30 de junio de 2010

CONTAMINACION MINERA - Río Opamayo, Perú

Contaminación Minera en Río Opamayo



El río Opamayo fue contaminado con 21,420 m3 de relave, cuando un dique de propiedad de la minera Caudalosa Chica colapsó y la compañía guardó silencio frente al desastre.

El río Opamayo desemboca en la localidad de Lircay capital de la prov. de Ancaraes, y afectó a 892 personas del dist. de Huanchocolca. Pobladores de Totora, Palcas, Yanaututo y Lircay se encuentran en eminente peligro como también más de diez comunidades de la prov. de Angaraes-Huancavelica están afectadas por el relave. Las comunidades afectadas son Tucsipampa, Rumichaca, Lircay, Ocopa, Anchonga, Huayllay, Callanmarca, Huancahuanca, Congalla, entre otros.

Este incidente ocurrió el 25/06/10 a las 8 p.m. pero según la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) la minera no había alertado a la población poniéndola en peligro, lo mismo que a los animales y sombríos.

Las instituciones involucradas son la Dirección Regional de Energía y Minias, Gerencia de Recursos Naturales, Subgerencia de Medio Ambiente, Fiscalía de Lircay y agentes policiales.

Serian unas 40 ton. De relave que se vertieron en el río Escalera del cual nace la cuenca que va hasta la ciudad de Lircay y desemboca en el río Opamayo. Actualmente la contaminación amenaza al río Urubamba en el Cusco.

La CAOI  manifestó que “se trata de un atentado criminal porque al no ser informados los comuneros continuaron comiendo truchas envenenadas con plomo y otros metales tóxicos”

Osinergmin  nunca controló a la minera siendo esta la autoridad responsable de supervisar el estado de la presa e incumplió con el Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA). Rafael Rojas, director de Defensa Nacional, Seguridad Ciudadana y Defensa Civil del Gobierno Regional de Huancavelica manifestó que la minera se comprometió entregar agua y forraje para los animales disponiendo de mil hombres para recoger los productos tóxicos además de presentar un comunicado .

El Secretario del Comité de Fiscalización del Medio Ambiente de la Provincia de Angaraes, Carlos Candiotti dijo que el viernes 02/07/10 a las 11 a.m. las autoridades de Huancavelica se presentaran en el Congreso de la Republica para denunciar al Ministerio de Energía y Minas  y a Osinergmin.

Osinergmin tiene en su pagina Web el sitio Monitoreo por Zonas Geográficas dentro de las cinco zonas que presenta se encuentra la de Monitoreo Inopinado en zonas mineras priorizadas-2008 Huancavelica, de la Gerencia de Fiscalización Minera la cual se encuentra sin actualizar, además de no encontrarse operativa como lo indica las disposiciones sobre transparencia Ley 27806.

Todas las autoridades ambientales entre ellas el Ministerio de Ambiente discursean pero no hacen nada, no hay sanciones efectivas ni siquiera una enérgica exigencia cara a cara con los responsables; solamente migajas, nada de indemnizaciones, juicios, cárcel, cierre de empresas para los que cometen por negligencia u otros motivos semejantes atrocidades.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

24 de junio de 2010

DIFICIL DE CREER

Si fuese cierta la afirmación de algunos científicos, que el fondo marino del Golfo de México quedó fracturado irremediablemente, no quepa la menor duda que tal evento cambiaría la visión que el ser humano tiene sobre la posibilidad de que el conocimiento humano tenga su equivalente con las fuerzas de la naturaleza, haciendo la salvedad que la naturaleza tiene sus mecanismos para que de una catástrofe, en opinión de nosotros los seres humanos, logre restablecer las condiciones antes del evento o que las cambie para una nueva forma de vida. Esta es la situación en la que asumimos esta noticia. Por otro lado cabe hacerse una pregunta, ¿dejará el ser humano de jugar ha ser dios?

Es Anatoly Sagalevich el científico ruso del Instituto Shirshov de Oceanología de Rusia, quien preparó un informe sobre el tema para el primer ministro Putin, en donde advierte que debemos prepararnos para un desastre ecológico mas allá de toda comprensión.

