31 de octubre de 2009

PERÚ - DATOS


RECURSOS NATURALES


LINEAMIENTOS DE POLÍTICA





Los lineamientos de política de uso de los recursos naturales, que por su importancia guarda vigencia, puede ser apreciada comparando dos épocas. La primera, entre los años 1985 – 2000 y la segunda etapa entre los años 2000 a la fecha actual, ambas etapas con referencia a la etapa entre los años 1960 – 1985.


La primera etapa desestimó todo el aporte logrado desde 1960 a 1990, tiempo en el que fructificó la implementación de nuevas técnicas y tecnologías en los campos de la cartografía, el inventario de recursos naturales y la visión del medio ambiente. Asimismo, se tiene que resaltar el trabajo sostenido de profesionales y técnicos.


En la segunda etapa, del año 2000 a la fecha, la atomización de especialistas se afianzó de manera sistemática, sin lograrse en su esencia profundizar o actualizar lo logrado entre 1960 – 1985, lo cual generó la descapitalización orgánica del Estado, que hasta la fecha el Ministerio del Ambiente no logra revertir, más bien lo único y poco productivo es haber aglutinado o desaparecido en la mayoría de los casos los organismos estatales encargados de investigar los recursos naturales y el medio ambiente.


A continuación se glosa algunos aspectos de la problemática sobre los recursos naturales y el medio ambiente en el Perú.


Problemática


Erosión de suelos
Salinidad de los suelos
Clasificación de los suelos agrícolas
Degradación física de los suelos
Fenómenos naturales
Deforestación
Sobre pastoreo
Contaminación de aguas
Contaminación de aguas continentales
Contaminación del aire
Contaminación de los suelos
Depredación de los recursos hidrobiológicos
Modificación y contaminación de los hábitats de los recursos hidrobiologicos
Deterioro de los recursos hidrobiologicos
Recursos hidrobiologicos
Contaminación del hábitat
Modificación del hábitat de especies de fauna silvestre
Depredación de hábitat de la fauna silvestre
Disminución de la fauna silvestre
Componente socio económico


Disponibilidad de información adicional.




http://munizasociados.blogspot.com






Share


Subscribe to DATA PLUS - DATE UN SUPPLEMENT by Email

30 de octubre de 2009

PERÚ – DATOS

RECURSOS ENERGETICOS






Definición de Recursos Naturales: Recursos Naturales son todos los elementos del medio ambiente que son o pueden ser útiles al ser humano. Los recursos naturales renovables son los que se encuentran en un constante estado de flujo dentro del gran sistema cerrado o ecosistema mundial, es decir, el aire, las aguas, los suelos, los animales y plantas. Dentro de este gran sistema, que se compone de una gran jerarquía de su-sistemas regionales y locales, los procesos físicos, químicos y biológicos actúan continuamente unos con otros para mantener un estado de equilibrio.


Generalidades: los recursos energéticos se clasifican en agotables e inagotables. Entre los primeros se encuentra el petróleo, el gas natural , el carbón, las asfaltitas, los esquistos bituminosos, entre otros. Entre los segundos se citan la energía hidroeléctrica, solar, geotécnica, nuclear, el gradiente térmico, la energía marina, la energía de la biomasa y otros.




Existen otros recursos energéticos dependientes como la leña, el bagazo, el estiércol y otros, que generalmente provienen de recursos naturales renovables y/o  de ciertas fuentes de energía artificial que resultan de procesos secundarios de la actividad industrial.


Petróleo: es una de las fuentes tradicionales más utilizadas y de mayor importancia en el Perú, tanto desde el punto de vista energético, como de insumo básico para la industria petroquímica.


Potencial: el potencial petróleo –reservas probadas, probables y posibles- está dado por la zona de producción y reserva del Nor Este del Perú, sumándose el zócalo continental; la gran cuenca amazónica –Selva Norte, Central y Sur Central.


Consumo de Petróleo: debe indicarse que la producción mayoritariamente es destinada a satisfacer la demanda interna. Ante la disminución acelerada  de las reservas probadas y las limitadas posibilidades de incrementarlas al corto plazo, obviamente este hecho adquiere actualidad . Desde 1987 se empieza a importar petróleo en cantidades significativas para satisfacer la demanda interna.


Gas Natural: el gas natural forma parte de la serie de hidrocarburos de cadena abierta (metano, etano, etc.); comúnmente se le encuentra asociado o subordinado al petróleo, individualmente o en menor proporción condensado (líquido).


