27 de agosto de 2009

EL ASUNTO FORESTAL: DESPUES DE 69 AÑOS


EL ASUNTO FORESTAL: DESPUES DE 69 AÑOS

En su libro, UN PLAN DE POLÍTICA FORESTAL PARA EL PERÚ y Otros Trabajos, de Francisco E. Ruiz Alarco, publicado en 1949, se pueden encontrar varios temas desarrollados con estilo propio, muy especialmente el titulado UN PLAN DE POLÍTICA FORESTAL PARA EL PERÚ, tema que guarda implícitamente la actualidad de un problema que para nosotros los peruanos nos debe llenar de vergüenza, puesto que habiendo pasado el tiempo absolutamente nada se ha hecho.

Hay que resaltar que en la misma publicación el autor se refiere a la creación de una Escuela Forestal, que en nuestro medio es el área más desarrollada, como para calmar sus preocupaciones. Sin embargo en la práctica y la realidad, ratificamos, nada se ha hecho; más aún, la emergencia tiene tal dimensión que hoy la tala indiscriminada del bosque no es cosa del pasado, es más bien un asunto del presente, habiéndose hipotecado el futuro.

José M. Velez Picasso, quien prologa el libro dice de su autor, “no es un teórico de gabinete que formula recomendaciones en estilo amanerado, sino hambre de acción, al proteger los métodos, lo hace con la experiencia del técnico y con la abnegación del patriota. Así ofrece procedimientos cuidadosamente probados y brinda los ejemplares de su propio vivero para que sean plantados en las zonas desérticas del litoral”.

Reseñemos la publicación. Esta es una conferencia que fuera leída en el Rotary Club de Lima el 16 de mayo de 1940, lo que pone en evidencia que tiene una antigüedad de 69 años. Aquí algunas referencias.

  1. …han de ver en esta charla el fruto de una constante preocupación por hacer un bien a mi país, que se deduzca de su arborización y que transforme los áridos arenales de nuestra costa y zona cisandina en una extensión vitalizada por la fuerza generatriz del árbol.
  2. Alguna vez se habrán sobrecogido en la contemplación de ese terreno inmenso y estéril…y todos, meditando sobre la solución…de la esterilidad de nuestra costa y sierra, habrán llegado a la desalentadora conclusión de que este problema es sólo abordable por el dispendio ingente de una irrigación que abarque los 130,000 km2 de arenal que, sumados a los 520,000 km2 de la sierra nos dan la fantástica suma de 650,000 km2 de tierra baldía, en que la densidad aproximada es solamente de 9.2 habitantes.
  3. He notado que en los departamentos de Cajamarca y Piura el exterminio de la vegetación forestal va progresando de manera alarmante, con lo cual no sólo se priva al país de atractivos estéticos y valores científicos, sino también, surge el grave peligro de que se sequen los manantiales y así disminuya el caudal de los ríos que van a la costa.
  4. En nuestra Costa, que no fue bosque nunca, luchando a solas contra el apetito devorador de la arena, vá el árbol librando ligeras escaramuzas con la hostilidad de la naturaleza…Tal grupo de guarangos o de algarrobos le disputa terreno al desierto, poniendo una alegre nota en la parda monotonía de la pampa y brindándonos el beneficio de su ayuda.
  5. Ha sido la ignorancia, autorizada por la falta de una legislación previsora, la que ha impedido al hombre de esta parte de nuestro territorio percatarse que el algarrobo, por ejemplo, tiene un valor infinitamente mayor en pie que carbonizado.
  6. Si es reprensible la falta de prevención que descuidaba la repoblación forestal de nuestro territorio, es francamente punible la saña con que se destruye el bosque ya hecho.

Para los interesados que desean mayor información al respecto comunicarse a la siguiente dirección electrónica: munizasociados@gmail.com.


http://munizasociados.blogspot.com



Share Share