Sagalevich y un grupo de científicos de la Academia de Ciencias Rusa, fueron los únicos que estuvieron presentes en la zona de derrame de petróleo en el Golfo de México, al haber sido llamados por BP a las pocas horas de que se hundiera la plataforma Deepwater Horizon, el 22/04/10.

En su reporte Sagalevich afirma que no solo brota petróleo por el pozo de 22 pulgadas, sino también de más de 18 sitios sobre el fondo marino, habiéndose observado uno de 11 Km. por donde brotan 2 millones de galones diarios de petróleo.

Los reportes que fueron elaborados por Sagalevich se filtraron a Matthew Simmons, quien fuera asesor principal de George W. Bush en el tema de energía; este experto en temas de petróleo afirma lo mismo que Sagalevich, que los EE.UU. tienen dos opciones en esta situación, dejar que los pozos se sequen, lo que tomaría no menos de 30 años con la consiguiente destrucción de Océano Atlántico o detonarlo nuclearmente.

A este respecto, el presidente Obama se opone, aunque tiene conocimiento que la ex URSS utilizó en cinco ocasiones (1966-1981) armas nucleares para apagar con éxito pozos de gas y petróleo. La contra argumentación de Sagalevich es que la verdadera preocupación de los EE.UU. no es la catástrofe ambiental, sino el impacto que causaría el uso de un arma nuclear para detener el derrame de petróleo en la única área que continua produciendo petróleo en el Golfo de México.

La opinión versada de nuestro asesor sobre petroleo es la que debe primar "Aseguro que esos rumores no son verdad. El que escribe esto debe tener algo más en su agenda, con intenciones alarmistas y con un completo desconocimiento de la ingeniería y de las operaciones petroleras. La idea loca de utilizar una bomba atómica, aparte de ser descabellada por los problemas de radiación que traería, tomaría mucho tiempo en poder hacerla detonar y con más posibilidades de crear un desastre mayor al crear inmensas grietas en lugar de sellar el pozo. Lo más seguro y eficiente es lo que se está haciendo actualmente al perforar dos pozos por los cuales se sellaría el primero en forma segura y sin riesgos de crear un desastre mayor"


http://munizasociados@blogspot.com

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

23 de junio de 2010

Comunicado de la Casa Blanca

Este es el comunicado de prensa que emitió la Casa Blanca a través  de la Oficina del Secretario de Prensa en relación a las reclamaciones y fondos de garantía exigidos producto del derrame de petróleo en el Golfo de México.



Casa Blanca

Oficina del Secretario de Prensa
Para su publicación inmediata
16 de junio 2010

HOJA INFORMATIVA: Reclamaciones y de depósito de garantía


INDEPENDIENTE DEL FONDO RECLAMACIONES


En un nuevo proceso, las reivindicaciones independientes se crearán con el mandato de ser más justo, más rápido y más transparente en el pago de las indemnizaciones a los particulares y las empresas.


·                        Para asegurar la independencia, Kenneth Feinberg, quien previamente había administrado el 11 de septiembre el Fondo de Compensación para las Víctimas, servirá como el administrador de reclamaciones independientes.

·                        La instalación desarrollará normas para las reclamaciones de reembolso las cuales serán publicadas.

·                        Un panel de tres jueces estarán disponibles para conocer de los recursos de las decisiones del administrador.


·                        La instalación está diseñada para recabar las demandas de los individuos y las empresas que han sido afectadas por la marea negra; las demandas locales, las estatales, tribales y las del gobierno federal seguirán siendo manejadas directamente por parte de BP.

·                        La instalación decidirá todas las reclamaciones con la mayor rapidez posible y, en todo caso dentro del plazo reglamentario vigente.

·                        Los reclamantes Insatisfecho mantienen todos los derechos bajo la ley actual, incluido el derecho a acudir a los tribunales o a los Liability Trust Fund.

·                        Las decisiones de conformidad con la legislación vigente por la instalación de las reivindicaciones independientes serán vinculantes para BP. 

·                        Todos los créditos adjudicados en virtud de este establecimiento, tienen acceso a la cuenta de garantía bloqueada para el pago.

La Cuenta de BP se ha comprometido a contribuir con $ 20 mil millones en un período de cuatro años a una tasa de $ 5 mil millones por año, incluyendo $ 5 mil millones en el 2010. BP proveerá un respaldo de estos compromisos mediante la asignación de 20 mil millones dólares en activos de EE.UU.