Potencial del Gas Natural: las reservas probadas vinieron disminuyendo, hasta el descubrimiento del yacimiento del Gas de Camisea en el Departamento de Cusco.



Perspectivas del Gas Natural: históricamente la producción y consumo de gas natural se destino al autoabastecimiento pero a partir de contar con el gas de Camisea, el potencial se incrementó considerablemente, incluyendo su exportación a otros países.


Carbón: el potencial carbonífero del Perú es considerablemente alto y con buenas posibilidades de desarrollo. Los depósitos y afloramiento de carbón se encuentran en la faja occidental andina, asociados a rocas sedimentarias mesozoicas del tipo autracítico y bituminoso.


Se han reconocido más de cien yacimientos carbonosos, siendo alguno de ellos los del Alto Chicaza, Gazuza – Oyón y los del Santa.



Producción de Carbón: tiene una producción de 120,000 TM con tendencia a su incremento. Su consumo es holgadamente satisfecho con esta producción.


Perspectivas y Limitaciones del Carbón: el aprovechamiento del carbón en el Perú es restringido. Es usado (carbón antracita) en las pequeñas fundiciones y ladrilleras; en menor proporción en calefacción y herrería. Se importa carbón bituminoso y carbón coquificable del orden de 150,000 TM y 50,000 TM respectivamente.


Recursos Energéticos No Convencionales: los recursos energéticos no convencionales en el Perú, están constituidos por fuentes de energía nuevas, prácticamente inagotables, que presentan alternativas de solución a los problemas energéticos derivados del agotamiento de los combustibles fósiles como el petróleo.


Entre las fuentes no convencionales mas significativas y de interés nacional se encuentran la energía geotécnica, energía solar, energía eólica, energía de la biomasa, energía animal y energía marina. 


Disponibilidad de información adicional.

http://munizasociados.blogspot.com








Share


Subscribe to DATA PLUS - DATE UN SUPPLEMENT by Email

27 de octubre de 2009

Recurso Minero

PERÚ – DATOS

RECURSO MINERO

















Definición de Recursos Naturales: Recursos Naturales son todos los elementos del medio ambiente que son o pueden ser útiles al ser humano. Los recursos naturales renovables son los que se encuentran en un constante estado de flujo dentro del gran sistema cerrado o ecosistema mundial, es decir, el aire, las aguas, los suelos, los animales y plantas. Dentro de este gran sistema, que se compone de una gran jerarquía de su-sistemas regionales y locales, los procesos físicos, químicos y biológicos actúan continuamente unos con otros para mantener un estado de equilibrio.


Generalidades: el Perú constituye un territorio de gran riqueza mineral que se evidencia por la ocurrencia de numerosos y variados yacimientos, tanto en producción como a nivel de potencial. Aproximadamente 50% de las divisas que el país obtiene es por concepto de exportaciones de minerales.

Según su clase, las sustancias minerales se clasifican en metálicas y no metálicas, a las que por razones de legislación se añaden las carbonosas. La producción metálica es más del 95% del total, referido fundamentalmente al cobre, plata, plomo, zinc, hierro y oro.

Potencial: el Perú posee un potencial minero de gran envergadura, favorecido por las especiales características geológicas de su territorio, básicamente de la Cordillera Andina, escenario principal de su ocurrencia y desarrollo.

Son importantes los grandes y medianos proyectos mineros como Quellaveco (Moquegua); Michiquillay (Cajamarca); Toromocho (Junín); Antamina (Ancash); San Antonio de Poto y Berenguela (Puno); Chalcobamba y Ferrobamba (Apurimac); Livitaca, Quechua y Coroccohuyco (Cusco); Santa rosa, Shila, Santo Domingo-Huanzo (Arequipa); Tambo Grande (Piura); Ischcay Cruz (Lima); Ataspaca (Tacna) y otros.










Perspectivas y Limitaciones: se puede afirmar que las reservas no han sido mayormente tocadas hasta el momento. Es conveniente que el Perú participe en la toma de decisiones en cuanto al control de precios y otros aspectos afines, de manera de estabilizar el precio de los minerales y/o garantizar una producción sostenida y creciente.

Con la poca transformación de los recursos mineros se debería incentivar esta actividad para obtener un mayor valor agregado, en lugar de continuar exportándose como materia prima. Es conveniente señalar que el medio natural no debe ser afectado por la actividad minera; debe evitarse la contaminación del recurso hídrico con relaves mineros u otros desechos minerales.

