerado en el número de enfrentamientos de estos grupos contra los grupos de poder económico y las autoridades civiles-militares-policiales, situación que se agrava conforme se incrementa la liberalización de la economía y a falta de una legislación clara en relación al respeto de los derechos ciudadanos. Avizoramos que esta deplorable situación no desaparecerá mientras existan facilidades para justificar un mal entendido desarrollo de la economía peruana y el asentamiento de prácticas corruptas en detrimento de lo que debe hacerse por el bien del país.  


http://munizasociados.blogspot.com

10 de mayo de 2011

TRANSGENICOS


Tapar el sol con un dedo es arriesgado e inverosímil, sin embargo el actual ministro de agricultura pretende hacerlo, negando una y otra vez que existan intereses detrás de esta acción, cuando él, según información periodística presidió una empresa que usa productos genéticamente modificados.

No satisfecho con esta afirmación, el Ministro Rafael Quevedo “advierte que extender plazo generaría riesgo para los Tratados de Libre Comercio y acuerdos con MERCOSUR”  que el Decreto Supremo 003-2011 señala.

“Proponen declarar al Perú libre de cultivos transgénicos”, es el titular de un diario limeño , mientras que otro diario muestra el enfrentamiento y la discrepancia entre los Ministros del Ambiente Antonio Brack Egg y el de Agricultura Quevedo. A esta situación se sumó la Alcaldesa de Lima, Señora Susana Villarán, con el siguiente comunicado.


MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA ELABORARÁ ORDENANZA CONTRA EL INGRESO DE PRODUCTOS TRANSGÉNICOS






Importante anuncio de la Alcaldesa Metropolitana de Lima, luego de reunirse con las asociaciones de agricultores  de papa del Cusco.

La comuna capitalina viene elaborando una Ordenanza Municipal para declarar a Lima como ciudad libre de transgénicos, en respuesta al Decreto Supremo 003-2011-AG que aprueba el reglamento interno sectorial sobre seguridad de la biotecnología en el desarrollo de actividades con organismos vivos modificados agropecuarios o forestales y/o sus productos derivados.

Así lo dio a conocer la Alcaldesa Metropolitana de Lima, Susana Villarán de la Puente, durante la reunión de trabajo sostenida con agricultores de papa nativa provenientes de la ciudad del Cusco, quienes fueron recibidos en el Palacio Municipal.

La Comisión de Medio Ambiente del Concejo Metropolitano está elaborando una ordenanza para declarar a Lima libre de transgénicos. Somos un país de gran biodiversidad y no podemos poner en riesgo la riqueza de nuestro patrimonio genético, que desde antaño nos da comida, salud y posibilidades económicas. Toda la agricultura orgánica se basa en no permitir el ingreso de estos productos genéticamente modificados o transgénicos”, resaltó Villarán de la Puente.

Acto simbólico de lavado de papa nativa


Los representantes del Parque de la Papa de Pisaq y de la Federación Campesina del Cusco llegaron a la capital para expresar su preocupación ante la medida del Gobierno Central que aprueba el ingreso de transgénicos al país.

Tras la cita, y acompañados por la máxima autoridad edil de la ciudad y del alcalde distrital de Comas y actual coordinador de la Mancomunidad de Lima Norte, Nicolás Kusunoki, los comuneros se dirigieron al Pasaje Santa Rosa, donde realizaron el acto simbólico de lavado de papas nativas y originarias de esta zona del país con aguas de manantiales cusqueños.

Biodiversidad del país en peligro


Villarán de la Puente manifestó su preocupación respecto al peligro que podría sufrir nuestra biodiversidad ante el ingreso de transgénicos, que no solo es un problema de las zonas altoandinas y de la selva amazónica y no amazónica sino de todo nuestro territorio, incluyendo los valles limeños del Chillón, el Rímac y Lurín.

Destacó que la alianza de las autoridades de Lima y del Cusco es muy importante para evitar el consumo de productos modificados por la ciencia, como son los transgénicos. La medida del Estado dificultaría ubicar a Lima como la Capital Gastronómica del América Latina, lo que es una meta de la Sociedad Peruana de
Gastronomía (APEGA).

Lima, 09 de mayo de 2011

Gerencia de Comunicación Social y Relaciones Públicas
MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA



Temas relacionados




http://munizasociados.blogspot.com

5 de mayo de 2011

Productos transgénicos


En el apunte Plantaciones genéticas del mes de febrero dábamos una visión general de la situación en el mundo sobre las extensiones, costos y algunos otros parámetros referentes a estos productos en el mundo. También afirmábamos del nulo proceso de orientación y respaldo informático del público peruano con respecto a estos productos, de la falta de una ley que proteja al consumidor y la obligatoriedad de los importadores en presentar los productos transgénicos con la información adecuada en los envoltorios respectivos.

En esta oportunidad queremos referirnos al problema suscitado en el Perú respecto a los productos transgénicos que ciertos sectores interesados desean introducir en el agro nacional y que al parecer vienen siendo apoyados por el ministro de  Agricultura aduciendo que si el Perú no cuenta con una producción transgénica los Tratados de Libre Comercio que ese encuentran en vigencia corren el riesgo de generar problemas de mayor envergadura. Por otro lado el ministro del Ambiente sustenta que la biodiversidad nacional, los cientos de variedades de productores agrarios, los millones de personas que dependen de el, y los miles de millones de dólares generados por esta actividad corren el riesgo de perderse, al igual que poner en riesgo la variedad genética de la exportación peruana.

Así, las posiciones de dos de los ministros del ejecutivo actual sustentaron esta semana en la Comisión Agraria del Congreso de la Republica sus puntos de vista en relación a los productos transgénicos y su eventual impedimento de ingreso en al territorio nacional. En la reunión estuvieron presentes Rafael Quevedo Flores, Ministro de Agricultura; Antonio Brack Egg, Ministro del Ambiente. En cuanto a la congresista Rosario Sasieta Morales también se pronunció en rueda de prensa sobre el mismo tema.


















1. Comisión Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología. Texto del proyecto de Ley: Predictamen-Tema: “Decreto Supremo N° 003-2011-AG que aprueba el Reglamento Interno Sectorial sobre Seguridad de la Biotecnología en el desarrollo de actividades con Organismos Vivos Modificados agropecuarios o forestales y/o sus productos derivados”.

2. Agenda 

3. Invitados : Rafael Quevedo Flores, Ministro de Agricultura; Cesar Paredes Piana, Jefe del Instituto de Innovación Agraria INIA; Oscar Domínguez Falcón, Jefe del Servicio Nacional de Sanidad Agraria, SENASA; Alejandra Farfán, Directora Ejecutiva de la Red de Agricultura Ecológica, RAE; Ramón Vega, Coordinador de Incidencia del Consorcio Agro ecológico del Perú .

No cabe la menor duda que el tema tiene para rato, que el desacuerdo entre los dos ministros tiene ribetes de enfrentamiento con sustento, y que el uso de los medios, incluida la TV, mostrará el domingo 08 de mayo (7:30 p.m.) en señal abierta canal del Estado, el fundamento del ministro del Amiente Brack Egg.


http://munizasociados.blogspot.com