·                        BP ha reafirmado su compromiso de pagar todos los gastos de traslado y perjuicios que se le debe como parte responsable. No reclame ningún límite de responsabilidad en virtud de la OPA para evitar la responsabilidad.

·                        La creación de la cuenta de garantía bloqueada proporcionarán una garantía para el público, se utilizará como fondo para indemnizar a los damnificados. 


·                        Esta cuenta no es signo un límite máximo a la responsabilidad.

·                        La cuenta de depósito en garantía se utilizará para pagar las reclamaciones resueltas por la instalación de las reivindicaciones independientes, así como resoluciones y transacciones, costos de daños a los recursos naturales, y los gastos estatales y locales.

CONTRIBUCIÓN VOLUNTARIA CON HERRAMIENTAS A LOS TRABAJADORES

·                        BP contribuirá a una fundación $ 100 millones para apoyo a los trabajadores desempleados de plataforma petrolera.

·                        La propuesta le permite a la Administración legislativas crear un nuevo programa de ayuda por desempleo, siguiendo el modelo del Programa de Asistencia por Desastre de desempleo, para proporcionar beneficios a los trabajadores que pierden su empleo como consecuencia de un derrame de importancia nacional.

MEDIO AMBIENTE Y VIGILANCIA DE LA SALUD

·                        BP ya ha comprometido US $ 500 millones en el Golfo de México para los diez años siguientes como Iniciativa de Investigación para mejorar la comprensión de los impactos y las formas de mitigar la contaminación de petróleo y gas.

·                        Como parte de esta iniciativa, BP trabajó con los gobernadores y autoridades estatales y locales de salud ambiental para diseñar el programa de monitoreo a largo plazo que asegure la salud ambiental y pública de la Región del Golfo.


22 de junio de 2010

DERRAME DE PETRÓLEO EN EL RÍO MARAÑON

Derrame de petróleo en el río Marañón



La Organización de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) denunció a la petrolera Pluspetrol  por verter más de 1,337 barriles de petróleo al río Marañón cuando se estaba transportando en la embarcación Sanam III, desde el lote 1AB en San José de Saramuro.

Este derrame de petróleo afecta a la ecología, el medio ambiente y los asentamientos humanos que se ubican a lo largo del río Marañón. Por el momento se espera las explicaciones que en este caso deberían dar los responsables de los sectores energía y minas y el de medio ambiente, puesto que pueblos como Santa Rita de Castilla, Ollanta, Victoria, 7 de Junio, Parinari, Urarinas, entre otros son los mas afectados por este derrame.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Cuando el Presidente de EE.UU. Obama dio a conocer su punto de vista sobre el problema ecológico y ambiental provocado por el derrame de petróleo en las costas norteamericanas del Golfo de México, varios analistas políticos  salieron a los medios de comunicación a presentar “su” imparcial y cerebral punto de vista, por decirlo de manera diplomática. Lo cierto es que “ellos” no están de acuerdo con el planteamiento presidencial al cual le encontraron uno y mil fallas, como no sería de otra manera.

Debemos rescatar dos cosas. Primero, la inflexibilidad de las leyes norteamericanas cuando se trata de un desastre ecológico; segundo, el cumplimiento de las leyes en ese país. Por si fuera poco, el reconocimiento, con envidia sana, de aquellos países que habiendo tenido problemas similares, no hicieron nada por atenuarlo, en el mejor de los casos.  

El daño está hecho, ahora toca ver el futuro. El accionar los mecanismos legales en defensa de la vida es lo fundamental, esperamos que las empresas japonesas especializadas en la pesca de ballenas tomen nota.

Estas son las obligaciones de BP:

1. British Petroleum (BP) anunció que pagará US$ 20 mil millones, para cubrir los créditos que se originaron por el derrame de petróleo en el Golfo de México. Esta suma se colocará en una cuenta bancaria de garantía que estará bloqueada durante cuatro años. De este monto US$ 5 mil millones serán destinados al pago de obligaciones que tiene BP en el 2010.

2. BP creará un fondo de US$ 100 millones para compensaciones de los trabajadores que dejaron de trabajar a causa del derrame de petróleo.