Otros Recursos Minerales del Mar: el mar peruano posee cuantiosos recursos que son poco aprovechados, tales como: las sustancias disueltas en las aguas del mar (cloro, sodio, magnesio, bromo, etc.); los depósitos de la plataforma continental y playas litorales, acumulaciones de fosforitas, azufre, diatomitas, arenas con minerales valiosos y otros; los yacimientos asociados representados por los denominados nódulos poli metálicos o de manganeso, con alto contenido de manganeso, cobalto, níquel, hierro, cobre y otros elementos valiosos, incluyendo oro, vanadio, titanio y uranio, entre otros.

Recursos Asociados de la Antártida: resulta de especial importancia que el Perú participe activamente en el mayor conocimiento y exploración de la Antártida, no debiendo de escatimar esfuerzos en la continuación y desarrollo de los trabajos de investigación y otros afines, relacionados a dicho continente, como tampoco en la efectiva participación peruana en los foros de nivel internacional y mundial.


Disponibilidad de información adicional.


http://munizasociados.blogspot.com










Share



Subscribe to DATA PLUS - DATE UN SUPPLEMENT by Email

24 de octubre de 2009

Recurso Agua

PERÚ – DATOS

RECURSO FAUNA





Definición de Recursos Naturales: Recursos Naturales son todos los elementos del medio ambiente que son o pueden ser útiles al ser humano. Los recursos naturales renovables son los que se encuentran en un constante estado de flujo dentro del gran sistema cerrado o ecosistema mundial, es decir, el aire, las aguas, los suelos, los animales y plantas. Dentro de este gran sistema, que se compone de una gran jerarquía de su-sistemas regionales y locales, los procesos físicos, químicos y biológicos actúan continuamente unos con otros para mantener un estado de equilibrio.


Generalidades: la ubicación del Perú dentro del continente le permite poseer una fauna de diversos orígenes: andino patagónico, amazónico, chaqueño, oceánico-tropical, peruano-chileno, holartico o antártico y especies residentes o migratorias. Actualmente existen muchas especies, principalmente las de alto valor económico, en peligro de extinción. En las cordilleras, la distribución de la fauna está sujeta a pisos altitudinales en donde algunos estudiosos han llegado a determinar hasta once bioregiones o regiones eco zoogeográficas.

Potencial: la fauna silvestre es un recurso natural renovable y  comprende numerosas especies representadas por mamíferos (372) aves (aprox. 1,690), reptiles (aprox. 266), anfibios (aprox. 400) y peces (mas de 1,800). También incluye a numerosas especies de invertebrados, entre los que destacan: moluscos, artrópodos y equinodermos, entre otras, que representan a las especies inferiores. Un ejemplo muy elocuente del tremendo potencial de la fauna nacional peruana se tiene en una sola especie, la vicuña. 



Uso: como fuente de proteínas, aprovechando los animales silvestres como fuente directa de alimentos es la base de la caza de subsistencia. En el territorio peruano son muchas las áreas que no tienen uso pecuario ni agrícola, debido a sus características desfavorables en pendiente, drenaje, clima, etc. En tales tierras la fauna constituye la única fuente económica , permitiendo así el aprovechamiento de tierras marginales.

Disponibilidad de información adicional.


http://munizasociados.blogspot.com







Share



Subscribe to DATA PLUS - DATE UN SUPPLEMENT by Email

23 de octubre de 2009

PERÚ - DATOS


PASTOS NATURALES





Definición de Recursos Naturales: Recursos Naturales son todos los elementos del medio ambiente que son o pueden ser útiles al ser humano. Los recursos naturales renovables son los que se encuentran en un constante estado de flujo dentro del gran sistema cerrado o ecosistema mundial, es decir, el aire, las aguas, los suelos, los animales y plantas. Dentro de este gran sistema, que se compone de una gran jerarquía de su-sistemas regionales y locales, los procesos físicos, químicos y biológicos actúan continuamente unos con otros para mantener un estado de equilibrio.


Generalidades: los pastos naturales o recursos agrostológicos están constituidos por pasturas altoandinas de vegetaciones esporádicas y vegetación de loma. El manejo y explotación de la actividad pecuaria en el Perú, esta ligado en su mayor proporción al uso de la cobertura vegetal herbácea, es decir las pasturas naturales tanto de carácter temporal como permanente.