3. Los pedidos por daños estarán sujetos a una evaluación, la cual estará a cargo de Kenneth Feinberg.

4. Respecto a la suspensión de dividendos, esta repercutirá en todo el mundo, por que los mayores accionistas radican en Gran Bretaña, mientras que la gestión de los capitales en EE.UU.

5. Los fondos de inversión son controlados por los gobiernos de Noruega, Kuwait, China y Singapur. Debe tenerse en cuenta que los estadounidenses poseen la mitad de las acciones de BP.



Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

21 de junio de 2010

Palabras de Obama a la Nación, sobre el derrame de petróleo de BP, 15 junio 2010

Buenas tardes. En estos momentos, nuestra nación se enfrenta a una multitud de retos. Nuestra principal prioridad es recuperar y reconstruir a partir de una recesión que ha tocado las vidas de casi todos los estadounidenses. En el extranjero, nuestros valientes hombres y mujeres en uniforme llevan la lucha contra Al Qaeda donde quiera que se encuentre. Y esta noche, he regresado de un viaje a la Costa del Golfo para hablar con usted acerca de la batalla que estamos librando contra un derrame de petróleo que está atacando a nuestras costas y nuestros ciudadanos.

El 20 de abril, una explosión en una plataforma de perforación en aguas profundas de BP Horizonte, a unas 40 millas de la costa de Luisiana. Once trabajadores perdieron la vida. Diecisiete personas resultaron heridas. Y pronto, más de un kilómetro bajo la superficie del mar, el petróleo comenzó a fluir en el agua.

Debido a que nunca hubo una pérdida de este tamaño a esta profundidad, se evitó poner a prueba los límites de la tecnología humana. Es por eso después de hundirse la plataforma, reuní a un equipo de los mejores científicos e ingenieros de nuestro país para hacer frente a este reto - un equipo dirigido por el Dr. Steven Chu, físico ganador del Premio Nóbel y el Secretario de Energía. Los científicos en nuestros laboratorios nacionales y expertos del mundo académico y otras compañías petroleras también han aportado ideas y consejos.
Como resultado de estos esfuerzos, hemos movilizado a BP un equipo adicional y la tecnología. Y en las próximas semanas y días, estos esfuerzos deben extraer hasta 90 por ciento del petróleo que sale del pozo. Esto es hasta que la compañía termine la perforación de un aliviadero,  con lo que se espera detener la fuga por completo.

Este derrame de petróleo es el peor desastre ambiental que ha enfrentado jamás América. A diferencia de un terremoto o un huracán, no es un evento único que hace daño en cuestión de minutos o días. Los millones de galones de petróleo que se han vertido en el Golfo de México son más que una epidemia, con la que vamos a estar luchando durante meses e incluso años.

Pero no nos engañemos: Vamos a luchar contra este derrame con todo lo que tenemos durante todo el tiempo que sea necesario. Haremos pagar a BP por los daños que ha causado. Y vamos a hacer lo que sea necesario para ayudar a la Costa del Golfo y a su gente a que se recupere de esta tragedia.

Esta noche me gustaría exponer nuestro plan de batalla para el futuro: lo que estamos haciendo para limpiar el aceite, lo que estamos haciendo para ayudar a nuestros vecinos en el Golfo, y lo que estamos haciendo para asegurarnos de que una catástrofe como ésta no vuelva a suceder.

En primer lugar, la limpieza. Desde el comienzo de esta crisis, el gobierno federal ha estado a cargo de la mayor iniciativa de limpieza ambiental en la historia de nuestro país - un esfuerzo encabezado por el almirante Thad Allen, quien tiene casi 40 años de experiencia respondiendo a desastres. Ahora tenemos cerca de 30.000 efectivos que están trabajando en cuatro estados para contener y limpiar el petróleo. Miles de buques y otras embarcaciones están respondiendo en el Golfo. Y he autorizado el despliegue de más de 17.000 miembros de la Guardia Nacional a lo largo de la costa. Estos hombres y mujeres están dispuestos a ayudar a detener el aceite para que no llegue a la costa, están listos para ayudar a limpiar las playas, capacitar a los trabajadores, e incluso ayudar con el procesamiento de reclamaciones - insto a los gobernadores de los estados afectados para activar estas tropas tan pronto como sea posible.

Debido a nuestros esfuerzos, millones de galones de petróleo ya han sido retirados del agua mediante la quema de su volumen, y otros métodos de recolección. Más de cinco millones y medio pies a través del agua han sido bloqueados para absorber cuando el aceite se acerque. Nosotros hemos aprobado la construcción de islas - barrera en Louisiana para tratar de detener el aceite antes de que llegue a la costa, y estamos trabajando en Alabama, Mississippi y Florida para aplicar los enfoques creativos para su litoral.

Como la limpieza continúa, les ofreceremos todos lo recursos adicionales y asistencia que nuestros estados ribereños puedan necesitar. Ahora, una movilización de magnitud nunca será perfecta, y nuevos desafíos se enfrentarán siempre. Ví y oí evidencias durante este viaje. Así que si algo no está funcionando, queremos saberlo. Si hay problemas en la operación, los vamos a arreglar.

Pero tenemos que reconocer que a pesar de nuestros mejores esfuerzos, el petróleo ha causado ya un daño a nuestra costa y su fauna. Y, lamentablemente, no importa la eficacia de nuestra respuesta es, no habrá más petróleo y más daño antes de que este sitio esté concluido. Es por eso que la segunda cosa en la que estamos concentrados es la recuperación y restauración de la Costa del Golfo.

Ya saben, las generaciones, los hombres y mujeres que llaman hogar a esta región haciendo su vida en el agua. Que la vida ahora está en peligro. He hablado con los camaroneros y pescadores los cuales no saben cómo van a apoyar a sus familias este año. He visto los muelles vacíos y restaurantes con menos clientes - incluso en áreas donde las playas no han sido afectadas. He hablado con los dueños de tiendas y hoteles que se preguntan si los turistas podrían empezar a volver. La tristeza y la ira que sienten no es sólo por el dinero que han perdido. Se trata de una angustia desgarradora por su forma de vida que se puede perder.

Me niego a dejar que eso suceda. Mañana me reuniré con el presidente de BP y le informaré de que no debe dejar de lado los recursos que sean necesarios para indemnizar a los trabajadores y dueños de negocios que han sido afectados como consecuencia de la temeridad de su empresa. Este fondo no será controlado por BP. A fin de garantizar que todos los reclamos legítimos se paguen de manera justa y oportuna, la cuenta debe ser y será administrada por un tercero independiente.

Más allá de compensar a la gente del Golfo en el corto plazo, también es claro que necesitamos un plan a largo plazo para restaurar la belleza única y la abundancia de esta región. El derrame de petróleo representa sólo el último golpe a un lugar que ya ha sufrido varios desastres económicos y décadas de degradación ambiental que ha conducido a la desaparición de humedales y hábitats. Y la región aún no se ha recuperado de los huracanes Katrina y Rita. Es por eso que tenemos que tener un compromiso con la Costa del Golfo que va más allá de responder a la crisis del momento.

Puedo hacer esta noche un compromiso. Más temprano, le pregunté a Ray Mabus, el Secretario de Marina, que también es un ex gobernador de Mississippi y un hijo de la Costa del Golfo, sobre un Plan a Largo Plazo para la Restauración de la Costa del Golfo, tan pronto como sea posible. El plan será diseñado por los Estados, las comunidades locales, tribus, pescadores, empresarios, conservacionistas y otros residentes del Golfo. Y BP pagará por el impacto que este derrame ha tenido en la región.

La tercera parte de nuestro plan de respuesta son los pasos que estamos tomando para garantizar que una catástrofe como ésta no vuelva a suceder. Hace unos meses, he aprobado una propuesta para considerar nuevas perforaciones, las cuales serían absolutamente seguras - con la tecnología adecuada y con las precauciones necesarias que deban adoptarse.

Eso, obviamente, no fue el caso de la plataforma en aguas profundas Horizon, y quiero saber por qué. El pueblo estadounidense merece saber por qué. Las familias que conocí la semana anterior las que perdieron a sus seres queridos en la explosión - estas familias tienen derecho a saber por qué. Y por eso he creado una Comisión Nacional para entender las causas de este desastre y ofrecer recomendaciones sobre la seguridad y las normas ambientales adicionales que necesitamos para ponerlas en su lugar. Ya he publicado una moratoria de seis meses en la perforación en aguas profundas. Sé que esto crea dificultades para las personas que trabajan en estas plataformas, pero por el bien de su seguridad, y por el bien de toda la región, tenemos que conocer los hechos antes de permitir continuar la perforación en aguas profundas. Mientras pido a la Comisión terminar su labor lo más rápidamente posible, espero que hagan su trabajo a fondo y con imparcialidad.