Potencial: el Perú cuenta con 18.8 millones de hectáreas de pastos naturales, de las cuales el 95% están ubicados en la Sierra altoandina. Los pastos naturales de la Sierra se distribuyen a partir de los 3,300 m.s.n.m. hacia el norte y 3,800 m.s.n.m. hacia el sur. En la Costa Norte existe un millón de hectáreas y en las “lomas” unas 800 mil hectáreas. En la Selva hay unas 300 mil hectáreas de pastos naturales pero de forma dispersa.

Uso del Recurso Agrostológico: el uso de este recurso está indicado por la ganadería que sustenta, la cual se desarrolla en la región altoandina.




Conflictos de Uso del Recurso Agrostologico: imperiosa racionalización del pastoreo; régimen fluctuante de lluvias; manejo y utilización irracional en las lomas costeras; excesiva carga animal que soportan diversas áreas de pastizales; incesante incremento poblacional; presencia de centros mineros en áreas de pastizales.

Disponibilidad de información.


http://munizasociados.blogspot.com






Share


Enter your email address:


Delivered by FeedBurner

19 de octubre de 2009

Recurso Forestal

PERU - DATOS



RECURSO FORESTAL



Definición de Recursos Naturales: Recursos Naturales son todos los elementos del medio ambiente que son o pueden ser útiles al ser humano. Los recursos naturales renovables son los que se encuentran en un constante estado de flujo dentro del gran sistema cerrado o ecosistema mundial, es decir, el aire, las aguas, los suelos, los animales y plantas. Dentro de este gran sistema, que se compone de una gran jerarquía de su-sistemas regionales y locales, los procesos físicos, químicos y biológicos actúan continuamente unos con otros para mantener un estado de equilibrio.


Generalidades: este recurso natural es uno de los mas notables del Perú, tanto por su extensión geográfica como por su importancia económica.

Se distribuye en la Región Costa presentando una composición florística homogénea. En la Región Sierra la composición florística es mayormente heterogénea, mientras que en la Región Selva en su totalidad es heterogéneo.

La extensión de los bosques en la Región Selva es de 92.5%; En la Costa el 2.5% y en la Sierra 5%.

Potencial Nacional: la superficie boscosa del Perú ocupa el segundo lugar en Latinoamérica después del Brasil y el séptimo lugar en el mundo con 73 millones de hectáreas que representa el 53% de la superficie territorial del Perú.

La masa forestal de la Región Selva se estima en mas de 2,500 especies, estando identificadas alrededor de 24% de ellas. En la actualidad se extrae en forma extensiva, el 10% del total de especies identificadas: cedro (Cadrela odorata), caoba (Swietenia macroabylla), tornillo (Cedrelioga cateoaeformis), entre otras.

En la Región Sierra existen pequeños bosques residuales de quintales (Polylepis sp.) de casi (Haelorbus aeruviana), de molle (Scbious molle) y de aliso (Alpus jorulleosis). También se encuentran bosques de intimpa, ulcumanu, romerillo o diablo fuerte, todos ellos pertenecientes al genero Podocarpus.

En la Región Costa la composición florística del pequeño bosque seco tropical al sureste de Tumbes es heterogéneo.

Información disponible: Superficie Forestal en el Perú; Superficie de los Bosques en el Perú; Superficie de los Bosques Naturales en el Perú por Regiones, producción de madera, leña, entre otra información.


http://munizasociados.blogspot.com








Share


Subscribe to DATA PLUS - DATE UN SUPPLEMENT by Email

13 de octubre de 2009

Recurso Hidrico

PERÚ – DATOS

RECURSO HIDRICO




Definición de Recursos Naturales: Recursos Naturales son todos los elementos del medio ambiente que son o pueden ser útiles al ser humano. Los recursos naturales renovables son los que se encuentran en un constante estado de flujo dentro del gran sistema cerrado o ecosistema mundial, es decir, el aire, las aguas, los suelos, los animales y plantas. Dentro de este gran sistema, que se compone de una gran jerarquía de su-sistemas regionales y locales, los procesos físicos, químicos y biológicos actúan continuamente unos con otros para mantener un estado de equilibrio.


Generalidades: este es actualmente motivo de preocupación a nivel mundial debido a que por diversas razones, como la disminución paulatina de la disponibilidad, la devastación en algunas cuencas que alteran el régimen de sus ríos, la contaminación que impide la utilización de algunas aguas, así la escasez por el incremento vertiginoso de la demanda, se han convertido en el factor más valioso y limitante del desarrollo.

Esta preocupación, se presenta también en el Perú en donde las condiciones de su uso actual, dan origen a situaciones estacionales extremas de escasez y de abundancia con los consiguientes problemas económicos y sociales.

La hidrografía del Perú ha quedado definida por el régimen de las precipitaciones  y por la presencia de la Cordillera de los Andes, que se extiende longitudinalmente en el país y da origen a tres vertientes hidrográficas, del Pacifico, del Atlántico (río Amazonas) y del Lago Titicaca.

La Vertiente del Pacifico: con una extensión de 279,689 km2 esta constituida aproximadamente por 53 ríos o quebradas. Tiene una forma alargada de 2,560 km de longitud y 110 km de ancho promedio.

El relieve general: es el de una hoya hidrográfica escarpada y alargada de fondo profundo y quebrado y de fuertes pendientes.

La Vertiente del Atlántico: vierte sus aguas al río Amazonas y éste a su vez en el Océano Atlántico; abarca un área de 956,751 km2. Está constituida por tres ríos principales y paralelos Marañón, Ucayali y Huallaga.

Esta vertiente tiene forma muy irregular, amplia en el Norte y angosta en el Sur. Los ríos principales nacen en el Nudo del Pasco, entre los 4,000 y 6,000 m.s.n.m. El relieve general es variable pudiéndose diferenciar dos zonas, una Alta por encima de los 1,000 y hasta 6,000 m.s.n.m. La otra es baja y se extiende por debajo de los 1,000 m.s.n.m.

Vertiente del Titicaca: constituida por 12 ríos en forma radial que confluyen en el Lago Titicaca, a excepción del río Desaguadero. Ubicada en el sector Sur oriental del territorio peruano. Tiene una extensión de 48,775 km2, hallándose a una altura de 3,809 m.s.n.m. Sus ríos nacen en la falda  de la Cordillera Occidental, Vilcanota, Oriental y Real.

Potencial de los Recursos Hídricos: los resultados permiten señalar que el Perú cuenta con un elevado potencial de agua superficiales e hidroelectricidad, desconociéndose el real potencial de las aguas subterráneas, por falta de estudios al respecto.

Información disponible: Disponibilidad de Agua en el Territorio Nacional; Disponibilidad de Agua en la Vertiente del Pacífico; Disponibilidad de Agua en la Vertiente del Atlántico; Disponibilidad de Agua en la Vertiente del Lago Titicaca; Uso Actual Total del Agua por Vertientes y a Nivel Nacional y Regional; Uso Total del Agua en las Unidades Hidrográficas de Analisis de la Vertiente del Pacifico; Uso Total del Agua en las Unidades Hidrográficas de Analisis de la Vertiente del Atlántico; Uso Total del Agua en las Unidades Hidrográficas de Analisis de la Vertiente del Lago Titicaca.


http://munizasociados.blogspot.com 

munizasociados@gmail.com







Share


Subscribe to DATA PLUS - DATE UN SUPPLEMENT by Email

10 de octubre de 2009

PERÚ – DATOS


RECURSO SUELO





Definición de Recursos Naturales: Recursos Naturales son todos los elementos del medio ambiente que son o pueden ser útiles al ser humano. Los recursos naturales renovables son los que se encuentran en un constante estado de flujo dentro del gran sistema cerrado o ecosistema mundial, es decir, el aire, las aguas, los suelos, los animales y plantas. Dentro de este gran sistema, que se compone de una gran jerarquía de su-sistemas regionales y locales, los procesos físicos, químicos y biológicos actúan continuamente unos con otros para mantener un estado de equilibrio.


Generalidades: el recurso suelo, considerado como semirrenovable, es complejo y heterogéneo en el territorio nacional, por efecto de la interacción de sus factores de formación que son: clima, material parental, relieve, organismos y tiempo.


Uso: está limitado por factores adversos del clima y de la pendiente del terreno.


Aptitud potencial: representa alrededor del 20% de la superficie nacional. Dentro del conjunto de los recursos naturales del Perú el suelo es el más escaso con fines de producción agropecuaria.


Suelos de la Región Costa: suelos que están siendo usados (valles y pampas irrigadas), los cuales tienen un alto potencial de producción y suelos por ser incorporados a la agricultura. Las laderas del flanco occidental de los Andes prácticamente están descartadas para su uso, ya que son suelos muy superficiales.


Suelos de la Región Sierra: presentan una mayor variabilidad, desde los ubicados en los valles interandinos que poseen el mayor potencial de producción hasta los que se encuentran en la puna, limitados en su uso por efectos del clima adverso y por el relieve del terreno.