Hemos comenzado a tomar medidas en la agencia encargada de regular la expedición de permisos de perforación conocida como el Servicio de Administración de Minerales. En la última década, esta agencia se ha convertido en emblemática de una filosofía que dice que a las corporaciones se les permite jugar con sus propias normas. En esta agencia, son expertos de la industria los que han sido los encargados de la supervisión. Las compañías de petróleo proporcionaron a los reguladores regalos y favores, y se les permitió llevar a cabo sus inspecciones de seguridad y escribir su propio reglamento.

Cuando Ken Salazar se convirtió en mi Secretario del Interior, uno de sus primeros actos fue limpiaren esta agencia la corrupción. Pero es claro que el problema no corría mucho más profundo, y el ritmo de la reforma fue demasiado lento. Así el Secretario Salazar y yo estamos implementando un nuevo liderazgo en la agencia con Michael Bromwich, que fue fiscal federal y un duro Inspector General. Y su cargo durante para los próximos meses es el de construir una organización que actúe como organismo de control de la industria petrolera - no su pareja.

Así que una de las lecciones que hemos aprendido de este derrame es que necesitamos una mejor legislación, elevar el nivel de seguridad y una mejor aplicación cuando se trata de perforación mar adentro. Pero hay una lección más grande, que no importa lo mucho que falta por mejorar nuestra regulación industrial, porque la extracción de petróleo en estos días implica un mayor riesgo. Después de todo, el petróleo es un recurso finito. Consumimos más de 20 por ciento del petróleo del mundo, pero contamos con menos de 2 por ciento de las reservas de petróleo del mundo. Y esta es parte de la razón porque las compañías petroleras realizan perforaciones de un kilómetro bajo la superficie del océano - porque nos estamos quedando sin lugares para perforar en tierra y en aguas poco profundas.

Durante décadas, hemos conocido la época de petróleo barato y fácilmente accesible. Durante décadas, hemos hablado y hablado acerca de la necesidad de acabar con la adicción a un siglo de duración de los Estados Unidos a los combustibles fósiles. Y durante décadas, hemos actuado con el sentido de urgencia que requiere este desafío. Una y otra vez, el camino a seguir ha sido bloqueado - no sólo por los cabilderos de la industria del petróleo, sino también por la falta de valentía política y honestidad.

Las consecuencias de nuestra falta de acción están a simple vista. Países como China están invirtiendo en trabajos de energía limpia, lo que las industrias deben hacer aquí en Estados Unidos. Cada día, enviamos casi $ 1 billón de nuestras riquezas a otros países para su petróleo. Y hoy, al mirar hacia el Golfo, vemos toda una forma de vida amenazada por una nube amenazadora de crudo negro.

No podemos relegar a nuestros hijos a este futuro. La tragedia que se desarrolla en nuestras costas es el recordatorio más doloroso y potente para abrazar en un futuro la energía limpia, el tiempo es ahora. Ahora es el momento para que esta generación se embarque en una misión nacional para liberar la innovación de los Estados Unidos y tomar el control de nuestro propio destino.

Esto no es una visión lejana para Estados Unidos. La transición de los combustibles fósiles va a tomar algún tiempo, pero en el último año y medio, ya hemos tomado medidas sin precedentes para impulsar la industria de energía limpia. En estos momentos, las fábricas están reaperturando sus turbinas de viento para producir y las pequeñas empresas están haciendo los paneles solares. Los consumidores están comprando vehículos más eficientes y camiones, y las familias están haciendo sus casas más eficientes energéticamente. Los científicos y los investigadores están descubriendo tecnologías de energía limpia que algún día darán lugar a industrias enteramente nuevas.

Cada uno de nosotros tiene un papel que desempeñar en un nuevo futuro que beneficiará a todos nosotros. Al recuperarnos de esta recesión, la transición a una energía limpia tiene el potencial de crecimiento de nuestra economía y crear millones de puestos de trabajo - pero sólo si aceleramos esa transición. Sólo si aprovechamos el momento. Y sólo si nos movilicemos y actuar como una sola nación - los trabajadores y los empresarios, los científicos y los ciudadanos; los sectores público y privado.   


Cuando yo era candidato, presenté un conjunto de principios que mueven a nuestro país hacia la independencia energética. El año pasado, la Cámara de Representantes trabajó estos principios, aprobando un amplio proyecto de ley de energía y clima - un proyecto de ley que finalmente hace que la energía limpia sea rentable para las empresas de Estados Unidos.

Ahora, hay costos asociados con esta transición. Y hay algunos que creen que no podemos permitirnos esos gastos en este momento. Yo digo que no puede darse el lujo de no cambiar la forma en que producimos y utilizamos la energía - ya que el largo plazo los costos para nuestra economía, nuestra seguridad nacional, y nuestro medio ambiente son mucho mayores.

Así que estoy feliz de ver otras ideas y enfoques a partir de cualquiera de las partes - es tiempo que abordemos en serio nuestra adicción a los combustibles fósiles. Algunos han sugerido elevar los estándares de eficiencia en nuestros edificios como lo hicimos en nuestros coches y camiones. Algunos creemos que deben darse normas establecidas para asegurar que más de nuestra electricidad provenga de la energía eólica y solar. Otros se preguntan por qué la industria de la energía sólo gasta una fracción de lo que la industria de alta tecnología hace en investigación y desarrollo - y quieren mejorar rápidamente nuestras inversiones en este tipo de investigación y el desarrollo.

Todos estos enfoques tienen su mérito, y merecen un juicio justo en los próximos meses. Pero el enfoque que no acepto es la inacción. La respuesta es que yo no me conformo con la idea de que este desafío es de alguna manera demasiado grande y demasiado difícil de encontrarlo. Ya saben, lo mismo se dijo acerca de nuestra capacidad para producir suficientes aviones y tanques en la Segunda Guerra Mundial. Lo mismo se dijo acerca de nuestra capacidad para aprovechar la ciencia y la tecnología en la tierra cuando un hombre con seguridad esta en la superficie de la luna. Y, sin embargo, una y otra vez, nos hemos negado a conformarnos con los límites mezquinos de la sabiduría convencional. En su lugar, lo que nos ha definido como una nación desde nuestra fundación es la capacidad para dar forma a nuestro destino - nuestra determinación de luchar por América que queremos para nuestros hijos. Incluso si no se está seguro sobre lo que parece. Aunque todavía no sabemos con precisión cómo vamos a llegar allí. Sabemos que vamos a llegar allí.

Es la fe en el futuro lo que nos sostiene como pueblo. Es la misma fe que ahora sostiene a nuestros vecinos en el Golfo.

Cada año, al comienzo de la temporada del camarón, los pescadores de la región participan en una tradición que fue traída a América hace mucho tiempo por inmigrantes de la pesca desde Europa. Se llama "La Bendición de la flota", y hoy es una celebración donde el clero de diferentes religiones se reúnen para rezar una oración por la seguridad y el éxito de los hombres y mujeres que pronto se adentran en el mar - algunas semanas a la vez.  


La ceremonia se realiza en los momentos buenos y malos. Se llevó a cabo después de Katrina, y tuvo lugar hace unas semanas - al comienzo de la temporada más difícil que estos pescadores han tenido que enfrentar.
Y, sin embargo, vinieron y rezaron. Porque así como un sacerdote y antiguo pescador dijo una vez sobre la tradición, "La bendición no es que Dios haya prometido eliminar todos los obstáculos y peligros. La bendición es que Él está siempre con nosotros, un bendición que es otorgada aún en medio de la tormenta."

El derrame de petróleo no es la última crisis que América enfrentará. Esta nación ha conocido antes tiempos difíciles y seguramente vamos a conocer de nuevo. Lo que nos hace superar – los que siempre han visto es nuestra fuerza, nuestra resistencia, y nuestra inquebrantable fe  sabiendo que nos espera algo mejor si tenemos la  valentía de ir por ella.



Esta noche, oremos por el coraje. Oremos por la gente del Golfo. Y recemos para que una mano pueda guiarnos a través de la tormenta hacia un día más brillante. ¡Gracias, que Dios los bendiga y que Dios bendiga a los Estados Unidos de América .

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.