Suelos de la Región Selva: el recurso suelo no es escaso. Tiene limitación de uso para fines agropecuarios por constituir un ecosistema frágil. El uso del suelo debe estar sujeto al manejo de los bosques.


Potencial: se entiende por potencial de suelos a la máxima cantidad de superficie de este recurso que puede ser utilizado en la actividad silboagropecuaria. Las cifras que se proporcionan a continuación no son fijas, ya que pueden variar a futuro.


Tierras Aptas para Cultivos Intensivos 4´902,000 Ha.
Tierras Aptas para cultivos Permanentes 2´707,000 Ha.
Tierras Aptas para Pastos 17´916,000 Ha.
Tierras Aptas para Forestales 48´696,000 Ha.
Tierras de Protección 54´300,560 Ha.


Impactos negativos en los suelos de la Costa: salinización, conversión de suelos agrícolas en suelos urbanos, para la fabricación de ladrillos, para uso de cultivos que requieren grandes volúmenes de agua para producir, erosión hídrica lateral causada por los ríos en la época de “avenidas”, erosión eolica de los suelos por aguas servidas y plaguicidas.


Impactos negativos en los suelos de la Sierra: erosión hídrica (Laminar, Surcos y Cárcavas), deslizamientos en masa (sobre pastoreo, deforestación, etc.), contaminación del suelo por relaves mineros, destrucción de áreas andanadas, uso indebido en su verdadera vocación natural (suelos para pastos se usan para cultivos en limpio).


Impactos negativos en los suelos de la Selva: diversos tipos de erosión hídrica, perdida de suelos por deforestación, por erosión lateral de las riberas de los ríos por efecto de la deforestación, perdida de fertilidad por lavado de los nutrientes, contaminación de suelos por residuos de la actividad petrolera.










Share


Subscribe to DATA PLUS - DATE UN SUPPLEMENT by Email

8 de octubre de 2009

Peru - Datos

PERÚ – DATOS


Marco Geográfico del Perú

Ubicación: parte central y occidental de la América del Sur, entre los meridianos 68° 39´ 27´´ (Boca del río Heath o Abuyama, en el departamento de Madre de Dios) y 81° 19´ 34.5´´ Longitud Oeste (Punta Balcón, en el departamento de Piura); y entre los paralelos 0° 01´ 48´´ (thalwes en el río Putumayo, departamento de Loreto) y 18° 21´ 03´´ (Pascana del Hueso, en el departamento de Tacna).

Clima: debido a su localización latitudinal tropical y subtropical, al Perú le corresponde un clima cálido y lluvioso (tropical húmedo), que debe dominar en su mayor extensión territorial. Sin embargo, factores modificadores han originado en el territorio peruano contrastes climáticos muy notables.

Factores determinantes del clima: patrones de circulación, tanto de las corrientes oceánicas como de las masas de aire de la alta atmósfera, la altitud, la exposición; la Cordillera de los Andes; el Anticiclón del Pacifico Sur; la Cordillera Oceánica Peruana; la Contracorriente Ecuatorial Oceánica o del Niño; el Ciclón Ecuatorial; y el Anticiclón Polar Marítimo o del Atlántico Sur.

Superficie: el Perú tiene una superficie continental de 1´285,215.60 Km2, incluyendo el territorio de las islas del Mar Pacífico Peruano y la parte peruana del Lago Titicaca y sus islas. Tiene soberanía y jurisdicción sobre una franja de 200 millas de ancho (370 Km. Del Mar Pacífico Peruano) del Océano Pacifico, adyacente a su litoral marino, que alcanza una longitud de 3,079.5 Km. de largo debido a las entrantes y salientes de la costa.

Relieve: es abrupto y accidentado. Un factor importante es la presencia del sistema montañoso de los Andes, que lo atraviesa en el sentido de los meridianos. La Cordillera de los Andes origina cuatro contrastes geomorfológicos y climatológicos denominados Cadena: Central, Oriental, Ultra Oriental y Occidental.

Paisajes y Microclimas: esto a originado diversos sistemas de clasificación regional siendo la más usada la de la Costa, Sierra, Selva y Mar. La Costa representa el 10% de la extensión territorial, la Sierra el 30% y la Selva el 60%.











Distribución de la población: en 1940 la población fue de 6.2 millones de habitantes para ser en 1981 un total de 17 millones de habitantes. Para 1989 la población era 21´791,500 habitantes y en el año 2,009 supera los 28 millones de habitantes.







Share


Subscribe to DATA PLUS - DATE UN SUPPLEMENT by Email